- El reto -

Desarrollo de una nueva plataforma de innovación para potenciar la marca Jet, capitalizando una ocasión de consumo diferente que evoca la nostalgia de los sabores icónicos de los postres colombianos.

- Inspiración -

El primer paso fue analizar el entorno competitivo para el universo del que hacía parte esta idea, comprendiendo la forma en que otras marcas de la categoría responden a las necesidades de las personas. Logramos identificar algunos enfoques comunes: marcas tradicionales explorando en el mundo de lo sabores y los postres, contrastes entre texturas y sabores que generan experiencias sensoriales, alianzas entre marcas, implementar la presentación “troceable” que permite porcionar el producto, el chocolate como ingrediente clave, y el uso de la presentación en pequeños bocados que buscan combinan sabores de forma contundente.





- Experimentación -

Con estos hallazgos de base, realizamos una sesión de creatividad práctica para generar ideas por medio de la experimentación con diferentes ingredientes reales. A estos espacios los llamamos CoolKitchen®, y es aquí donde nos permitimos soñar y crear combinaciones únicas. En este espacio, nuestro equipo, un grupo de usuarios selectos y un chef invitado, tuvieron como objetivo crear nuevas innovaciones de producto para la marca, tomando el postre, la galleta, el relleno y el chocolate como conceptos centrales.

El fruto de esta metodología no sólo fue la materialización o prototipado de variadas ideas de presentaciones y combinaciones para sabores y texturas, sino que además capturamos las percepciones y asociaciones de los asistentes frente a la marca JET y el concepto “postre”.

Entendimos que la marca es vista como insignia y pionera del chocolate en Colombia, un referente nostálgico, tradicional y confiable, por lo que se propone que la innovación transmita el origen de la marca y su esencia.
Además, encontramos que el concepto “postre” genera nostalgia evoca al compartir y a distintas emociones o momentos de la vida, así como al contraste de sabores.





- Conceptualización -

Evaluamos las ideas recopiladas en la sesión y las priorizamos resaltando 6 categorías.
Con esta información, iniciamos el proceso de diseño de la forma para acercarnos cada vez más a un resultado final delicioso. Definimos dos caminos como pilares para el diseño, teniendo en cuenta las tendencias identificadas y lo que buscábamos transmitir:
Los postres como elemento de contraste de sabores sorpresa, representados por dos propuestas de presentación.
El compartir y jugar, un concepto que resalta la tendencia de los consumidores a buscar experiencias y rituales que incentiven las relaciones sociales, representados por dos propuestas de presentación.
A la par, conservamos la importancia de resaltar la tradición y nostalgia con las que Jet es identificada, plasmándolo mediante la representación de los sabores colombianos más autóctonos.




- El resultado -

Luego de múltiples iteraciones, pruebas y ensayos, logramos llegar a un sabor único que evoca la nostalgia que generan en las personas los postres colombianos, en este caso las icónicas fresas con crema, y a una forma tipo porción de torta que brinda la experiencia de compartir con otros. Todo esto en un bocado que mezcla sabores y texturas totalmente diferentes y sorpresivas, nunca antes vistas en la marca JET.





- Resultados de negocio -

Lanzamiento con mejores resultados que ha tenido Jet en los últimos años.
Cumplimiento del 149% ppto en ventas 2023.
Cumplimiento del 104% del objetivo de clientes.
52 publicaciones en medios con alto reconocimiento y alcance.




Jet Postre
Published:

Jet Postre

Published: