Pablo Andrés's profile

Laboratorio de Formación en Ciudadanía Mundial

El Laboratorio de Formación para la Ciudadanía Mundial es un proyecto financiado por la convocatoria Novus Triada. El equipo del proyecto está conformado por docentes y asistentes de investigación de las 3 universidades que conforman La Triada: Uniandes, Universidad Católica de Chile y el TEC de Monterrey.
El laboratorio se enmarca en un proyecto de investigación para la formación de Ciudadanía Mundial en un contexto postpandemia Covid-19. El laboratorio es la etapa de implementación del proyecto y la página web sirve para su documentación pero, sobre todo, como evidencia del trabajo realizado en esa etapa del proyecto de investicación.
Desde la formulación del laboratorio mismo se encontró que la manera más apropiada de mostrar los marcos metodológicos, procesos y resultados del laboratorio debía ser una página web. Esta página debía responder a dos necesidades de diseño: cargar y dejar disponibles en línea diversos formatos multimedia que resultaran del laboratorio, y documentar las experiencias y conclusiones de las actividades desde el ámbito formativo del proyecto. Ambas necesidades de vital importancia pues resultan insumos importantes para el proyecto de investigación en el que se inscribe el laboratorio.

Las condiciones del encargo implicaron un reto importante para el desarrollo de la página. Por un lado, al ser un equió de investigación activo en 3 paises distintos, el desarrollo debía mediar intereses y expectativas muy diversas mientras contaba con muy pocos espacios para testear prototipos y tomar de decisiones de diseño. Y, por otro lado, el desarrollo web debía completarse en un una dedicación horaria de menos de 70 horas netas de trabajo debido al presupuesto disponible, mientras integraba en el diseño la amplia diversidad de contenidos y formatos.

Ante estos retos se decide centrar la atención a la planeación del proyecto para optimizar los recursos disponibles: tiempo, equipo de trabajo y plataforma de desarrollo web. Esto se logra diseñando un flujo usuario a partir de las expectativas del equipo de investigación
Las distintas etapas de desarrollo se planearon y ejecutaron teniendo en cuenta:

Avanzar en el desarrollo sin haber sin ejecutado aún las sesiones de trabajo del laboratorio, por ende, sin tener toda la información disponible al momento de publicar la página web.

Aprovechar al máximo al equipo de trabajo, sin experiencia previa en el desarrollo de páginas web, para tareas específicas que no comprometan el flujo de trabajo.

Aprovechar los elementos prediseñados de la plataforma de desarrollo para reducir el trabajo en los elementos gráficos de la interfaz. En vez, orientar los esfuerzos a garantizar una experiencia suficentemente articulada y fluida entre los distintos contenidos de la página web. 
Como resultado se tiene una página web donde prima su función sobre su visualización, sin que esto implique una mala calidad en cuanto a su interfaz.
Desarrollo de la identidad del laboratorio
Como consecuencia de las decisiones de diseño respecto a la imagen de la página web, el encargo por la idendidad del laboratorio resulta en un anexo al proyecto: no sin importancia pero sí con menor protagonismo.

Dentro de la estrategia de comunicaciones se propone al equipo de  investigación el desarrollo de un logo. Este desarrollo se apoya por una convocatoria abierta a los y las participantes de las sesiones del laboratior. Y de esta convocatoria se construye un concepto central: las redes y los nodos.

Se hace equipo con la ganadora de la convocatoria para obtener la familia de logos que se usará en la página web. Así como en demás documentos internos y externos del equipo de investigación, del proyecto de investigación y del laboratorio.
Ver aquí más detalles de este proceso de diseño colaborativo.
Laboratorio de Formación en Ciudadanía Mundial
Published:

Owner

Laboratorio de Formación en Ciudadanía Mundial

Diseño de una plataforma web para la convocatoria Novus Triada, donde se publicarán marcos metodológicos, procesos y resultados de una propuesta Read More

Published: