Ramonita Leandry's profile

Reflexión: Tecnología en la Música

Reflexión: La Tecnología en la Música
Considero que la tecnología es muy importante en nuestra vida porque representa evolución. A pesar de lo difícil que me resultó el proceso de adaptación, me siento muy satisfecha de haber aceptado el reto de entenderla y aceptarla como parte de mi vida cotidiana y durante el proceso de enseñanza. Fue gracias a la pandemia que tuve que adentrarme un poco más en ese mundo, cuando en medio del encierro me tocó seguir enseñando, reuniéndonos, enviando informes, planificando, ponchando y llevando la asistencia de los estudiantes, por distintas plataformas. Si bien era un reto para otros maestros, yo pensé que tendría que renunciar al Departamento de Educación. Después de más de 20 años ofreciendo clases de violín, nunca tuve la necesidad de usar una computadora, con excepción del SIE, en los últimos años, para entrar las notas y la asistencia de los estudiantes. Por supuesto, había aprendido a usar “Facebook” y “Whatsapp” para comunicación, entretenimiento y para mostrar mi trabajo y mis presentaciones con los estudiantes.

Actualmente, la tecnología es una herramienta muy útil en mis clases de violín, pues tengo acceso al metrónomo y al afinador desde el teléfono celular, tengo la oportunidad de mantener una buena comunicación con mis estudiantes y sus padres, puedo grabar las clases, piezas o estudios para que mis estudiantes puedan escuchar, observar y repasar el material en sus casas. Además, puedo mostrar videos de solistas tocando las piezas musicales que estoy enseñando, para analizar, comparar y contrastar, hablar sobre la calidad de sonido y el estilo de los compositores, etc.
Sin embargo, el concepto de Inteligencia Artificial en la música es algo nuevo para mí. Confieso que aprendí mucho escribiendo el ensayo sobre, “La Inteligencia Artificial en la Composición Musical” y que me resultó muy interesante. Es sorprendente mirar atrás y poder ver todo lo que se ha logrado. Primero la música se transmitía oralmente, luego se escribía en papel y poder escribirla en la computadora era toda una fantasía. Ahora es una realidad que ha sobrepasado nuestras espectativas; podemos escuchar lo que escribimos, podemos hacer arreglos y componer. Además el mundo de la grabación también ha evolucionado grandemente; desde la calidad y el alcance de los equipos, la calidad de los sonidos, la imitación de sonidos instrumentales, hasta la creación de efectos sonoros.

Por otro lado, existe temor sobre lo que puede suceder con la carrera de los compositores si la Inteligencia Artificial llegara a sobrepasar a los seres humanos. Ya se está generando música por medio de herramientas tecnológicas. Es sorprendente que eso esté sucediendo. Se ha buscado y se ha logrado que cualquier persona pueda crear música sin tener conocimiento musical. Esto y otras situaciones han resultado en problemas tanto de índole ético como legal. Yo pienso que si el ser humano es quien está detrás de la máquina, sus sentimientos, sus emociones y su conocimiento son los líderes en este asunto. El detalle está en el buen juicio de cada persona que trabaje en estos procesos. Además, es evidente que las leyes y los gobiernos deben prestar atención e importancia al asunto de la Inteligencia Artificial en general. Esto porque es una herramienta muy poderosa y como todo en este mundo, con ella, los seres humanos podemos crear o podemos destruir, según nuestras espectativas y nuestro estado mental y emocional.
Reflexión: Tecnología en la Música
Published:

Reflexión: Tecnología en la Música

Published:

Creative Fields