Danny Garcia's profile

Los historiantes

Ā 
La danza de los historiantes
La historia de moros y cristianosĀ oĀ HistoriantesĀ es unaĀ danzaĀ tradicional deĀ El SalvadorĀ y tambiĆ©n de otras Ć”reas deĀ AmĆ©rica Latina.
Esta danza fue introducida por los conquistadores ibĆ©ricos en la etapa de colonizaciĆ³n del continenteĀ americano. En ella representaban aspectos religiosos y de guerra. Su origen data de las luchas de losĀ morosĀ o musulmanes contra los reyes cristianos quienes pretendĆ­an expulsar a aquellosĀ deĀ laĀ penĆ­nsula IbĆ©ricaĀ y quitarles su dominio de casi ocho siglos. Para ello se auxiliaron de laĀ Santa CruzĀ y el patrĆ³nĀ Santiago. Probablemente se representĆ³ por primera vez en la boda de RamĆ³n de Berenguer IV, conde deĀ CataluƱa, y Petronila, Reina deĀ AragĆ³n, enĀ LĆ©ridaĀ el aƱoĀ 1150.
*Fuente: wikipedia
FotografĆ­a por Joaquin Sandoval
https://www.flickr.com/photos/jsandovalsv/7895843018/
Acerca de las ilustraciones:
Desde hace aƱos atras y por medio de proyectos enĀ la universidad, me enamore de los colores las formas todos los elementos culturales involucrados en esta danza
Las mĆ”scaras utilzadas en la danza,Ā se elaboran en madera y de formaĀ artesanal, por otra parteĀ la idea de ilustrarlas es una forma de dar a conocer esta antigua tradicion, aƱadiendoles un toque de modernidad sin perder su escencia.
Ā Considero que tambien es mi manera de no perder conexiĆ³n con los puntosĀ culturales mas antiguos de mi paĆ­s.
Los historiantes
Published:

Los historiantes

Ilustracion de las mascaras utilizadas en la danza popular de los historiantes.

Published: