Daniel Fernando Sosa Medina's profile

Narrativa experiencia interactiva LUPA

Introducción: El olvido es algo terrible, como especie hemos buscado maneras de esquivarlo, se han erguido monumentos, pintado obras de arte e incluso escrito piezas musicales… pero al final tal parece que el olvido simplemente es un monstruo al cual no podemos burlar. 

Una ciudad gris rodea al jugador, él está solo. No hay sonido, tampoco color, se mueve libremente por el mapa unos centímetros hasta que una sombra de diversos colores aparece a su lado. 

¿?: Hace tiempo, la ciudad de Medellín fue conocida como La ciudad de la eterna primavera, pero hoy, parece más un desierto, el color se ha desvanecido de casi todas sus calles, las personas han olvidado… eso es lo que pasó. 

¿?: ¿Olvidado qué? Te preguntarás… pues bien. Se han olvidado de sí mismas, han perdido los recuerdos que han formado en esta ciudad, sus amigos, sus familiares, los lugares que visitaban, las comidas que disfrutaban, aquellos paisajes que los conmovían, la música que bailaban (suspiro). 

¿?: Es por eso por lo que te traje aquí… jugador/a, solo tú puedes devolver el color a esta ciudad, debes recordar… ¡Con fuerza! Si lo haces con fuerza, tus recuerdos podrían tomar forma, te pueden acompañar y pueden ayudarte a combatir contra el olvido. Yo, Práctico, te guiaré cuando tengas necesidad, te enseñaré a fortalecer tus recuerdos hasta que estos puedan crear los faros que guiarán el futuro de esta ciudad. Los patrimonios…

Un sonido metálico inunda el ambiente, como el sonido de diferentes instrumentos desafinados.

Práctico: Rápido ¡recuerda! Debes recordar quién eres, qué amabas, debes devolver el color…

Práctico se desvanece lentamente, dejando al jugador solo, se abre el menú de inicio y debe ingresar su nombre, responder las preguntas para comenzar la aventura. 

(Luego de responder las preguntas, la aventura continua).

Práctico: Vaya, parece que has logrado materializar tus recuerdos, ellos ahora serán tus compañeros, debes llevarlos contigo, pero un recuerdo atrae a otro, por lo que es importante que tengas dónde llevarlos. 

[Práctico entrega al jugador una mochila negra, un poco desgastada.]

Práctico: Esta… Es la mochila viajera. Es un objeto que te ayudará a guardar tus recuerdos, es importante que los protejas y cuides a lo largo de tu aventura, aquí podrás estar en contacto con tus recuerdos, podrás ver su estado e incluso ayudarlos a crecer, escribiendo sobre ellos, o añadir fotografías, vídeos o incluso audios acerca de cada recuerdo que llevas contigo.

Práctico: Una vez dejes al recuerdo en aquel lugar que deseas iluminar, la página quedará en blanco. Pero no te preocupes, si deseas revisar los recuerdos que has ido dejando en el camino, podrás hacerlo usando esto. 

[Práctico hace entrega de un libro con una apariencia un tanto deteriorada.] 

Práctico: El libro de los recuerdos, un mágico elemento que registrará todos tus recuerdos, incluso aquellos que hayas dejado resguardando un patrimonio. Al presionar sobre uno de ellos, podrás añadir más información, para ayudarlo a crecer. 

Práctico: Aunque me imagino que lo que preguntarás es ¿Cómo puedes traer de nuevo el color a tan enorme ciudad con unos cuantos recuerdos?… pues bien, aquí habitan otro tipo de recuerdos…

Justo al terminar de decir aquella frase, el sonido que había roto el sepulcral silencio de la ciudad volvió a hacer aparición. Pero en este caso sonaba mucho más cerca. Práctico te señala al fondo, donde puedes observar una masa de diferentes formas, moviéndose de manera agresiva y dirigiéndose a la dirección de ambos.

Práctico: Eso… Es un recuerdo olvidado, anteriormente acompañaban a sus dueños, así como los tuyos, pero hace un tiempo, tres personas aparecieron; causando que los recuerdos fueran olvidados, robando el color de la ciudad, creando estos recuerdos olvidados, a los cuales tendrás que salvar cuando llegue su momento. No puedes recuperarlos en tu estado actual. 

Práctico chasquea los dedos, teletransportando al jugador a [zona geo - localizada].

Práctico: A partir de ahora, eres libre de seguir tu camino. Si necesitas de mi ayuda, puedes alcanzarme en el botón respectivo, estaré siempre que deba mostrarte algo más de este mundo. Buen viaje. 

[El jugador avanza, luego de colocar su primer recuerdo Práctico hace aparición nuevamente].

Práctico: ¡Había olvidado como se veía la ciudad cuando el color nos acompañaba! Has logrado algo que tus recuerdos iluminen el camino para recuperar la eterna primavera… Pero debes tener cuidado, pues como te dije antes, un recuerdo atrae a los demás y lastimosamente existen muchos recuerdos olvidados que debes recuperar si deseas devolver el color a toda la ciudad. Deja que te cuente una historia…

Práctico: Tiempo atrás, un grupo de tres hombres usaron su poder para robar el color a la ciudad. Los Oblita, los olvidados… Aquellos que se encargaron de robar los recuerdos, de extraviarlos y finalmente lograron que la gente los olvidara… Logrando con esto, hacerse con los patrimonios para ellos solos. 

Práctico: Debes de tener cuidado, su influencia aún es fuerte… Cada uno destaca por emplear medios diferentes. El Economista, capaz de poner precio a todo lo que encontraba, sin importarle que recuerdos habitaran allí, se hacía con ellos… Para luego dejarlos sin hogar, destruyendo al patrimonio que habitaban. No le importaba gastarlo todo, simplemente para poder incrementar su fortuna.

Práctico: Si por alguna razón, alguien era capaz de resistir las presiones del Economista, podría encontrarse a su hermano… Lo llamaban simplemente El Hombre [práctico, suspira] utilizaba su influencia de manera un poco menos “elegante”. Era capaz de incendiar, robar o destruir solo si eso lo beneficiaba. 

Práctico: Pero de entre todos, el más terrorífico es sin duda [nombre inentendible]… Vaya, [nuevamente no se entiende]… Curioso, tal parece que logró, lo impensable, borrar su nombre de la memoria. Sabía que era temido, pues, era quien llevaba al olvido, consiguiendo que la gente olvidara sus propios recuerdos, permitiendo que poco a poco Medellín perdiera su color.

Práctico: Debes tener cuidado, pues, aunque se marcharon hace tiempo, puede que tus actividades le causen curiosidad… Los recuerdos olvidados te encontrarán, recuerda recuperarlos, ayuda a que sean recordados de nuevo. Salva el color, salva a Medellín. 

[Práctico se desvanece en un haz de diferentes colores] [Un recuerdo olvidado se acerca al jugador, puede ser seleccionado].

Glosario:

Recuerdos: Los recuerdos, con suficiente fuerza, pueden lograr tomar forma. Se encuentran divididos en ocho categorías específicas (Objetos, espacio físico, Ritos y ceremonias, Fiestas y celebraciones, Creencias, Artes, Gastronomía y Personas).
Recuerdos olvidados: Son los recuerdos que las personas olvidaron con el pasar del tiempo. Toman formas oscuras que buscan alguien a quien pertenecer, son sumamente agresivos. 
Patrimonio: Un lugar donde diferentes recuerdos de distintas personas conviven, se dividen en tres tipos. Patrimonio, que toma la forma de una pequeña casa, Gran patrimonio, que se asemeja a un edificio con distintos colores, y Patrimonio mayor, el cual toma la forma de un cortijo.
Los Oblita: Oblita (latín para olvidado) Un grupo que por diferentes medios logró robar el color y los patrimonios. Consiguiendo que la gente olvidara sus recuerdos. Ya no habitan Medellín… O eso es lo que dicen. 
Narrativa experiencia interactiva LUPA
Published:

Narrativa experiencia interactiva LUPA

Published: