El objeto de este proyecto es la reforma y rehabilitación de un local existente, actualmente dedicado a un uso religioso, para ubicar el Centro de Documentación de Arquitectura de Vigo [CDAV]. Dicho local pertenece al semisótano de un edifico residencial, el cual ha sido catalogado como un edificio clave en el desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad.
 
El local, semienterrado y de forma aproximadamente rectangular, presenta una estructura porticada de hormigón con vigas de sección variable y gran canto. Es esta secuencia de vigas y pilares la que protagoniza el espacio interior, potenciada por un ventanal corrido, en contacto con el techo, que tiene la misma altura que el canto de las vigas.
 
Vista de la fachada del local
Estado actual. Planta semisótano
Estado actual. Planta sótano
Estado actual. Sección transversal. Vista de la estructura porticada de hormigón.
La intervención pretende acondicionar el local para ubicar ese centro de documentación teniendo en cuenta la importancia arquitectónica del edificio. Por ello se pretende preservar la personalidad del espacio, no implicando ello necesariamente una actitud conservadora. Dado que se trata de una reforma que implica un cambio de uso, se interviene allí donde las necesidades lo requieren, estableciendo un criterio de diferenciación, con cambio de material, entre lo nuevo y lo existente, conservando y, en cierto modo potenciando, lo que se considera la esencia del local. Éstas están formadas por su envolvente externa y su estructura porticada de hormigón; se conserva lo que se considera el “esqueleto del edificio”.
 
Se pretende que el local no sólo sea un centro de documentación, sino que el mismo sirva como ejemplo de arquitectura y de las posibilidades que puede ofrecer la conservación del patrimonio y la reutilización de estos edificios dedicándolos a servicios para la ciudadanía, creando tejido social en el espacio urbano.
 
Se usarán materiales prefabricados como forma de diferenciar lo nuevo y lo existente y como medio para reforzar la idea de reutilización y uso temporal: en un momento dado el centro puede dejar de existir o trasladarse a otro lugar y el local servir a otro uso, sin haber perdido su identidad.
 
El programa de necesidades para ubicar el centro de documentación consta tanto de usos públicos como privados.
 
Usos públicos:
Vestíbulo con punto de información, taquillas y tienda.
Biblioteca especializada (15-20 personas).
Auditorio (45 espectadores sentados).
Exposición permanente dedicada a mostrar los datos de interés del patrimonio arquitectónico de Vigo.
Espacio dedicado a exposiciones monográficas temporales.
A mayores se crea también un espacio polivalente.
 
Usos privados:
Oficinas y archivo
Aseo y vestuario
Obradoiro-taller
Almacén
Estado reformado. Planta semisótano
Estado actual. Axonometría planta semisótano
Estado actual. Axonometría planta semisótano
Estado reformado. Planta sótano
Estado reformado. Axonometría planta sótano
Siguiendo la filosofía de la reutilización, tanto de espacios como de materiales, el elemento más característico de esta intervención es el espacio creado para las exposiciones temporales. Éstas se ubicarán en unos contenedores modulares, totalmente desmontables, formados por una estructura a base de perfiles IPN soldados, con cerramiento de policarbonato celular traslúcido, que colgarán literalmente de los pórticos transmitiendo también esa idea de “prótesis” o uso añadido y temporal. Del mismo modo la pasarela que llevará desde el vestíbulo hasta los contenedores, también estará formada por la misma estructura metálica “desmontable”. El pavimento tanto de los contenedores como de la pasarela estará formado por tramex. La pasarela se cerrará por ambos lados con una barandilla de tubo cuadrado de acero y chapa lisa ciega. 
Sección longitudinal. Vista del acceso a los "contenedores" desde la pasarela.
Sección transversal. Vista de los "contenedores" que alojan las exposiciones temporales
Con la misma idea de reciclaje y reutilización se diseña el mobiliario y los expositores destinados a la zona de la exposición permanente, en la planta sótano. Los módulos expositivos sobre los que se colocarán las maquetas y los bancos de la sala de exposición, estarán formados por palets apilados, permitiendo variar las alturas y la composición de los mismos. Los paneles con fotografías se colocarán sobre unos bastidores realizados también con rastreles y tablas de pino.
 
Por tanto, toda la intervención busca crear espacios flexibles, donde los usos se puedan adaptar a las necesidades, empleando elementos modulares y material de reciclaje. Y otra de las máximas es conservar la personalidad del edificio, diferenciando los “añadido” mediante un cambio de material, estableciendo un “matrimonio” entre lo nuevo y lo antiguo.
Recepción y entrada
Vista de los "contenedores" y la exposición permanente desde el hall.
Biblioteca
Acceso a los "contenedores" que alojan las exposiciones temporales a través de la pasarela.
Vista de la exposición permanante dede la pasarela
Espacio polivalente que da acceso a la exposición permanante.
Vista de la exposición permanente. Mobiliario realizado con palets
CDAV
Published:

CDAV

Proyecto Final. Reforma y rehabilitación de un local existente para ubicar un Centro de Documentación de Arquitectura

Published:

Creative Fields