Liana Alvarao's profile

Vueling Airlines - Historia

Historia de la aerolínea de bajo coste - Vueling Airlines
Vueling Airlines es una aerolínea española con sede en Barcelona, ​​España. Es una empresa propiedad de IAG. Es la aerolínea más importante que opera dentro del territorio español, tanto por destinos como por capacidad de su flota, y la segunda en cuanto a número de pasajeros transportados en todo ese territorio español, siendo sólo superada por Ryanair, la irlandesa Ryanair.

Se constituyó en julio de 2004 en Barcelona con la intención de ser una aerolínea autónoma. Sin embargo, tras su unión con Clickair en 2009, su principal accionista pasó a ser Iberia y, tras la oferta de compra realizada el 13 de julio de 2013 por parte de IAG, Vueling mantuvo el control del holding tras la fusión de Iberia con British Airways. Nació como aerolínea de bajo coste tras la quiebra de uno de sus rivales, Spanair, y debido a la gran expansión en el mercado de Ryanair en Barcelona está operando como una aerolínea tradicional, a pesar de no perder su condición de aerolínea de bajo coste. aerolínea de costo.

Ofrece varias tarifas asequibles, opciones de hacer el Vueling check in, etc.

El hub principal de Vueling desde sus inicios y su principal hub de conexión desde mayo de 2010, se encuentra en Barcelona y cuenta además con numerosas bases operativas en toda España en sus aeropuertos de Alicante, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife Norte, Madrid, Málaga , Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia.

Adicionalmente, cuenta con centros de conexión internacional en Roma Fiumicino (Italia) y en el Aeropuerto de París Orly (Francia). Es la única aerolínea barata que opera en Europa que opera vuelos de conexión, lo cual es típico de las aerolíneas de bajo costo en todo Estados Unidos.

Los inicios de Vueling Airlines se remontan a finales del año 2002, cuando dos empresarios Sue Smith y Eduardo Fairen convencieron a Carlos Muñoz y Lázaro Ros (también fundadores de Volotea, aerolínea de la que actualmente se desempeñan como Director General y Consejero Delegado respectivamente) para considerar la posibilidad de ejecutar la Operación de bajo Coste con foco en España. Carlos Muñoz junto con Lázaro Ros constituyeron entonces una sociedad promotora que financió los estudios de factibilidad y de mercado necesarios para probar la viabilidad del emprendimiento.

En los siguientes 12 meses se desarrolló el plan de negocios y se creó el branding e imagen de la marca. Paralelamente, se trabajó en la búsqueda de socios estratégicos que ayudarán a consolidar los esfuerzos de la compañía a nivel industrial, comercial y financiero. Inicialmente la empresa fue administrada por una participación accionaria dividida entre Apax Partners, que controlaba el 40 por ciento, Inversiones Hemisferio (family office de la familia Lara Lara y propietaria del Grupo Planeta) con el 30 por ciento, la propia familia fundadora de la empresa que poseía el 23% como así como V. A. Inversionista VA Investor, una sociedad de inversiones que fue directora de la aerolínea neoyorquina JetBlue Airways con un 7 por ciento. Carlos Muñoz fue nombrado director general y Lázaro Ros como director general.

Vueling Airlines inició operaciones el 1 de julio de 2004, con una flota de aviones compuesta por 2 aviones Airbus A320, que operaban conectando Barcelona, ​​París, Bruselas, Palma de Mallorca e Ibiza. El primer vuelo salió de Barcelona el 1 de julio y se dirigió a Ibiza.

El año 2005 fue el momento en que Madrid pasó a ser segunda base de Vueling. En 2007 se tomó la decisión de construir una oficina en el aeropuerto Charles de Gaulle de Madrid. En el mes de diciembre de ese año se decidió establecer una base adicional en Sevilla.

Desde el 1 de diciembre de 2005, Air France cotiza en sus Bolsas de Valores de Barcelona, ​​Madrid, Bilbao y Valencia. Sin embargo, el desempeño positivo de la aerolínea pronto se agrió. El primer trimestre de 2007 la compañía logró convertir un beneficio de 9,7 millones de euros en el año anterior, a una pérdida de 22,01 millones de euros. Esto fue en el contexto de un aumento en el número de viajeros del 85,35 por ciento y los ingresos por ventas de sólo el 65,5 por ciento en el primer trimestre de 2007 a 59,83 millones de euros. En el mes de junio de 2007, apenas medio año después de salir a bolsa, Apax Partners, interesada en participar en una operación de compra de Iberia, vendió su participación del 20,97 por ciento en Vueling. Esto llevó a que el valor de las acciones de la empresa cayera a una sexta parte de su precio inicial.

La insostenible situación financiera de la economía hizo que se buscará una solución, y fue la fusión con Clickair, que es una filial de Clickair que ofrece vuelos de bajo coste de Iberia. La fusión se completó en julio de 2009. Tras la fusión, Iberia pasó a ser propietaria única del 45,85 por ciento del capital, dividiéndose la parte restante entre Nefinsa, que tiene el 4,15 por ciento y los minoristas, el 18,20%; Instituciones españolas, 10,40% e instituciones extranjeras, 21,40%.

Vueling registró pérdidas de 3,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, frente a unos ingresos de 1,1 millones durante el mismo período del año anterior.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2010 obtuvo un beneficio neto de 4,3 millones de euros y la facturación de 2,7 millones de euros.

En 2011 Vueling logró cifras positivas de 1,6 millones de euros según las estimaciones de los analistas, debido al alto coste del crudo y al descenso de la ocupación de los vuelos en el primer trimestre del año, y a la rivalidad tanto de Ryanair como de Spanair dentro de Barcelona. Pero esto no ha impedido que Vueling siga adelante con sus audaces planes de expansión y renovación de flota.

En el último trimestre del año, Vueling anunció un plan de expansión dirigido principalmente a Barcelona que incluía la compra de seis nuevos aviones Airbus. Se incluirán en los 26 aviones que operan de forma permanente en el aeropuerto de Barcelona. Se trata de un plan que supondrá el desarrollo de 22 nuevos servicios con salida desde el aeropuerto de Barcelona, ​​muchos de ellos estacionales, y la entrada de Vueling en su entrada en el mercado escandinavo, en el que Spanair era el principal competidor de Vueling como principal operador.

Se informó que al cierre del mes se invita al público a ofertar para adquirir un pedido de hasta 50 nuevas aeronaves de las tres empresas operadoras de clase mundial Airbus, Boeing y Bombardier y que incluirán los tres modelos Airbus A320neo, Boeing 737 MAX y Bombardier CSeries así como el modelo CSeries. Tras la quiebra de Spanair a finales del mes de enero, Vueling canceló sus planes de nuevos aviones, con el fin de preservar algunos de los Spanair más antiguos. Además, se utilizó para asegurar que las rutas no estuvieran operando, lo que significó que al aumentar la cantidad de rutas creció un 30 por ciento.

En abril de 2012 anunciaron la inauguración de una nueva base de operaciones en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, que será un segundo centro después de Barcelona.

El 12 de octubre de 2012 se anunció una nueva ampliación del Aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas que incluía el establecimiento de 28 nuevas rutas con salida desde el aeropuerto, que permitirán más de 100 ubicaciones desde el aeropuerto de Barcelona, ​​así como el desarrollo de una clase Excellence para viajeros de negocios (similar a la clase Business en las aerolíneas tradicionales), así como conectividad Wi-Fi a bordo de los nuevos aviones, así como el desarrollo de un nuevo tipo de bajo costo en preparación para la transformación en una empresa basada en Internet, convirtiendo en la aerolínea española con más destinos.

El 5 de diciembre de 2012, Vueling ha anunciado que abrirá una nueva base de operaciones desde la que volará desde Florencia a siete destinos en toda Europa: Hamburgo, Barcelona, ​​Berlín, Copenhague, Londres-Heathrow, Madrid y París. Orly. El 25 de octubre de 2013, Vueling abrió su primer vuelo doméstico dentro de Italia: Florencia a Catania. El 20 de noviembre de 2013, Vueling anunció una expansión adicional de Florencia al anunciar que un segundo Airbus A319 tendrá su base en la ciudad. Se abren nuevas rutas para Bari, Cagliari, Catania, Ibiza, Mykonos, Santorini y Palermo.

En el tercer mes del trimestre de este año, la aerolínea adquirió sus primeros A321, aumentando así la capacidad de 40 personas en comparación con los A320. Actualmente hay 15 A321 en total, muchos de los cuales vuelan hacia Canarias, vuelos de medio radio y alta demanda.

En abril de este año, Vueling y LATAM firmaron un acuerdo de código compartido para la ruta Barcelona --- Sao Paulo.

El fin de semana del 1 de julio de 2016, la aerolínea enfrenta importantes problemas causados ​​por demoras y cancelaciones. La aerolínea se vio obligada por funcionarios del Ministerio de Fomento a abrir un expediente de investigación sobre la causa del incidente.

En 2016 Vueling fue la primera compañía a nivel mundial en adquirir el Airbus A320 Space Flex>, modelo que adapta los baños del avión para personas con movilidad reducida y aumenta la capacidad de 180 a 186 asientos debido a la nueva posición detrás de los baños ubicados en el cono de cola del avión.

A principios de año, Alex Cruz dejó Vueling y fue nombrado director de British Airways. El cargo lo ocupa Javier Sánchez-Prieto.

Luego, en 2020, Vueling confirmó que Marco Sansavini, un ex empleado de Iberia, sería el director ejecutivo de la aerolínea.
Vueling Airlines - Historia
Published:

Vueling Airlines - Historia

Published:

Creative Fields