El objetivo de este ejercicio es es homenajear a un tipógrafo que falleció pero cuya obra aún vive. 
John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – † 8 de enero de 1775) fue un impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Dirigió a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas. Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchas nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo,
conocido normalmente como tipografía Baskerville. 

Se cree que Sir Arthur Conan Doyle, quien vivió en Birmingham, pudo haber tomado prestado su nombre para uno de sus relatos de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville. Como ateo que fue, Baskerville fue enterrado, bajo su propia voluntad, en tierra no consagrada de su propio patio. Cuando un canal fue construido en la tierra que fue ubicado, Baskerville fue mantenido en una casa de depósitos por muchos años antes de que fuera secretamente depositado en la cripta de Christ Church, Birmingham. Después fue movido de nuevo, junto con otros cuerpos, a tierra consagrada en el cementerio Warstone Lane Cemetery. 
 
La idea representa la vida del autor desde sus inicios hasta su muerte. El carácter, que lo he titulado el cuerpo, será de materia orgánica. Representará la parte final de su vida y su deseo de ser enterrado en su propio jardín. El estuche, el ataúd, representará el inicio de su vida como grabador de lápidas y su formación y adquisición de conocimientos y riquezas.
La memoria se llamará la obra. La gran obra de John Baskerville es la Santa Biblia que creó para la Universidad de Cambridge.
 

 
La base del carácter es de hierro, ya que en la época en la que vivió Baskerville estaba en auge la industria metalúrgica.Se realiza una estructura de metal, que posteriormente se recubre de malla metálica. Ésta se rellena de tierra y de semillas de trébol enano, planta típica de Inglaterra.
El ataúd representa la lujosidad y majestuosidad de su mansión de las afueras de Birmingham. Esta construida con hierro y metacrilato blanco para darle el aspecto de un invernadero. En su interior se encuentra un bloque de piedra, con dos endiduras. La primera para colocar el cuerpo y la otra para colocar la memoria. Esta piedra representa su época inicial de grabador de lápidas.
 
Su gran obra fue La Santa Biblia que creó para la Universidad de Cambridge. Es contradictorio que la memoria del proyecto sea una Biblia cuando Baskerville era ateo pero hay que decir que la Inglaterra del s. XVIII existía ya una tensión entre el catolicismo y el ateismo. Esto lo he querido plasmar en mi trabajo y para ello he representado en la tapa de la Biblia una cruz latina volteada.
 
EPITYPEPHIO
Published:

EPITYPEPHIO

Creación de un epitafio en honor a un tipógrafo fallecido

Published:

Creative Fields