Mr Gwyn - Alessandro Baricco
 
Este proyecto ha sido realizado con el fin de comunicar adecuadamente el concepto literario y la esencia de una novela mediante su representación como identidad visual. El objetivo primordial es vincular la imagen y el concepto gráfico extraído del análisis previo de la novela a diferentes elementos de promoción pertenecientes al mundo del cineun cartel, un pressbook y unos títulos de crédito.
Sinopsis
 
Mr. Gwyn es un escritor de razonable éxito. Un día, en un rutinario paseo, tiene una epifanía, la certeza de que existen una buena cantidad de cosas que no quiere hacer más, entre las que se encuentra «no volver a escribir libros». Pasa un tiempo de vacaciones en un pequeño hotel de Granada lejos de la polémica y cuando vuelve, trata de decidir qué hacer con el resto de su vida. Debe volver a trabajar, pero, ¿en qué?
 
Por este motivo, Mr. Gwyn decide inventarse un trabajo: le gustaría poder disponer de el tiempo y el espacio para tratar de comprender a alguien, analizarle y ver en su interior. Le gustaría pintar retratos, pero no sabe pintar. Así que la solución parece bien sencilla: debe escribir retratos. ¿Pero qué es exactamente eso? ¿Cómo se escribe un retrato? Ni siquiera el propio Mr. Gwyn lo tiene demasiado claro, pero intuye una manera de hacerlo igual que como escritor podía intuir una historia. Ante el asombro de su editor busca un local con unas condiciones muy precisas, encarga a un artesano de bombillas, una luz muy especial y a un amigo músico una banda sonora larguísima para poder llevar a cabo el trabajo. Una vez lo tiene todo, sólo le falta el modelo sobre el que escribir. Y para empezar necesita a alguien especial, necesita comprender a alguien que todavía no se ha comprendido a sí mismo.
 
En Mr. Gwyn la desnudez lo envuelve todo: el escritor, el lector y el lugar. Nos sumerge en un mundo que se mueve entre la erótica, la sensualidad y la ternura, con una cierta dosis de voyeurismo.
Poster
 
Pressbook
 
El pressbook presenta el mismo formato que los retratos realizados por Mr Gwyn:
 
"Cuando pensó que había terminado, copió el documento en un CD y lo llevó a un impresor. Eligió hojas cuadradas de un papel verjurado de bastante gramaje, y una tinta azul marino que lindaba con el negro. Decidió una maquetación que fuera suficientemente airosa sin llegar a ser fútil. Para la fuente se inclinó, tras una larga reflexión, por un tipo que imitaba a la perfección las letras que antaño salían de las máquinas de escribir: en la redonda de la O había incluso un apunte a la rebaba de tinta. No quiso ninguna clase de encuadernación.(···) Al día siguiente Jasper Gwyn se pasó horas buscando un papel de seda que a sus ojos pareciera adecuado, y una carpeta con gomas elásticas no demasiado grande ni demasiado pequeña”. 
Mr. Gwyn
5
296
0
Published:
user's avatar
Judit Carrera

Mr. Gwyn

Mr Gwyn - Adaptación cinematográfica de la novela de Alessandro Baricco (Proyecto universitario)
5
296
0
Published: