user's avatar
Polideportivo: Caminos Encontrados
La fundación de Bogotá empieza en lo que es hoy en día conocido como la localidad de La Candelaria.
En sus principios, este lugar se caracterizaba por tener una vida abierta a las calles y a sus bordes, los cuales eran ríos – el San Francisco, el San Agustín y el San Juan- que rodeaban lo que era la ciudad en ese tiempo. Los ríos eran parte de un sistema natural muy potente, el cual se conforma por los cerros, elementos imperantes en el paisaje bogotano, sobretodo de la zona a hablar por su relación con Monserrate y Guadalupe- y los ríos, que empiezan como unos pequeños capilares a bajar de la montaña para luego desembocar en los humedales y en el río Bogotá.
Con el transcurso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, estas condiciones que le daban riqueza al lugar se fueron modificando, lo que llevo a cambios de usos en los sectores residenciales, canalización de los ríos, des-cualificando los bordes existentes- y creación de nuevas avenidas que segmentan el total de la localidad, generando islas desarticuladas.
Ante esta situación, se plantea un plan maestro para el sector, denominado "Infiltración Verde", puesto que no solo se desea penetrar los bordes – de grande escala ( vías) y de pequeña escala ( manzanas que hayan tenido un cambio de uso desfavorable- con vegetación para recuperar el sistema natural, sino que debe ser "zona verde pública", ya sea plaza o parque. De esta manera, las actividades que una vez se dieron de congregación y recreación en los ríos y en los centros de manzana, resurjan.
Nuestro proyecto se encuentra en la calle que solía ser el río San Agustín: la calle 7ma. Por lo que la propuesta de ésta es que se convierta en un parque que permita a la gente transitarla y, eventualmente llegar con comodidad al otro lado de la carrera 10ma.
Con las intenciones del plan maestro (conectar públicamente y generar espacios permeables) y las necesidades del lugar (más espacios de recreación y deporte) es que se genera la idea del polideportivo que permita el nivel de la calle permeable para las personas.
Para poder responder a la primera intención, decidimos conectarnos con la rotonda existente en el cruce de la Avenida Comuneros con Carrera 10ma, puesto que ya está permitiendo paso y está conectando dos puntos clave del proyecto: el parque Tercer Milenio y la nueva estación de Transmilenio , llamada el Centenario.
Por ende, la continuación del parque "parte en dos nuestra implantación", generando un camino al aire libre en el centro.
Para responder a la segunda intención, decidimos generar los caminos encontrados a la calle central, acción por la cual ( además del encuentro del parque con la carrera 10ma) recibe el nombre nuestro proyecto, para que las personas puedan transitarlo sin incomodidad.
Luego, para responder a la última intención planteada, se decide generar tres niveles de actividad, por lo que se entierra el proyecto, se genera una tapa agujerada al nivel de la calle para el tránsito peatonal y se plantean algunos de los caminos encontrados en un nivel elevado, hecho que genera un parque elevado al aire libre, el cual tiene diversas actividades para atraer a la gente.
La forma del proyecto termina siendo "topográfica", por lo que la relación con el entorno y el paisaje también es importante.
Para hacer el proyecto tuvimos en cuenta el "Olympic Sculpture Parc", ubicado en Seattle, en donde también se genera un parque en la cubierta del museo para generar una conexión entre dos lados distintos. Luego, para el programa y tener en cuenta diversas actividades, tuvimos en cuenta los Escenarios Deportivos
de Medellín y el High Line, que se encuentra en Nueva York.
Polideportivo: Caminos Encontrados
8
334
1
Published:

Polideportivo: Caminos Encontrados

Polideportivo Caminos Encontrados. Unidad Avanzada. Décimo Semestre.
8
334
1
Published:

Creative Fields