• Add to Collection
  • About

    About

    “El hombre es menos sincero cuando habla por cuenta propia, darle una máscara y os dirá la verdad.” Oscar Wilde
    Published:
“El hombre es menos sincero cuando habla por cuenta propia, darle una máscara y os dirá la verdad.”
Oscar Wilde

Este proyecto consiste en una serie de antirretratos hechos mediante convocatoria abierta en las que los participantes han mandado una    fotografía y rellenado el Test Obtuso de Personalidad Express.

Un retrato Obtuso es una alternativa al retrato tradicional. Éste se plasma mediante el dibujo de una máscara personalizada que esconde y muestra al mismo tiempo la complejidad única del retratado. No se representan los rasgos físicos ni psicológicos sino más bien una imagen inconexa, antilógica y mudable más en sintonía con la manera vertiginosa del sentir contemporáneo que a veces nos deja huérfanos de cualquier convicción, valor o conocimiento.

Este proyecto surge del interés en profundizar sobre la idea de máscara no como se trataba en la antiguedad-como intermediaria entre el mundo humano y sobrenatural-, sino con una intencionalidad más moderna; es decir, como un mediador que protege al individuo en sus relaciones, su función es la de defender al sujeto de los impactos y presiones sociales, resguardando su propia intimidad.  La máscara es la línea que separa lo externo aparente de lo interno verdadero. No obstante,  debido al uso constante que hacemos de ella, ésta acaba por tener su propia personalidad y es susceptible de representación.

El objetivo es hacer consciente al retratado de cuál es su máscara y qué es lo que se deduce de ella.