Hilda Devoto's profile

Exposición Arden fogatas de emancipación femenina



111 Celebración del #votofemenino#JulietaLanteri - Primera sufragista en Argentina y América Latina
7 al 18 de noviembre  2022 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1841, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Urbe Gráfica, con el apoyo del #fondonacionaldelasartes dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, inaugura 𝔸ℝ𝔻𝔼ℕ 𝔽𝕆𝔾𝔸𝕋𝔸𝕊 𝔻𝔼 𝔼𝕄𝔸ℕℂ𝕀ℙ𝔸ℂ𝕀𝕆́ℕ 𝔽𝔼𝕄𝔼ℕ𝕀ℕ𝔸, una exposición que, a través de textos, fotografías e instalaciones, retrata y trae al presente la causa feminista encarnada por Julieta Lanteri (1873-1932) en la lucha por los derechos cívicos y políticos de la mujer argentina.

𝗨𝗻𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀

El siglo XX amanece en Argentina con un cuestionado concepto de igualdad. La oligarquía gobernante sostiene un tipo de orden político, económico y social que excluye en términos de ciudadanía a más de la mitad de la población: las mujeres. Sin derechos civiles ni políticos y bajo la tutela exclusiva de la figura masculina, la idea de nación moderna se construye conservando el androcéntrico devenir de roles y géneros.

Su escudo de acción se tiñe de coherencia y afirma que lo personal es político. Y lo político, como constructo social en tensión, nos exige entonces escribir un presente más diverso, inclusivo y justo. Las paradojas de la historia celebran en este año el 111° aniversario del sufragio de Julieta Lanteri y el 71° de la Ley 13.010 del voto femenino que, con Eva Perón, hacen realidad la histórica lucha.

El 11 de Noviembre de 1951 fue la primera elección presidencial de Argentina donde todas las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto.
.
Revisitar los orígenes de esta historia conlleva mantener la llama que ilumina el camino para avanzar hacia la conquista de derechos hoy.

𝗖𝘂𝗿𝗮𝗱𝘂𝗿í𝗮 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗲ñ𝗼
 Hilda Devoto / Urbe Gráfica
𝗖𝘂𝗿𝗮𝗱𝘂𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼𝘀 Leonardo Casado
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻
 Marcia Sueldo
𝗖𝗼𝗯𝗲𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗳𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿á𝗳𝗶𝗰𝗮 Ailén Mohamed
Exposición Arden fogatas de emancipación femenina
Published:

Owner

Exposición Arden fogatas de emancipación femenina

Published: