Juan Herrera's profile

Arquitectura vernácula: La Minka

Arquitectura Vernácula
Minka japonesa
Una minka es una residencia privada construida en uno de los muchos estilos de construcción japoneses tradicionales. En el contexto de las cuatro divisiones de la sociedad, las minka eran las viviendas de los campesinos, artesanos y comerciantes, pero esta connotación ha desaparecido en el moderno lenguaje japonés y cualquier residencia japonesa de estilo tradicional con la antigüedad adecuada puede recibir el apelativo de minka.
Las minkas, casas tradicionales japonesas, están típicamente construidas con una combinación de materiales naturales y locales. Algunos de los materiales más comunes que componen una minka son:

- Madera: Material principal utilizado en la construcción de minkas. Se utilizan diferentes tipos de madera, como cedro, pino y ciprés japonés, dependiendo de la disponibilidad local y las preferencias regionales.

- Paja: Se utiliza para techos en algunas minkas, particularmente en las casas de estilo más antiguo. La paja se coloca en capas sobre una estructura de madera para crear techos resistentes y aislantes.

- Barro: Se utiliza para rellenar las paredes entre los marcos de madera, proporcionando aislamiento térmico y estructural. A veces, las paredes exteriores de las minkas también están revestidas con barro para protegerlas de los elementos.
- Papel shoji: Las puertas y ventanas en las minkas tradicionales a menudo están hechas de papel shoji, que es un papel translúcido montado en marcos de madera. Esto permite que la luz natural entre en la casa y proporciona privacidad.

- Bambú: El bambú se utiliza para diversas aplicaciones en las minkas, como enrejados, cercas, pisos y muebles. Es un material duradero y flexible que se encuentra abundantemente en Japón.

- Arcilla: La arcilla se utiliza para hacer tejas para techos y también para el revestimiento exterior de algunas minkas. Las tejas de arcilla son duraderas y resistentes a la intemperie.
Las minkas japonesas varían en diseño y materiales de construcción dependiendo del clima y las condiciones regionales.
Dentro de las minkas, se llevaban a cabo una variedad de actividades diarias y sociales que reflejaban la vida cotidiana y las tradiciones japonesas.

Estas actividades variaban dependiendo del tamaño de la minka, la región de Japón y las preferencias y necesidades de las personas que vivían en ella. Sin embargo, en general, las minkas eran espacios multifuncionales que servían como centros de vida comunitaria y familiar.
Juan Felipe Herrera González
Universidad del Rosario
Facultad de Creación
Técnica en Arquitectura II
2024
Arquitectura vernácula: La Minka
Published:

Arquitectura vernácula: La Minka

Published:

Creative Fields