Contexto
“Cada año, Ecoalf aprovecha el Black Friday para compartir el impacto devastador que tienen las compras impulsivas y la moda rápida en el planeta, generando más de 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 y consumiendo 79 billones de litros de agua cada año”. La firma de moda española responde “ofreciendo un 0 por ciento de descuento”, y compartiendo “soluciones para promover un modelo de negocio más circular y sostenible”. 

Bajo este precepto, en la asignatura de Creatividad y Dirección de arte interactiva de Labasad · Barcelona School of Arts & Design, dentro del máster en Dirección de Arte en Comunicación, debíamos desarrollar una acción de comunicación digital que reforzara la imagen de marca y consiguiera más notoriedad de la marca de moda ECOALF.

Propuesta
Presentamos una campaña de Black Friday disruptiva que desafía las convenciones. Creamos perfiles sociales ficticios de empresas que prometen descuentos, pero al dirigirte a sus sitios web, te embarcas en un juego interactivo. A medida que retiras el "plástico", te enfrentas a mensajes que conciencian sobre el impacto del plástico en el medio ambiente. Al final, en lugar de descuentos, te encuentras con un revelador mensaje sobre el propósito de la campaña.





Una vez llegas al microsite (1), te invitan a interactuar deslizando el dedo hacia arriba, abajo o a los lados (2 y 3). Al hacerlo, se retira el plástico y accedes a información relevante donde se te presenta el primer mensaje eco-responsable: "Cada minuto se tiran 16 toneladas de plástico al océano, equivalente a 1 camión por minuto" (4). Continuando la exploración, pasas al siguiente slide donde se insinúa una posible prenda con un mensaje de Black Friday (5) que te incentiva a seguir buscando. Luego, te encuentras con otro mensaje: "8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar al año. Estos y otros desechos son arrojados al mar cada año" (6). Después de esta revelación, llegas a la última tentación con una prenda de mujer (7). Finalmente, cuando los usuarios creen haber alcanzado los codiciados descuentos, son sorprendidos por un revelador claim final, que revela la verdadera intención detrás de la campaña y quién está detrás de esta astuta estratagema.



A medida que los usuarios interactúan con el juego, se encuentran con mensajes impactantes que destacan los efectos dañinos de los hábitos de consumo irresponsables. Desde la contaminación del océano hasta la degradación del medio ambiente, esta campaña utiliza la gamificación para educar y motivar a los consumidores a reflexionar sobre sus acciones.




Después del ajetreo del Black Friday, exploraremos más opciones. Aprovecharemos el momento para seguir cautivando a la audiencia. Mediante claims y mensajes cuidadosamente diseñados, crearemos publicaciones en Instagram y otras redes sociales, adaptándolos al formato de posts y stories. Así mantendremos vivo el interés y la participación de los seguidores, manteniéndo la conversación incluso después del evento principal. 



Thank You!

Instagramflickr


Ecoalf - Microsite
Published: