• Add to Collection
  • About

    About

    Se le Nota que Estudió con Monjas MiniResidencia Artística Convocatoria Se invita a cualquier mujer, de cualquier edad, que haya estudiado en c… Read More
    Se le Nota que Estudió con Monjas MiniResidencia Artística Convocatoria Se invita a cualquier mujer, de cualquier edad, que haya estudiado en cualquier colegio religioso -pero eso sí, que haya sido educada por monjas- a participar en esta MiniResidencia. Además de este requisito, sólo necesita tener 6 días disponibles entre el 6 y el 11 de octubre y enviarnos su propuesta de participación. (Ver apartado Requisitos para Participar). yoestudieconmonjas@gmail.com Read Less
    Published:
Mini Residencia Artística
6 al 11 de Octubre, 2014
 
Se invita a cualquier mujer, de cualquier edad, que haya estudiado en cualquier colegio religioso -pero eso sí, que haya sido educada por monjas- a participar en esta MiniResidencia. Además de este requisito, sólo necesita tener 6 días disponibles entre el 6 y el 11 de octubre y enviarnos su propuesta de participación. (Ver apartado Requisitos para Participar).
 
Formato 
 
6 días de trabajo intensivo para formular y desarrollar proyectos alrededor de la experiencia de las participantes dentro de instituciones educativas religiosas, administradas por monjas.
 
Sesiones presenciales de 5 p.m. a  8 p.m. 
 
Además del tiempo de las sesiones presenciales, se requiere disponibilidad de varias horas para preparar los ejercicios, información y materiales  que se presentarán en estas sesiones. 
 
Objetivos  
 
Generar y compartir información sobre la experiencia de educarse en colegios de monjas con otras mujeres que hayan recibido educación religiosa.
 
Acompañar a las participantes en la invención y realización de un proyecto personal de ilustración en el que pueda usar esta información.  Es de esperarse que se generen nuevas preguntas y proyectos fuera de la residencia.  
 
Explorar y evaluar métodos de trabajo alternativos al que usualmente uso como ilustradora y narradora, involucrando el intercambio con personas formadas en distintas disciplinas y con distintos saberes y haciéndolo fuera de las estructuras formales de la academia. 
 
Temas a considerar
 
Cómo está presente la educación que recibimos en la formación escolar en nuestra vida diaria. Incluyendo: roles sexuales, decisiones profesionales.
 
La educación religiosa y el desarrollo del pensamiento mágico en las niñas y adolescentes.
 
Los mitos creados y divulgados por las estudiantes para explicar el estilo de vida de las monjas.
 
Relaciones entre la información de las clases de religión con la generada en otras asignaturas como, por ejemplo, las de “Comportamiento y Salud” o “Educación Sexual”.
 
La imaginería religiosa de las niñas y las jóvenes y el rol de la Virgen María como modelo a seguir.
 
Prácticas católicas enfrentadas a creencias y prácticas de otras tradiciones compartidas por las estudiantes. Por ejemplo: cuarzos, tabla Ouija, velas de colores, juegos de adivinación y azar, etc. 
          
Requisitos para participar 
 
Haber estudiado en una institución religiosa o estarlo haciendo
 
Tener suficiente tiempo disponible durante los días de la MiniResidencia, además de las horas para los encuentros presenciales. 
 
Enviar antes del 25 de Septiembre, un escrito, un dibujo, una canción,  un video o cualquier otro material en el que desarrolle uno de los temas a considerar durante la MiniResidencia. (Ver el listado en el apartado Temas a Considerar). La extensión, la técnica y la duración los decide usted.  
Enviar el material a: yoestudieconmonjas@gmail.com
 
Total de participantes:  13
 
Costo: Gratuito
 
Quienes organizan la Mini Residencia
 
Lorena Alvarez Gómez
 
Me gradué como Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional. Ilustro libros para niños, diseño personajes para convertirlos en juguetes y ahora estoy escribiendo mi primera serie de historietas. www.lorenaalvarez.com
 
Zenaida Osorio
 
Profesora de la Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.  www.diasfrios.org.