user's avatar
Despacho de Arquitectura Agustín Hernández

Ubicación: Bosque de las Lomas, Ciudad de México, México
Año Proyecto: 1975
Diseño: Arq. Agustín Hernández Navarro
 
 
“Este taller llena todo lo que he buscado en la arquitectura, que estructura, forma y funciónsean una unidad. Es algo que nos enseña la naturaleza. Ya desde cuando estamos diseñando una estructura, esa estructura nos va a dar espacios, espacios diferentes, espacios que hablan, otros cantan, otros nos invitan a la acción, otros nos invitan al reposo… En fin, el espacio se apodera de nosotros, nosotros de él; si estamos en un cuarto cúbico, somos cubo, si estamos en un espacio esférico, nos sentimos esfera… esa simbiosis que existe entre el espacio y el hombre”. —Agustín Hernández
 
 
 
 
 
      La colonia Bosques de las Lomas es un área residencial ubicada al noroeste de la Ciudad de México. El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año de 1975, surgió en una zona boscosa en Las Lomas como "un árbol más, escondido en el follaje". Imita a un árbol, como si levitara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual composición ,desafiando a la geometría y gravedad, una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; la obra y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja y observa.
 
      El volumen se genera a partir de la relación entre cuatro elementos en forma de “T” que se giran 60 grados desde la línea horizontal, y encajados al sólido elemento central. Esta composición genera tensión al desafiar al gravedad, pero está tan bien calculada y resuelta que se siente el equilibrio en el que están todas sus piezas. La relación entre tensión y compresión en este impresionante edificio de concreto se da en la relación del volumen que se apoya en el terreno y el invertido que se eleva hacia el cielo.
 
Las dos pirámides que lo caracterizan generan una tensión y dinamismo importante, pero al mismo tiempo transmiten un sentido de equilibrio basado en su dualidad. El prisma normal se asienta en la tierra, trabaja a la tensión y su acabado es de concreto pulido, mientras que el prisma invertido se eleva hacia el cielo, trabajando a compresión y su acabado es martillado.
          Agustín Hernández es un arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM (1954). Fue maestro de la Cátedra Extraordinaria en la UNAM (1986) y jefe de Talleres Vertical Agustín Hernández en la Universidad Anáhuac del Norte (1994 a la fecha). Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente (1996), el primer premio Urban Land Institute, el Premio Internacional Washington, D.C. (1998), y el Premio Nacional de Arquitectura (1999). 
 
         Hoy su arquitectura se distingue por su acentuado carácter prehispánico, con frecuentes alusiones a símbolos y dioses como la serpiente, Tláloc, el ik maya e incluso el Chac Mool, cuya figura ha reelaborado Hernández como parte de la labor escultórica paralela a su obra como arquitecto.
Escuela de Ballet Folklórico
 
     La escuela de ballet folklórico fue construida para la hermana del arquitecto, Amalia Hernández.
El edificio está hecho de concreto y se encuentro lleno de reminiscencia prehispánica, lo cual puede verse en las formas trapezoidales y escalonadas, que se encuentran basadas en las pirámides mayas.
 
 
 
 
 
Corporativo Calakmul
 
      Realizado en 1994, este centro corporativo da una gran imagen de simbolismo: El cuadrado es la tierra, y el círculo es el cielo; Símbolos muy importantes en la cultura maya.
 
 
 
 
 
1. En Revit, se abrió un archivo nuevo de "new conceptual mass". En este se modelaría el edificio para después colocarlo en un .rvt.
 
2. En el archivo de conceptual mass, se le empezaron a agregar workplanes de 8 metros de separación. Esto, para llevar a cabo la geometría correctamente. Después, con model lines sobre un workplane, se trazo lo que sería una cara del edificio.
 
3. Se trazaron las distintas caras del edificio en sus respectivos workplanes, además de agregarle el elemento cuadrado que determina el centro del edificio.
 
4. Seguido de esto, se tomó una de las figuras trazadas y se le señaló "create form". Hubo que revisar que todas las figuras se pudieran convertir en formas correctamente. Al haber corroborado esto, se modeló la primera pieza con sus vertices y demás.
 
5. Al terminar de modelar las figuras, se juntaron cuidadosamente, también utilizando los comandos "align" y los "levels" respectivos. Finalmente, a la figura se le agregó un void de un cilindro, más la pieza de la entrada (que es más gruesa que las demás) y se le adjuntó un parámetro de concreto.
 
6. En AutoCAD se modelaron las curvas de nivel, Éstas fueron exportadas a revit, en un .rvt y se modificaron en "massing and site".
 
7. Finalmente, al terreno se le agregó un material de "grass" y se modelaron al igual, conceptualmente a los vecinos adjacentes. El edificio apareció con su parámetro, y entonces, con section box se hizo un límite del terreno para apreciarlo con mejor claridad.
 
                           Al haber modelado esto, fue posible obtener renders conceptuales del edificio.
Investigación por: Michelle Neri, Mat. A00645162
Contacto: A00645162@itesm.mx
ITESM site: www.itesm.mx/
 
REFERENCIAS
 
"Arquitecto Agustín Hernández." Arqueología Méxicana. N.p., n.d. Web. 15 Aug. 2014. <http://www.arqueomex.com/S2N3nTercero76.html>.
 
"TALLER DE ARQUITECTURA DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ." Noticias Arquitectura El ParaleX. N.p., n.d. Web. 15 Aug. 2014. <http://www.elparalex.com/taller-de-arquitectura-de-agustin-hernandez-bosques-de-lomas-mexico-d-f-agustin-hernandez/>.
 
Romero, Cynthia. "Agustín Hernández." Scribd. N.p., 2011. Web. 15 Aug. 2014. <http://es.scribd.com/doc/59137360/Agustin-Hernandez>.
 
Información utilizada para fines educativos. Imágenes proporcionadas por mi profesor. Algunas están disponibles directamente de las páginas referenciadas. Boceto y maqueta conceptual del edificio por Michelle Neri.
Despacho de Arquitectura Agustín Hernández
15
3.7k
0
Published:

Despacho de Arquitectura Agustín Hernández

Una investigación sobre el modelo del edificio del Despacho de Arquitectura de Agustín Hernández.
15
3.7k
0
Published:

Creative Fields

Attribution, Non-commercialAttribution, Non-commercial