Maria Cruz Molina's profile

Viajar a Egipto, una historia viva

Viajar a Egipto, una historia viva
Entre faraones, pirámides, dioses y jeroglíficos, Egipto se convierte en uno de los destinos más memorables que hay que conocer mínimo, una vez en la vida. Con la historia a flor de piel y el enigma recorriendo toda su cultura, viajar a Egipto es trasladarse en el tiempo, descubrir los antepasados, disfrutar la arquitectura y su patrimonio antropológico y espiritual. Vacacionar en Egipto es un increíble plan para todo tipo de turista, si viajas solo, en pareja e incluso en familia y para hacer en todo momento del año.
En este artículo te vamos a comentar aquellas cosas más relevantes que tenés que saber para recorrer este lugar tan especial y de contrastes: por la religión, su política, historia y cultura. Cómo moverse, qué sitios visitar y algunos consejos para pasar una estadía inolvidable en este punto del mundo. 
Egipto, oficialmente la República de Egipto, es un país ubicado al noreste de África, conocido por tener la mayor parte de su superficie en el desierto del Sahara y lo atraviesa el famoso río Nilo, donde se condensa la mayor parte de los egipcios por sus tierras fértiles. El Cairo, la capital, es la mayor ciudad del mundo árabe y la undécima urbe más poblada del mundo. 
Este destino tiene mucha fuerza histórica, su avance a lo largo de los siglos y la evidencia científica de los restos de civilización a lo largo y ancho del país hacen que se la considere la cuna de la antigua civilización egipcia, que con la mesopotámica, originaron la cultura occidental que hoy conocemos.  
Hoy en día este destino es uno de los países con mayor atractivo turístico del mundo, su importancia radica en el trasfondo histórico, pero también en el abanico cultural y una variedad de servicios en actividades, gastronomía y arquitectura.
¿Cómo llego a Egipto?
Hay diferentes maneras de llegar a este destino, depende de dónde te encuentres, podrás llegar por tierra, mar o aire. 
La más común es volar, las rutas aéreas llegan a este destino desde todas partes del mundo. La aerolínea nacional es EgyptAir, pero existen otras compañías. El destino más habitual, y por lo general, más económico es volar al Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI), se encuentra a unos 15 km del centro y es el más cercano a los atractivos turísticos de la capital. Por otro lado, si tu itinerario de viaje empieza por el Alto Egipto (mas adelante hablaremos de esta división) conviene que el vuelo se dirija al Aeropuerto Luxor (LXR), si bien no hay tanta frecuencia de vuelos internacionales en comparación con el aeropuerto de El Cairo, es una buena opción si encontrás una buena conexión. Finalmente el Aeropuerto de Alejandría (HBE) lo utilizan aquellos que eligen vacacionar en la costa mediterránea. 
Por vía marítima las conexiones no son tan variadas, las más comunes son por el Mar Rojo, no así por la Costa Mediterránea. Desde Jordania, Arabia Saudí y Sudán, por ferry es el más habitual, pero también hay cruceros que hacen estadía en Egipto. 
Claramente por cuestiones lógicas no hay posibilidad de ir por vía terrestre si estas en América, Europa u otra parte del mundo, pero Egipto cuenta con pasos fronterizos, en el caso que tu viaje combine con otros destinos; algunos de ellos son: Con Israel: Paso de Taba y Paso de Rafah; Con Sudán: Argeen, Qustul; Con Libia: Emsad, este último es poco habitual porque suele estar cerrado.
¿Cuál es el idioma de Egipto?
No te va a costar comunicar si viajas a Egipto, ya que es una ciudad turística y hay una gran cantidad de guías que pueden traducirte en tu idioma, solo basta contratarlos o utilizar el inglés que está más generalizado a lo largo de todo el mundo. 
El idioma oficial es el árabe egipcio, sin embargo, como en todo lugar hay una enorme diversidad y variedades de la lengua, se considera que en Egipto hay aproximadamente 12 lenguas. Pero como te contamos, al ser una ciudad cosmopolita el inglés, el francés y el alemán son lenguas utilizadas en ámbitos turísticos, profesionales y educativos. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?
El clima en Egipto es seco y caluroso, pensemos que la mayor parte de la superficie del país es desértica, las temperaturas promedio rondan entre los 15º C en invierno y 50º C en el verano desértico. La mejor época para viajar a Egipto dependerán de tus planes de viaje, pero casi siempre hace calor y muy pocas lluvias (un promedio de 5 mm anuales). Sin embargo, la mejor época es la primavera, en los meses de marzo a junio y desde mediados de septiembre a noviembre porque las temperaturas son agradables y no tan sofocantes. 
Sin embargo, Egipto tiene la característica que en cualquier época del año se puede visitar, prioriza en base a tu estilo de viaje, en el caso que quieras conocer sitios turísticos y moverte de un lado a otro priorizaría una temperatura primaveral, por lo contrario si elegís un viaje para disfrutar el Mar rojo, la playa y resorts, la mejor opción es el verano.
¿Cuántos días se recomienda para viajar a Egipto?
Claramente esta respuesta dependerá de varios factores: tu presupuesto, la cantidad de días que dispones, el tipo de viaje que quieras realizar. El hecho es que Egipto es una ciudad inmensa, con casi 20 millones de habitantes y sí, hay caos, pero viajar un poco es eso, transportarte a su cultura y realidad. Puede llevarte entre 10 y 15 días recorrer los puntos más importantes, pero si tenés menos días con 8 noches y 7 días a un buen ritmo y conociendo las ciudades más importantes alcanzan para hacer un viaje a este increíble país. 
Indagando en la historia del Antiguo Egipto hay unos conceptos geográficos e históricos con los cuales se diferenciaban las áreas del país en la antigüedad. Hay un Alto Egipto, es la zona sur del país que se extiende desde el sur de Menfis hasta la primera catarata del río Nilo; y un Bajo Egipto, conocida como la zona norte del país que se concentra desde el mar Mediterráneo al sur de El Cairo. Te contamos estas categorías porque algunas empresas venden packs de recorridos o viajes con estos nombres. 
¿Qué sitios no me puedo perder?
Una vez que llegaste a El Cairo, hay atracciones que sí o sí tenés que visitar. 
El Museo Egipcio se encuentra en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, es un museo arqueológico que custodia una enorme cantidad de objetos del Antiguo Egipto, el sitio se divide por las épocas de la historia. No solo es increíble lo que alberga dentro de sus paredes, porque te remonta a miles de años de civilización, sino también su arquitectura. Esta obra fue la construcción del arquitecto francés Marcel Dourgnon y fue inaugurado en 1902. 

A unos 4 km del museo se encuentra el bazar más antiguo de la ciudad de El Cairo, Jan el- Jalili es una zona comercial donde hay negocios y talleres. Es un punto histórico muy importante por sus referencias históricas, se considera que allí se encontraban los comerciantes con sus animales y era el lugar donde se intercambiaban productos y servicios. Calles pequeñitas, artesanías, un laberinto de olores, sabores y efectos visuales que te dejan extasiado de cultura.

A unos 8 km se encuentra una de las obras más antiguas de Egipto fechada aproximadamente en el siglo III: la Iglesia Colgante, o también conocida como Iglesia copta de Santa María Virgen. Está situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, su nombre se debe a que hay que subir 29 escalones. 
La Ciudadela de El Cairo es una fortaleza imponente, su construcción data del siglo XII, era la sede y la residencia de los gobernantes de Egipto durante aproximadamente 700 años. Está ubicada estratégicamente en el centro de la ciudad, el proyecto de construcción era ser un fuerte militar, hoy es un monumento histórico, un museo y una mezquita. Estéticamente es una construcción bellísima por su decoración, patios, la vista a las pirámides y toda la ciudad.
Por otro lado, si preferís actividades al aire libre tenés que incluir en tu itinerario el Parque Al-Azhar es uno de los 70 espacios públicos más grandiosos del mundo y se encuentra ubicado en el casco histórico de El Cairo. Es un cautivante parque y un pequeño oasis entre el caos de la ciudad. Si bien esta construcción es bastante reciente, se inauguró en el año 2005, el parque alberga un muro ayubí (linaje de sultanes de origen kurdo) construido hace más de 800 años. 
Si te interesan las obras arquitectónicas la Mezquita de Ibn Tulun es una parada obligada, sobrevivió a su forma original y es una de las mezquitas más grandes de la ciudad. Data del siglo IX y posee influencia oriental. Su arquitectura y ornamento es fascinante. En El Cairo hay una enorme cantidad de mezquitas, la que nombramos es la más antigua, pero hay otras que también pueden incluirlas por su interés histórico: Masged and Madraset Soltan Hassn; Al-Rifa'i; Aqsunqur, solo por nombrar algunas. 
Claramente no fuiste a Egipto si no vas a visitar las Pirámides de Guiza, a 18 km de El Cairo, los monumentos más importantes y antiguos del mundo se mezclan entre la ciudad moderna. Estos monumentos fascinantes eran construcciones funerarias que se edificaron por órdenes de una sucesión de faraones. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero se estima que comenzaron en el año 2570 a.C. 
Hay muchos enigmas alrededor de la construcción de las pirámides por el nivel de construcción, los materiales, la datación y el período histórico, pero el enigma hace de estos monumentos algo más atractivo; algunos incluso hablan de extraterrestres, pero hay poco rigor científico en estas afirmaciones. Las pirámides más importantes son: Keops, la pirámide más grande de Guiza; Kefrén, la segunda más grande y la única que conserva el antiguo revestimiento y Micerinos. 
Se pueden reservar tours nocturnos, un espectáculo de luz y sonido sobre las pirámides o conocer y recorrer la zona de día, se recomienda dedicarle bastante tiempo, para visitar las pirámides, incluso en algunas hay visitas a su interior, y hacer compras en la zona comercial, en la tienda de papiros artesanales y esencias. 
Ir a las visitas con un guía puede facilitar la comprensión del lugar, es un sitio histórico tan cargado de datos e información y siempre suma conocer más sobre la cultura, la historia y enigmas del país donde visitamos y más proviniendo de un experto en el tema. Estas impactantes construcciones lograron su objetivo: perdurar una eternidad y hoy tenemos la posibilidad de recorrer estas reliquias asombrosas. 
A pocos metros se encuentra el emblemático monumento de piedra, la Gran Esfinge de Guiza, con 20 metros de altura y 73 metros de longitud, este montículo fue esculpido en el siglo XXCI a. C. también son guardianes del complejo funerario del rey. Toda la zona de Menfis y su necrópolis forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Siguiendo con las visitas a las pirámides, la Pirámide escalonada de Zoser es un punto que vale la pena definitivamente, es la primera estructura tallada a gran escala y el “prototipo” del resto de las pirámides de Guiza. A partir del año 2020 y luego de 14 años de restauración, se puede recorrer el interior de la pirámide, es un monumento impresionante que no te podes perder. 
Si bien el turismo en Egipto disminuyó en el año 2011 por disturbios políticos, el país hoy por hoy está comprometido en garantizar seguridad y mejorar su imagen a los turistas que desean conocer sus tierras. Actualmente el número de viajeros y viajeras ha aumentado y con ello las atracciones, ofertas de servicios y actividades.
Al ser un destino tan grande hicimos una gran selección de puntos, enfocándonos principalmente en la ciudad de El Cairo y sus principales atracciones turísticas, esto no implica que hayan quedado atrás otros sitios y ciudades igualmente importantes por ejemplo Luxor, con sus museos al aire libre o Aswan y sus templos, Alejandría o Dahab.  
Egipto es un viaje imprescindible para aquellos que aman conocer la historia de las civilizaciones antiguas. Todos los lugares en esta ciudad te remontan en un viaje al pasado y pareciera que el tiempo no ha cambiado, pero han transcurrido miles y miles de años. Monumentos que perduran en la eternidad, historia y culturas se mezclan con la modernidad en un caos perfecto y armonioso, que aunque sea confuso o desordenado: esto es Egipto. 
Viajar a Egipto, una historia viva
Published:

Owner

Viajar a Egipto, una historia viva

Published:

Creative Fields