Diana Andrea Nino Bogoya's profileCarlos Felipe Benavides Marlés's profile

Arquitectura Moderna - ARQU 2203 - 201210

Descripción del curso:
 
La idea de modernidad se estudia en este curso centrándose en el tema de la vivienda, temática que sin lugar a dudas constituyó el gran laboratorio, la gran necesidad y la gran pregunta para los arquitectos de la primera mitad del siglo XX.

Con el término Movimiento Moderno en arquitectura se reúnen la serie de experiencias que,tanto en Europa como en Norte América, se suceden en las tres primeras décadas del siglo XX en torno a la racionalización, estandarización y serialización de la arquitectura y que, a partir de los años 30, se generalizan en el mundo entero. Primero llamado International Style por la exposición que Hitchcock monta en el MOMA de Nueva York en 1931, el movimiento agrupa sin fín de tendencias y respuestas al mundo de la industrialización y el capital. Leonardo Benévolo, uno de los historiadores que más a fomentado el uso del término, fecha su inicio en 1919, con la creación de la Bauhaus en Weimar. Todo lo que sucede antes, para Benévolo, se debe considerar antecedentes al movimiento: revolución industrial, los Arts and Crafts, las vanguardias artísticas y arquitectónicas, es decir, los modernismos.

En el curso, no propongo dividir el contenido en períodos, tendencias o características de movimientos o personas que se han considerado como parte del Movimiento. La idea es, en conjunto con los estudiantes, ir develando, a través de los ejemplos escogidos, los aportes de cada uno de los arquitectos a este período. Intentaremos, en el recorrido que cada uno de los proyectos sirva para entender la complejidad y diferencias que hay entre cada una de las propuestas estudiadas y qué es lo que permite agruparlas en un solo movimiento.

Las clases magistrales las centraré entorno a un tema específico: la obra de Le Corbusier. Los estudiantes estudiarán diferentes arquitectos del siglo XX. La suma de las clases y los trabajos de los estudiantes permitirán ahondar en el significado de aquello que erróneamente se ha denominado “Movimiento Moderno”.
 
Arquitectura Moderna - ARQU 2203 - 201210
Published:

Arquitectura Moderna - ARQU 2203 - 201210

Cuento desarrollado a partir de la información compilada del edificio de la 25bis Rue Franklin de Auguste Perret

Published: