Pablo P Caro's profileCassandra Ortega's profile

Mobiliario urbano para Cultiva Ciudad

Cultiva Ciudad es una organización socio-ambiental que busca producir beneficios para la ciudad y sus habitantes a través de la agricultura y regeneración de espacios urbanos. Desde hace dos años rescató el antiguo predio del edificio Oaxaca en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde ahora hay un hermoso huerto. En él los habitantes pueden realizar voluntariados y aprender acerca de la permacultura, la siembra urbana y el aprovechamiento de residuos.
Desafortunadamente, la inserción en el contexto ha sido lenta, si para el 2015 los vecinos no se han involucrado con el huerto de manera directa, éste podría ser requisitado por el gobierno para otra función.
¿Cómo lograr que la comunidad se apropie del espacio, lo proteja e interactúe con él?
Generando beneficios directos, vecino por vecino, lugar por lugar. Donde Cultiva Ciudad pueda integrarse al sistema de organización y funcionamiento de Tlatelolco.
La intención de este módulo es la de crear un vínculo directo entre las áreas verde de Tlatelolco y el sistema de producción agrícola urbano de Cultiva Ciudad, además de convertirse en centros de convivencia que ayuden a reestructurar el tejido social en la zona.
Debido a el escaso presupuesto disponible para la producción de estos módulos, se utilizaron materiales y procesos de tranformación factibles de conseguirse y producirse localmente. Perfiles tubulares de bajo costo, huacales reciclados de plástico y madera de tarimas recicladas, para los acabados se propuso el uso de selladores naturales.
 
La instalación del módulo no es invasiva, ya que la base deja la superficie descubierta para que sea posible plantar especies cubresuelos de bajo mantenimiento. Los huacales pueden retirarse para realizar acciones de siembra colectiva en las instalaciones de Cultiva Ciudad para después colocarse en áreas vecinales, dónde serán cuidados por los vecinos.
 
La parte posterior del módulo sirve para difundir el Huerto Tlatelolco, así como actividades y eventos vecinales.
Considerando que el objetivo principal de Cultiva Ciudad es la agricultura urbana, se diseñaron estas unidades de cultivo, su función es la de facilitar las acciones de siembra y cuidado de las plantas y hortalizas, y permitir realizar estas actividades a personas de la tercera edad o con problemas de movilidad.
 
Su forma permite la modulación, ya sea para crear límites para protección, o para aprovechar espacios reducidos.
Al igual que el módulo de convivencia, su producción es simple y local.
Por último se proyectó la producción del módulo de energía, enfocado hacia los niños habitantes de Tlatelolco.
 
Para enseñar a éstos que es necesaria la participación de todos para el mejoramiento de las comunidades, a través de el pedaleo de una bicicleta se obtiene la energía necesaria para encender una luminaria de bajo consumo. Así, los niños pueden ver el producto de su esfuerzo y sentir que pueden aportar a su entorno, creandose también ambientes de convivencia más seguros por las noches.
Este proyecto fue realizado junto con Cassandra Ortega y Ehécatl Moreno.
Mobiliario urbano para Cultiva Ciudad
Published:

Mobiliario urbano para Cultiva Ciudad

Proyecto de diseño de mobiliario urbano para la organización socioambiental Cultiva Ciudad

Published: