• Add to Collection
  • About

    About

    My Little Factory es un curso de la Fundació Centre del Vidre de Barcelona en colaboración con el joven estudio de diseño industrial Mermelada Es… Read More
    My Little Factory es un curso de la Fundació Centre del Vidre de Barcelona en colaboración con el joven estudio de diseño industrial Mermelada Estudio. Read Less
    Published:
My Little Factory
Workshop
Factory Fallery se gestó en este workshop. Así cuentan las características en VidriOh!:

My Little Factory es un curso de la Fundació Centre del Vidre de Barcelona en colaboración con el joven estudio de diseño industrial Mermelada Estudio. Un curso de nuevo formato con el que se intenta hacer llegar las técnicas del vidrio a colectivos profesionales que, en un principio, carecen de una relación directamente ligada al vidrio. Un taller creativo en el que durante 10 semanas (una sesión semanal) se ha introducido a los participantes en las herramientas y conceptos necesarios para entrar a formar parte del mundo de la autoproducción de objetos. Y es que como dicen los integrantes de Mermelada (Juan Miguel Juárez, Laura Blasco y Álex Estévez): “Es algo que ya hace tiempo nos pasaba por la cabeza. Una teoría del cambio que llamamos Renacimiento Industrial, basada en una transición de la industria hacía la nueva artesanía, pero con el conocimiento implícito de la primera. En estos momentos, la tecnología nos permite realizar pequeñas series sin la necesidad de una gran inversión económica ni la necesidad de una gran demanda por parte del consumidor. La gente quiere poco de mucho. Muchos objetos pero poca cantidad.”

Así pues, cada miércoles, de 16 a 20 horas, han ido sucediendo cosas en las mesas de la Fundació; explicaciones técnicas sobre luz y electricidad, las primeras presentaciones sobre bocetos de papel, correcciones y consejos, algunas maquetas a escala, “brainstorming” entre compañeros, proyecciones con imágenes sugerentes para estimular el proceso creativo y, por si fuera poco, charlas, muchas charlas. Durante más de dos meses, han pasado por la Fundació diferentes profesionales tales como diseñadores, ingenieros, artesanos de otros campos, galeristas, ingenieros que han ido aportando sus conocimientos y experiencias a los alumnos.

Pero más allá de la adquisición de los recursos básicos para la autoproducción, el curso tenía como objetivo primordial el acercamiento del alumno, mayoritariamente procedente del entorno del diseño, al desconocido mundo del vidrio. Con las únicas limitaciones del tamaño de la plancha de vidrio Float que cada participante podía utilizar (1 metro cuadrado) y que la técnica básica del curso sería el termoformado, los participantes han podido entrar en contacto, estudiar y conocer el material y sus posibilidades técnicas y estéticas.

Gracias a la sabiduría y destreza de Daniel Orquín, técnico de la Fundació Centre del Vidre de Barcelona, una vez conseguido el volumen termoformado a partir de moldes controlados en algunas ocasiones, o en caída libre en otras, el alumno ha podido experimentar con sus propias manos el trabajo del vidrio en frío ya sea arenando, tallando, lijando con cinta refrigerada, encolando con UVA, fletando manualmente, agujereando o cortando con sierraFactory Gallery nació en este workshop, organizado por Mermelada Estudio y la Fundació Centre del Vidre de Barcelona.
MY LITTLE FACTORY

Organiza:
Mermelada estudiocreativo
Fundació Centre del Vidre

Agradecimientos:
Daniel Orquín - Vidriero
Manu Da Costa - La Tercera Galería
Barbara Barrera - Press
Marc Ligos - Objects & Questions
Xavier Mañosa - Apparattu
Marc Morro - Otrascosas de Villarrosás
Paolo Portaluri - HPPH
Anaís Esmerado - Watchcelona
Alfons Garcia - I mas
Josep Mariné - Imvolca
Octavio Muñoz - DomesticoShop