Daniel Felipe Saavedra Barbosa's profile

Arquitectura Clásica - 4to - Historia

NOMBRE CURSO: Arquitectura Clásica
PROFESOR: Juan Pablo Aschner
 
ESTUDIANTES: Daniel Felipe Saavedra Barbosa - Claudia Bastidas - Marisol Rodríguez - Andrea Montero - Carolina Reina - Santiago Alarcón - Sebastian Hurtado
 
PRESENTACION CURSO: El curso procura abordar las ideas principales que transitan la teoría arquitectónica occidental desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. El curso aspirar traer al presente práctico e ideológico los tratados, las líneas de pensamiento y los debates más representativos de los diferentes periodos históricos a estudiar, prestando especial atención a las asociaciones, secuencias y rupturas entre los diversos discursos y el presente ideológico actual. Comprender el dialogo permanente y la cercanía profunda entre las arquitecturas de diferentes momentos históricos en un mismo espacio real y mental.
 
 
Ejercicio Final: Tratado de Arquitectura 
 
 
INTRODUCCION.
 
En este tratado expondremos los las hipótesis sobre el nacimiento de la arquitectura, basado en la necesidad y en el rito; influencias para la creación espacios, de arquitectura; el desarrollo de esta actividad en el transcurso del tiempo y los diferentes valores y estándares de belleza y estética que se le han dado en el tiempo, a que se deben estos valores, a que respondían y como se ven afectados el uno con el otro y las influencias que han generado una arquitectura a la otra.
 
En cuanto a su nacimiento podríamos decir que tanto en el rito como en la mera necesidad son dos hipótesis totalmente validas, pues en este tratado nos basaremos única y exclusivamente en el cuidado del fuego que es un elemento importante tanto en el rito como en la necesidad.
 
El otro tema importante a resolver es el de valores de belleza y estética, pues la arquitectura es una actividad que es inherente al humano, es inseparable, es vital para el completo desarrollo.
 
Valores que se ven reflejados en la producción de emociones y sensaciones tanto en el individuo que la habita como el que simplemente la percibe desde la lejanía.
 
CAP. 1: EL ORIGEN DE LA ARQUITECTURA EN EL RITO
 
La arquitectura tiene un origen de tipo simbólico que va ligado al rito o prácticas asociadas a creencias del ser humano.
 
Los ritos han estado ligados al hombre desde que conocemos de su existencia en el mundo. Ritos como cultos, fiestas, sacrificios y diferentes manifestaciones culturales repetitivas que tienen lugar en diferentes lugares y espacios de reunión.
 
En los siguientes gráficos podemos ver ritos que ha tenido el hombre a lo largo de la historia; la congregación d elas comunidades a la hora de comer fue quizás una de las actividades de mayor importancia. Se congregaban en un círculo para compartir el animal cazado, y en ocasiones esta actividad iba acompañada de música.
Sin embargo estos ritos no solo dieron lugar y origen a ciertos tipos de arquitectura y formas de construcción siglos atrás, también iban de la mano con el crecimiento intelectual y racional de la humanidad, lo que ha permitido que vayan cambiando y dando lugar a nuevas creencias y por ende a nuevas formas de construcción.
 
Grandes desarrollos en la arquitectura van ligados a estos ritos, tenemos por ejemplo el Panteón de carácter religioso considerado hoy como una arquitectura que ha logrado permanecer a través del tiempo, el cual es el propósito de hacer arquitectura. Se puede afirmar que además de dar origen a la arquitectura el rito también puede llegar a ser lo suficientemente importante para el hombre y la cultura que puede lograr que la arquitectura logre trascender y perdurar en el tiempo como sucedió con el Panteón.
La arquitectura no es exclusivamente resultado del rito en el aspecto religioso sino también existen ritos como lo podría ser el simple acto de entrada a un castillo, o la defensa del mismo contra ataques de enemigos. Esto da como resultado formas diferentes en la arquitectura, si bien el castillo se encuentra elevado, se debe a una intención por lograr tener una mejor defensa contra ataques enemigos comode exaltar su fuerza, magnificencia y su permanencia en la mente de alguien que lo visite o entre en él.
Los ritos en la vida del hombre han tomado la suficiente importancia como para influenciar a tal punto la arquitectura que ha obligadoa cambiar técnicas constructivas, formas y tamaños de los espacios para que estos sean aptos para el hombre y las actividades a realizarse dentro de ellos. A lo largo de la historia vemos espacios más grandes, más altos y más resistentes con mejores materiales, única y exclusivamente para que el hombre pueda realizar en mejores espacios sus actividades diarias.
 
Mayor amplitud  y altura  en los espacios. Mayor permanencia de la arquitectura en la mente de las  personas debido a su imponencia.
 
Se realizan construcciones más elevadas y altas con estructuras más eficientes pertenecientes al Gótico Alemán de uso religioso. Se nota la intención por darle una gran presencia al lugar donde se realizan 
Optimización a nivel estructural
 
Se emplean nuevos materiales como el acero y el hormigón las cuales han permitido llevar a cabo nuevas intenciones arquitectónicas. Se logra que incluso el sólo hecho de cruzar un puente se vuelva en algo importante, imponente y poco usual lo cual hace trascender tanto a la arquitectura en el tiempo  como el solo hecho de cruzar el puente y volverlo algo especial e incluso en una actividad repetitiva y agradable.
Se generan espacios en la mismas viviendas como balcones y espacios abiertos que aunque hoy en día no llamamos rito al hecho de salir al balcón de nuestra casa o departamento, si el espacio es lo suficientemente bien planteado arquitectónicamente, salir a nuestro balcón se volverá un acto repetitivo y de gran valor para nosotros lo cual lo convierte en un rito así actualmente no le llamemos así, es algo que toma importancia para nosotros en determinados espacios.
 
En general se puede afirmar que existe un origen de tipo simbólico para la arquitectura que es el rito y que al ser una actividad lo suficientemente fuerte e importante para nosotros logra permanecer a lo largo del tiempo como actividad repetitiva, a su vez el espacio en el que se realiza esta actividad logra también ser una arquitectura que trasciende, que logra permanencia en el tiempo y que mejora con el mismo.
BIBLIOGRAFIA
 
-       Echaide, Rafael. Origen de la forma en arquitectura.
-       Chink, Francis D.K; Jarzombek, Mark M; Brakash, Vikramadjtya. Una historia universal de la arquitectura V.1
-       Biome ,Hermann. Historia dibujada de la arquitectura occidental
 
CLAUDIA BASTIDAS B.
CAP. 2: EL ORIGEN DE LA ARQUITECTURA EN LA NECESIDAD.
 
LAS PRIMERAS GRANDES IDEAS DEL hombre fueron las herramientas de piedra, el uso del fuego, la construcción de cortavientos, las tumbas y el arte, TODOS ESTO PARA LA CREACION DE LA ARQUITECTURA.
 
Los antropólogos han demostrado que el paso de cuadrúpedos a bípedos se llevo a cabo hace mas de 6 millones de años. Como resultado de este proceso de logra liberar las patas delanteras y así tener un aumento en su altura, lo cual genera un mayor respeto y efecto en la protección hacia sus predadores. Este acto se llegó a pensar en ser un hecho instintivo para el mejoramiento de la calidad de vida.
 
Como resultado de este acontecimiento hoy podemos “mirar por encima del hombro”, utilizar nuestras manos como herramienta fundamental en nuestros actos. La creación de herramientas como las hachas de piedra, la utilización de otro tipo de herramientas para la caza y la satisfacción de necesidades de alimentaciónle dio por nombre de Homo Habilis a aquel ser en proceso de crecimiento intelectual.
1 millón de años después del hacha el homo habilis concibió el cortavientos, un semicírculo formado con grandes piedras con las que realizaron las  primeras construcciones, satisfaciendo la necesidad por cubrirse de la lluvia y el sol. El fuego, sin lugar a dudas fue quizás la herramienta más poderosa jamás creada, la aprendimos a usar hace 1,42 millones de años en una ciudad de África. Gracias a su poder pasamos de ser presa de los grandes felinos para convertirnos en sus predadores, aprendimos a cocinar y pudimos aprovechar los carbohidratos de ciertos vegetales que eran muy duros o difíciles de digerir con esta herramienta.
Una vez se aprendió a utilizar y crear nuevas herramientas que satisficieranlas necesidades del ser humano, cada vez mejoramos nuestros utensilios de trabajos es por tener un avance y una mejor calidad de vida.
 
La mayoría de las actividades del ser humano, como individuo o como miembro de una sociedad, se desarrolla en un espacio construido. La arquitectura en este ámbito es la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos ser ajenos a ella mientras formemos parte de esta, porque la arquitectura es el conjunto de cambios y modificaciones que poco a poco encajamos en el mundo con objeto de satisfacer las necesidades humanas. (P.G.Camilo, 2011)
 
No solo se involucran aspectos funcionales sino también preocupaciones estéticas, culturales, sociales entre otras. Casi desde la época neolítica el hombre abrió su mente y su ingenio encaminado a la arquitectura partiendo de un problema, o una necesidad esencial que era el diseño de un lugar habitable y cómodo que se ajustara francamente a las necesidades de la población según su entorno.
 
Así como Vitruvio en el II capítulo de su libro los Diez libros de la Arquitectura, QUE CONSTA LA ARQUITECTURA, menciona la unión de varios elementos y el óptimo desarrollo de la arquitectura. Estos componentes de los cual habla Vitruvio son los adecuados para la ejecución de construcciones que logran satisfacer todas las necesidades que tiene el ser humano y en general su habitabilidad, estos son: ORDENACION, DISPOSICION, EURITMIA, SIMETRIA, DECORO Y DISTRIBUCION; por otro lado Vitruvio es conocido por su teoría de UTILITAS, FIRMITAS y VENUSTAS, en la cual la unión de estos tres componentes nos llevan a la simetría perfecta y a la mejor arquitectura. (M. Vitruvio, 1797)
 
Cada tema del que habla este gran Arquitecto Romano se inspira en conceptos de racionalismo aritmético, de origen pitagórico que se complican al combinarse con principios prácticos. En efecto, en su juicio interviene continuamente el elemento de la experiencia en el arte de construir.
 
De los arquitectos se espera que entiendan las necesidades humanas, y por lo tanto produzcan productos estéticos y humanamente funcionales.
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
-       Los Diez Libros de Arquitectura: edición facsímil de la primera traducción hecha del latín al castellano por el presbítero Valenciano Josep ORTIZ (Madrid, Imprenta Real, 1797), que acertadamente ha publicado Ediciones Akal de Madrid en 1992, y que incluye un prólogo de Delfín Rodríguez Ruiz.
-       Los Diez Libros de Arquitectura: en la traducción reciente hecha por José Luis OLIVER DOMINGO (Madrid, Alianza Editorial, 1995), con introducción hecha también por Delfín Rodríguez Ruiz.
-       La piedra, el fuego y la línea. Impreso/ viernes 1-28-11. 22:00 Por: PGCamilo/Elespectador.com. http://www.elespectador.com/impreso/columna-247698-piedra-el-fuego-y-linea
 
 
MARISOL RODRIGUEZ
CAP. 3: LA PERMANECÍA DE LA ARQUITECTURA EN SU BELLEZA
 
“Cuando observas la elegancia y la magnificencia del universo…encuentras que … este mismo universo se parece a un cántico bellísimo … [y encuentras que] las demás criaturas, que gracias a su variedad … concuerdan en una estupenda armonía, constituyen un concierto de maravillosa alegría.” (Auvergne, 1674)
 
El concepto de belleza tiene múltiples definiciones que se han adaptado y transformado a través del paso de tiempo. Artistas, filósofos y literatos, etc, cada uno de ellos tiene su versión acerca de este término, por ejemplo algunos como Pitágoras y Platón (entre otros), se basan en teorías como las proporciones aritméticas; a diferencia de Santo Tomás de Aquino que se refería a la belleza como todo aquello que atrae y le agrada a los sentidos.
 
Durante un largo periodo de la historia las teorías de las proporciones aritméticas fueron de gran relevancia en la concepción de la belleza.
 
 “La proporción es una correspondencia de medidas entre una determinada parte de los miembros de cada obra y su conjunto [o] una concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros, y una correspondencia de cada una de las partes separadamente con la obra”
la arquitectura es un claro ejemplo de esta teoría; durante la edad media los edificios eran planeados espacialmente mediante la proporciona urea, que existía desde el área del edificio y sus divisiones espaciales internas, hasta la ubicación de la ventanearía y el ornamento en la fachada.
 
Pero en realidad, ¿Qué es lo que hace que un edificio trascienda en el tiempo?  La arquitectura es un arte y una ciencia, que logra producir muchos sentimientos a la vez en cada ser humano, a su vez logra registrar lo que sucede en un lugar y tiempo determinado, este registro da cuenta de la variedad de culturas que existen en el mundo y la diferencia que existe entre cada una en cuanto al proceso evolutivo a través de la historia. Por lo tanto cada edificio que  logre conmover a ser humano, bien sea con sentimientos de grandeza, libertad, alegría, tristeza, estreches, etc, trascenderá en la historia de la arquitectura y será recordado y valorado por futuras generaciones, incluso si solo existen ruinas de algunos de ellos.
 
Todo esto se debería lograr a través de un proceso lógico y razonable, muchas veces inconciente, que realiza un arquitecto en el momento en que planea su obra, en el cual se obtiene como resultado un edificio funcional que transmite diversos sentimientos que por lo tanto seria catalogado como bello, y dependiendo del grado de emoción que cause el la gran mayoría de las personas trascenderá en el tiempo.
 
BIBLIOGRAFIA
 
-       (Guillermo de Auvergne, De anima V 18, en Opera, t . II, 2, supl., Orléans 1674, p. 143ª, en pouillon 1946, p. 272)
-       (Blanquez, 1955)  (De architectura III, 1; I, 2; trad. Cast. De A. Blánquez, Barcelona, Iberia, 1995)
 
 
ANDREA MONTERO RODRIGUEZ
CAP. 4: LA PERMANENCIA DE LA ARQUITECTURA EN SU ALMA
 
Teniendo en cuenta la oportunidad de escribir este tratado, presentaré mis reflexiones sobre el alma de la arquitectura y su permanencia, proponiendo un parecer distinto al del anterior tratado donde enfocaba mi reflexión a la permanencia del alma en la arquitectura a diferencia del alma en el hombre que muere con el cuerpo. Para comenzar recurriré al texto escrito por  José Hernández Laos “Una arquitectura con Alma”(Vallin, 2011). Pues él afirma que el alma en la arquitectura está relacionada en un modo tan inseparable como el cosmos de la tierra, y  la vida del ser humano quiero decir con esto que si no existe el edificio tampoco su alma pues la arquitectura no es materia simplemente puesto que todos los espacios que ocupamos tienen alma y espíritu, el alma reside en lo profundo de la estructura y en todas y cada una de las partes y materiales de los que se encuentra hecha así como en la intención con la que fue creada y concebida puesto que en cada uno de los espacios se conservan los momentos y recuerdos.
Por otro lado se puede afirmar que el encanto de la arquitectura esta en el alma de los edificios y según el arquitecto Leonardo Combes (Combes, 2010) esta alma no tiene que ver con la gran escala de las construcciones y tampoco con la preservación de la identidad histórica y social puesto que el concepto de arquitectura es abstracto y abarca la inmensidad de las cosas como los objetos físicos, conceptos y palabras que al relacionarse entre sí cobran forma con el edificio y que sin él no habría arquitectura aunque el edificio por sí solo no sea arquitectura.
 
El alma de arquitectura no reside en la limitación material impuesta al espacio si no que se encuentra reflejada dependiendo de la época en la que se realiza el proyecto y que a pesar de que exista un trabajo conjunto entre las matemáticas y la arquitectura las teorías de la proporción no afectan la esencia de la arquitectura pues para el no ofrecen ninguna estética general de la construcción (Perello, 1985) .
 
En conclusión se puede identificar como dentro de la reflexión del alma en la arquitectura varios pensadores sobre el tema afirman que la arquitectura está altamente relacionada con su alma asi como el hombre ambos forman un conjunto que debe estar siempre junto y que en caso de dejar de existir alguno se acaba el otro.
 
BIBLIOGRAFIA
 
-       Combes, L. (17 de 03 de 2010). avosCiudad.com. Recuperado el 21 de 11 de 2011, de http://www.avosciudad.com/hay-que-cuidar-el-alma-de-las-ciudades/
-       Perello, A. M. (1985). Las Claves de la arquitectura. Zaragoza: Planeta.
-       Vallin, J. L. (12 de 10 de 2011). webarquitectura.com. Recuperado el 21 de 11 de 2011, de http://webarquitectura.com/2011/10/12/sobre-una-arquitectura-del-alma/
 
CAROLINA REINA.
CAP. 5: EL ORIGEN DE LOS EDIFICIOS
 
La evolución del hombre ha traído consigo la incorporación de diferentes elementos que hoy en día son considerados indispensables y por los cuales se busca continuamente formas de protegerlos y mantenerlos en el estado ideal para que cumpla con sus funciones. Sin lugar a duda el fuego es uno de estos elementos, al descubrir el hombre su valor para la supervivencia y utilidad para cumplir necesidades lo ha conservado.
Esta búsqueda por conservar el fuego a llevado al hombre a tener que idear nuevas y diferentes opciones para preservarlo siempre a su lado.  En este proceso de búsqueda es donde se generan poco a poco ideas como refugios que intentaban alejar el fuego del exterior evitando así que se apagara, de esta forma no solamente se encontró una solución para mantener el fuego sino que se creó una conformidad de refugio dando paso a albergues.
 
En el desarrollo de este proceso los hombres han innovado con diversas maneras de refugiarse y resguardarse de la naturaleza, imitando así a animales tales como las aves al formar sus nidos, o ingeniándose diferentes maneras de cubiertas utilizando ramas u otros elementos de la naturaleza, otros ejemplos que podemos observar actualmente como las pirámides egipcias son imitaciones de montañas . Así mismo al estar en sintonía unos con otros fueron perfeccionando sus métodos de construcción basándose en experiencias de otros, para  así poder alcanzar el resultado buscado.
 
Al estar en el proceso de invención en los métodos constructivos iban evidenciando simultáneamente problemas futuros como las maneras de evadir el agua y así fueron generando soluciones en cuanto al uso de materiales o formas de desviar el agua como utilizando inclinaciones en las cubiertas, canales para su circulación entre muchas otras. Así el hombre al tener más práctica y conocimiento en la materia, descubre funciones en diferentes tipos de materiales que pueden ser utilizados en los momentos y lugares adecuados maximizando los recursos de tal forma se convirtieran en herramientas útiles y muchas veces indispensables para los seres humanos.
 
Es así como el hombre al transcurrir del tiempo ha estado en función de hallar nuevas formas y herramientas para edificar y crear espacios con diferentes funciones y usos, todo esto buscando cada vez mayor comodidad y satisfacción.
 
BIBLIOGRAFIA
 
-       http://www.historiadelarte.us/notas-de-arquitectura/el-origen-de-la-arquitectura.html
-       Essai sur l'architecture(1753), Laugier.
-       Los diez libros de Arquitectura, Marco VitruvioPolion.
 
SANTIAGO ALARCON
CAP. 6: LO SUBLIME DE LA ARQUITECTURA.
 
La arquitectura es una actividad humana que puede llegar a producir diferentes sensaciones en el espectador o en sus usuarios. Sensaciones de grandeza, amplitud, estrechez, austeridad, alegría, tristeza, sobriedad, exaltación, robustez, delicadeza, que pueden traer recuerdos de aspectos vividos o aquellas que se desean vivir. A continuación se mencionará algunos ejemplos de épocas anteriores, sus características, elementos representativos, materiales utilizados para generar diferentes percepciones sobre la misma arquitectura.
 
Grecia-Grandeza.
Hemos caracterizado la arquitectura griega de GRANDEZA dado que sin lugar a dudas fue la que dio las bases de la arquitectura accidental durante varios siglos.
 
Se caracterizo principalmente en la utilización de maderas, piedras calizas y mármol. Los grandes muros y las suceciones de columnas generan una solidez en el edifico, lo cual ha permitido que se conserven es un estado aceptable hasta nuestros días.
 
En cuanto a principios o conceptos, la arquitectura Griega está regida por dos: la medida y proporción, que son fundamentos de armonía, y que se aprecia de forma inmediata en los grandes volúmenes, dimensiones y sobre todo en el uso de ciertas proporciones  numéricas. Quizás el mejor ejemplo de la monumentalidad, grandeza y firmeza de la arquitectura griega el PARTENON, que incluso en nuestros días es exaltado y considerado un perfecto referente para la creación de arquitectura moderna.
 
Roma-Espacialidad.
La arquitectura romana estuvo fuertemente influenciada por la arquitectura griega. Aun así es importante mencionar que el imperio normalizó las técnicas constructivas.
Al normalizar y difundir las técnicas fue posible la invención y utilización de nuevos elementos el arco, la bóveda y por supuesto la cúpula; elementos que dieron otro tipo de calidad espacial diferente a la que se vivenciaba en la arquitectura griega y por lo tanto se le denomina la arquitectura practica o funcional.
 
En el imperio la arquitectura deja de ser meramente una representación de deidades para tomar el carácter de un espacio de habitabilidad, donde se circula e incluso se vive.
Como mejor exponente de esta arquitectura encontramos el PANTEON, el cual su valor radica en su espacio interior, en su volumetría, en su forma esférica, su grandeza espacial, la cual no se había visto nunca antes.
 
Otro ejemplo representativo fue el acueducto, pues fue una construcción basada en la sucesión y superposición de arcos, en el cual se transportaba el agua que abastecía a la totalidad de los habitantes en las ciudades.
Gótico-Esbeltez.
 
La palabra gótico fue utilizado por primera por el tratadista Giorgio Vasari, en el que en un sentido peyorativo denominada la arquitectura anterior al renacimiento, propia de barbaros y godos. Consideró que sus componentes en la arquitectura eran desordenados confusos y poco dignos en comparación con la perfección y racionalidad del arte clásico.
 
Su principal características fue el énfasis de ligereza en la estructura del edificio y por tanto generar una mayor entrada de luz natural en las naves interiores del edificio. Nace en principio del Románico pero poco a poco se opuso a la masividad y poca luz interior de éste. Se desarrollo principalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su punto de máximo esplendor en las grandes catedrales.
Su esbeltez, su relación alto-ancho, dodne el alto predominaba sobre su ancho generaba la sensación de querer alcanzar el cielo, inclusive era una forma de representar el cielo mismo. Este tipo de sensaciones que se produjeron fue fuete de inspiración, devoción, y entrega total a la religión y por ende a la construcción de su edificio más representativo, la Catedral.
 
Renacimiento-Proporción-Imitación.
El periodo que concierne al Renacimiento se ha catalogado con el periodo de la ruptura total con lo previo; y es el retome de los ideales Greco-romanos.
 
La innovación en medios de producción, como las técnicas y  materiales  de construcción, para el lenguaje arquitectónico se plasmaron de forma adecuada para la teorización.
 
El retome de las proporciones, de la relación de los elementos en sí con el todo, la armonía del edificio y correcta disposición de los elementos fueron temas de vital importancia a la hora de componer y hacer arquitectura. La imitación de la naturaleza tal y cual se veía y se apreciaba fue otro punto importante, pues se veía como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección. Se pasa de la inspiración a imitación de la propia naturaleza. La perspectiva fue el medio para lograr tal fin.
Arquitectos y artistas como Miguel Ángel, logró por medio de la perspectiva crear una distorsión y confusión en el ojo humano, en donde la dimensión esférica de las cúpulas de la Basílica de el Vaticano se perdía y no se lograba apreciar a simple vista.
 
GianlorenzoBernini fue quizás el que mejor logró su cometido de transgredir los limites de de las emociones humanas y lo físico, con su obra en la capilla de Santa MariadellaVottoria, en donde la virgen y el ángel “vuelan” y la luz proviniera directamente del cielo.
 
Actualidad-Estilista-Majestuosa
La importancia de la arquitectura actual radica en la simplificación, industrialización y homogenización en la forma de construir y concebir los edificios. Es por tanto que hoy en día se podría catalogar como una arquitectura de estilos y no cronológico. La simplificación de formas y  ausencia de ornamentos la diferencia de lo que ha sido la arquitectura en tiempos anteriores.
 
La implementación de materiales como el hormigón armado y especialmente el acero han permitido una flexibilidad en el proyectar de los edificios.
 
Dado las características de estos materiales, flexibles, resistentes, duraderos; permiten formas extravagantes y sinuosas. Esta arquitectura se caracteriza por causar  asombro, grandeza, benevolencia, poderío y toda clase de sentimientos encontrados son las edificaciones imponentes, el juego de sombras y volumetrías exóticas. Estructuras que muchas veces pareciera que volaran y se mantuvieran en el aire.
 
 
 
BIBLIOGRAFIA:
 
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_la_Antigua_Grecia
-          http://pastranec.net/arte/clasico/arquitecturag.htm
-          http://www.uned.es/ca-campo-de-gibraltar/Temas/ARQUEOLOGiA/ARQUEOLOGiAGRIEGA/ARQUITECTURA_GRIEGA_.htm
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_Antigua_Roma
-          http://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm
-          http://www.arqhys.com/arquitectura-roma-antigua.html
-          http://www.tarraconensis.com/laarquitecturaromana.html
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_g%C3%B3tica
-          http://www.arteguias.com/gotica.htm
-          http://www.arteguias.com/arquitecturagotica.htm
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Renacimiento
-          http://www.slideshare.net/pepegiraldez/arquitectura-renacentista
-          http://www.arquitectura-antigua.es/renacimiento/
-          http://www.tam.itesm.mx/art/renac/erenac23.htm
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna
-          http://www.arqhys.com/arquitectura/moderna-arquitectura.html
 
 
DANIEL FELIPE SAAVEDRA BARBOSA
CAP. 7: CAMBIO DE CONCEPCION DE BELLEZA EN EL TIEMPO.
 
En la historia de la arquitectura hemos visto como van cambiando los conceptos de belleza en cada época, como estos estándares de acuerdo  con un tiempo, una sociedad, una cultura, una religión, unos saberes se modifican, y estos pasan hacer un estandarte o un punto de referencia para  poder comparar con las construcciones y la arquitectura   de cada período.
 
Para empezar, se tiene que ver la arquitectura clásica , donde se le da una especial importancia a la proporción, a la geometría, y matemáticas, u oreen. Estos elementos  se ven reflejados en el principió de belleza de la época. Como dijo Vitruvio “la arquitectura consta de ordenación, euritmia, disposición, simetría, decoro y distribución”[i]. Estos puntos reflejados en la arquitectura  en obras como el Partenón, el Coliseo romano,  o el foro romano entre otras mas. Estas se caracterizan por siempre tener una proporción  y una geometría y decoro perfecta en sus componentes, como en sus basamentos, columnas y capiteles.

 
Luego avanzando en la historia vemos en la edad media que el principio de belleza que más se resalta es la luz, la proporción y  lo divino. En este caso podemos ver como en un solo lugar, se reunía todo el ideal de belleza, desde lo mas grande como la iglesia misma, pasando por las pinturas  y vitrales religiosos, hasta lo más pequeño como los mosaicos. Todos estos gestos de belleza se ven representados por medio de figuras religiosas, y también intencionados con el uso de la luz. “ la luz es bella de por si, dado que su naturaleza cs Simple y comprende en si todas las cosas juntas». Por ello esta unida máxima­ mente y proporcionada a si misma de modo concordé por la igualdad: la belleza es, en efecto, concordia de las proporciones”[i].
 
Continuando por el tiempo  llegamos a la época barroca donde el ideal de belleza dio un giro de 180 grados que resalto. En esta se da un vuelco donde  el decoro ,la pintura, la escultura  y los estucados eran extravagantes ,y estos jugaban un papel importante para dar una grandiosidad o una monumentalidad, ya sea en la pintura, en la forma de vestir,  y el la arquitectura , es decir en cualquier forma de expresión . Las obras mas representativas del barroco Fachada de las cuatro fuentes de San Carlo de Borromini o la iglesia de IlGesu donde sus fachadas, ocomposición, se ve el manejo  de curvas, o sus espirales o elipses.
 
Luego veremos como en el neoclásico se regresa a los principios clásicos de la arquitectura haciendo que el punto de vista de la belleza cambiara otra vez, en este periodo se da el uso de la razón y la proporción y simetría para  crear espacios y como punto de partida de la belleza, también se retoma el uso de elementos como los capiteles las columnas y basamentos para la conformación y composición de la arquitectura.
 
En el siglo 20 con la arquitectura moderna se da como principio de belleza, lo funcional y lo simple,  que toda la arquitectura funcione como una máquina, vemos como grandes ejemplos  de edificios donde su composición se da en base de la funcionalidad de los espacios ,y nos damos cuenta también  que dentro de estos espacios no se maneja ningún tipo de decoración, entre más simple es mucho mejor y es más bello, como ejemplo de este tipo de belleza encontramos la villa savoye,o La Unitéd'Habitation de le Corbusier. “la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”{C}[ii]{C}.
 
Hemos visto como  a través de la historia, hay varios periodos en los cuales se da diferentes referentes, puntos de vista, o principios acerca de lo que es, como se da la belleza en la arquitectura, el cual  sigue para darle forma y darle vida ya sea a los edificios , al arte,  la literatura, etc.. .Vemos como estos conceptos de belleza son parte Importante de la arquitectura en su historia, o de la historia de la vida cotidiana. Podremos también concluir que el concepto de la belleza  va en un constante cambio, o constante evolución, ya sea desde lo más sencillo, hasta lo extravagante, desde lo simple hasta lo ornamental. Desde lo tradicional y no innovado, y de esto  aparecerá unos nuevos principios que regirán  la arquitectura y demás  en su tiempo.
BIBLIOGRAFIA

-       Marco VitruvioPolion, Los 10 libros de la arquitectura, libro 1, capitulo 2: De que consta la arquitectura
-       Hexaemeron, en Pouillon, 1946,p.322(Humberto Ecco, arte y belleza en la estética medieval)
-       Charles EdouardJeanneret-Gris, Le Corbusier

SEBASTIAN HURTADO
 
 


CONCLUSIONES

-       El nacimiento de la arquitectura bien sea por el rito o ya por la mera necesidad, nace a partir de llevar a cabo una actividad determinada que solamente en una construcción se podía llevar a cabo, es decir, solo en lo que le proporcionara unas características espaciales aptos para llevar la actividad, la cual ningún lugar de la naturaleza no se lo proporcionara.
-       La arquitectura su puede catalogar como bella o no bella, no importa si sea por valores físicos o valores abstractos pero siempre generara en el espectador o en el habitante una sensación de atracción o repulsión.
-       La arquitectura en inherente a toda actividad humana.
-       El fuego fue el principal motor de la arquitectura, ya sea por su valor religioso, caracterizaba el revivir, la familia, los ancestros; o bien sea por la necesidad, de ahuyentar, cazar o modificar la naturaleza. El simple hecho de querer preservar el fuego dio paso a la construcción de ambientes, es decir, de arquitectura.
-       Una vez el humano maneja las técnicas a la perfección da paso a la innovación y creación. Por tanto en el transcurso de la historia y a medida que el humano ha mostrado mayores capacidades, así mismo su arquitectura toma fuerzas distintas entre sí. Es donde decimos que la arquitectura de cada época toma unas características propias.
-       De acuerdo a esas características de cada época, así mismo los valores y concepciones de belleza y estética cambian, por tanto decir que la arquitectura de una época es más bella que otra arquitectura de época distintas, pues las necesidades y las condiciones en las cuales se llevaron a cabo no son las mismas.
-       La arquitectura es una actividad de constante cambio, se encuentra en constante movimiento, pues no es más que la materialización de las actividades humanas. 
Arquitectura Clásica - 4to - Historia
Published:

Arquitectura Clásica - 4to - Historia

El ejercicio consistió en hacer un tratado de arquitectura.

Published:

Creative Fields