Melanie Dealbera's profile

Simbiosis Espectral

SIMBIOSIS ESPECTRAL
<<La arquitectura es siempre un salon multi-especies.>>
Emanuele Coccia


Es el humanx quién reordena la naturaleza hacia su conveniencia, quien mutila, desgarra y distorsiona la realidad natural, y esta intervención genera una desconexión con el contexto natural, con nuestro origen y nuestro ser.
En medio de la crisis climática, la explotación de los recursos naturales, los incendios recurrentes, las alteraciones climáticas, entre muchas otras situaciones que ponen en evidencia la crisis ambiental, la exposición Simbiosis Espectral indaga en diferentes formas de aproximarnos al entorno natural empezando por tomar conciencia de quienes somos y quienes queremos ser. Pretende crear un espacio de intercambio y reflexión sobre la naturaleza en donde lo onírico se fusiona en el paisaje natural, proponiendo al espectador un acercamiento hacia nuestros orígenes naturales, para re-pensar hipótesis sobre el futuro del planeta y los sueños.

La naturaleza se abre paso y es protagonista desde el interior del espacio expositivo, busca abrazar a lxs espectadores promoviendo la autoexploración; pareciera que lxs humanxs olvidamos que hemos venido de la tierra. Conectar con la textura, los colores y los patrones de la naturaleza, sumergirse y disfrutar una experiencia sensorial natural, puede acercarnos un poco más a quienes somos.

Natalia Maldonado investiga esta conexión a través de figuras de cerámica abstractas y la incorporación de naturaleza viva en sus esculturas. Sus piezas llevan dentro de sí la dinámica natural, los procesos orgánicos mutantes y regenerativa de los cuerpos vivos e invita a quienes se acerquen a explorar este mundo desde el tacto. Las formas sutiles y orgánicas crean una atmósfera irrepetible, siempre cambiante; deja espacio para que la vida misma se desarrolle en su nacer, crecer y morir.

Melanie Dealbera trabaja con los reflejos incluidos en sus instalaciones y fotografías. Encontrarse con sus piezas supone enfrentarse a la mirada aparentemente similar, que nos acecha desde otra dimensión, es allí donde lo onírico se camufla en el paisaje natural, esta síntesis de la Forma, del Acontecimiento y la Sustancia puede parecer artificial e imposible al filósofo (Bachelard 3;105) pero Dealbera sostiene que es el juego de duplicidades y contemplación las que asombran al ojo y lo cautivan. E invita a mirarse de manera íntegra al paisaje, encontrarse y reconocerse en la mirada propia desde una dimensión orgánica.

Las figuras de cuerdas son a la vez prácticas de pensar y hacer, prácticas pedagógicas y actividades cosmológicas (Harawey I; 38) La exposición funciona como figuras de cuerda que nos unen a repensar nuestra naturaleza y manera de habitarla. A explorar la potencialidad de nuestro cuerpo natural incluido en la naturaleza a través de las múltiples sensaciones que genera un fragmento de naturaleza.

La experiencia de materia resignificada, montada en el espacio, se dispone en una labor pedagógica que busca conectar al humanx con nuestros orígenes, generando un intercambio de carga y descarga energética, un espacio de arquitectura interespecífica.

Colectivo Viento Solar

Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes Argentina.



Simbiosis Espectral
Published:

Simbiosis Espectral

Published: