• Add to Collection
  • About

    About

    Exposición sobre la estación del Ferrocarril de la Sabana
    Published:
ESPECTROS DE LA ESTACIÓN
Comunidad, memoria y archivo

Esta exposición busca hacer visibles las relaciones que se han tejido en la Estación de la Sabana a partir de los entrecruces entre su historia como edificio emplazado en la localidad de Los Mártires, el relato del progreso en Colombia, y la vida del país y sus ciudadanos a través del tren. Estas relaciones están tejidas desde la historia, la memoria y la cotidianidad. Como reflejo de estos puntos de encuentro, la exposición está dividida en tres ejes que se desarrollan en cada uno de los espacios: Procesos editoriales, Memoria y Archivo.

Procesos Editoriales busca resaltar el trabajo del periodismo comunitario, revisando su historia y su incidencia local. El Informativo Los Mártires, a través de sus 20 años de trabajo, se ha transformado en un valioso espacio de construcción de comunidad. En esta ocasión, Escuela Taller, Fundación La Quinta Porra y la Fundación Sub / liminal, junto al grupo editorial del Informativo Los Mártires, convocaron a pensionados de los Ferrocarriles Nacionales para realizar en conjunto una edición especial. En este espacio se presenta la edición conmemorativa y algunos números emblemáticos de este informativo que ha sido uno de los ejes de comunicación barrial más importantes en el sector. Este espacio busca resaltar la labor del periodista comunitario y los vínculos que teje diariamente, a través de la celebración del día del periodista que se llevará a cabo el día 30 de agosto en este lugar.

Memoria: esta sección de la exposición actualiza en el presente, los recuerdos de quienes vivieron los Ferrocarriles Nacionales y la Estación de la Sabana. Aquí se exhiben imágenes de archivo recuperadas, que muestran la vitalidad de un pasado no muy lejano: imágenes de celebraciones, inauguraciones de los coches superiores, el tren de la alegría, la celebración de la Virgen del Carmen, el tren de la cultura, la importación de rieles, los talleres de Santa Marta, la escuela de vías en el taller del Corzo, la construcción del tramado del Atlántico, los campamentos de Barrancabermeja, entre otras. Estas imágenes nos recuerdan que el tren y su proyecto existió como una construcción y celebración de país: imágenes tan físicas como fugaces, que invitan a despertar entre los espectadores de esta exhibición, el deseo de volver a acceder a la Estación de la Sábana como un proyecto colectivo.

Archivo: Este espacio de la exposición busca intersticios entre las vidas de los que trabajaron en estos edificios, creyendo en el ideal de progreso y nación a través de su labor en los Ferrocarriles Nacionales y la institución. Mediante una exploración de archivo, el visitante podrá ver los entrecruces entre lo personal y lo administrativo en el cuerpo de la edificación de la Estación de la Sabana. Este archivo muestra hojas de vida, mapas de ruta, recibos, entre otros documentos que dan cuenta de cómo esta empresa sigue siendo un ejemplo de cooperación y de mística laboral. Estos documentos son testimonio de cómo una institución se construye a partir de cada uno de sus trabajadores.
Instalación de la sala Memoria: esta sección de la exposición actualiza en el presente, los recuerdos de quienes vivieron los Ferrocarriles Nacionales y la Estación de la Sabana. Aquí se exhiben imágenes de archivo recuperadas, que muestran la vitalidad de un pasado no muy lejano: imágenes de celebraciones, inauguraciones de los coches superiores, el tren de la alegría, la celebración de la Virgen del Carmen, el tren de la cultura, la importación de rieles, los talleres de Santa Marta, la escuela de vías en el taller del Corzo, la construcción del tramado del Atlántico, los campamentos de Barrancabermeja, entre otras. Estas imágenes nos recuerdan que el tren y su proyecto existió como una construcción y celebración de país: imágenes tan físicas como fugaces, que invitan a despertar entre los espectadores de esta exhibición, el deseo de volver a acceder a la Estación de la Sábana como un proyecto colectivo.
Fotografías exposición: Pedro González
Producción/ Fundación Sub/Liminal; Curaduría/ Andrés Jurado, Claudia Salamanca y Carlos Hoyos Bucheli; Investigación/ Ingrid Morris y John Bernal; Producción/ Diana Patricia Gonzáles (Sub/Liminal) Natalia Guarnizo (Fundación Teatro La Quinta Porra); Montaje/ Edwin Pinzón, Laura Colom Urrea, Francisco Hoyos Bucheli, Carlos Ramírez,Diana Patricia González, Margarita Sierra, Silvia Castro Macana; Post producción de sonido/ Rafael Ospino; Archivo/Fondo Pasivo Social; Digitalización de archivo/ Alejandra Bonilla; Agradecimientos/ Antonio Encinales Valderrama, Antonio Valencia Salazar, Carlos Bolaños,  Edilberto Jesús Rodríguez, Inael  Ávila, Luis Carvajal, Carlos Alberto González, Luis Vélez y familia, Ofelia Bustos, Turistren, Fondo Pasivo Social, Analpefer, Fondefer, Funalpenfer.