A D I C C I O N E S
  Quiero compartir con ustedes dos cosas sobre una sesión que hicimos con Tatiana, una amiga fotógrafa. Primero que nada, mostrarles el resultado de la sesión con unas fotos de estilo cinematográfico junto a un texto que ella misma escribió, exteriorizando los sentimientos y emociones que fue pasando en el proceso de su adicción. Junto a esto, van a encontrar un texto mío, sobre mis sensaciones al hacer esta sesión y los aspectos transversales a ambxs.

  Luego les quiero compartir una síntesis del proceso, de cómo empezaron las ideas y la organización; no la parte técnica de hacer las fotos porque eso, seguramente, saben más que yo.
T A T I S H
Dolor de cabeza, olores feos
Prometo que nunca más
Transcurre el día
Voy de la cama al balcón
Un cigarrillo más, un vaso más
La rueda sigue girando
Pasan las horas, estoy inmóvil
Cierro los ojos para adormecerme
Parar la cabeza
Parar la obsesión

No me gusta lo que me devuelve el espejo
No me gusta estar conmigo
Apago otro, bebo otro sorbo
Este lugar es conocido... Ya estuve acá.
MIS SENSACIONES
   Lxs fotógrafxs hacemos montones de fotos pero personalmente he hecho pocas sesiones con una carga emocional tan fuerte. Desde que decidimos hacer esta sesión con Tati, sabíamos que podía ser algo muy lindo o un desastre, no había espacio para grises. Cada cual en su posición de poder y vulnerabilidad, con roles que se iban mutando y adaptando, casi a cada instante. Las adicciones son un "viaje" en sentido figurado, pero también en sentido literal. Incluso cuando creemos que a nosotrxs nunca nos va a pasar, ahí cuando nos parece más lejano es cuando más debemos interpelar nuestra consciencia.

  Ya te lo agradecí cara a cara pero quiero dejar público el Gracias por dejarme ser parte de esto, de compartir charlas y mostrarme de primera mano ese mundo tan tabú en nuestra sociedad, que siempre intenta esconder lo que nos incomoda. Aprendí mucho de adicción pero más de sentimientos sobre el tema.
UN POCO DEL PROCESO CREATIVO
Idea 1
Cama revuelta
Concepto: metáfora del desorden en nuestras vidas.
¿Por qué la cama? Aliada, refugio de Tati cuando no podía/quería levantarse. Todxs buscamos un lugar seguro para habitar en tiempos de vulnerabilidad.
Sentimiento: desgano. Depresión.
Foto: intentar combinar espejos, fragmentos, y el rostro de Tati de distintos ángulos. También generar de la cama un sitio de estar, descanso de pensares, miedos, dudas, inseguridades y esperanza.
Materiales: básicamente espejos y soportes.
Edición: contraste de colores cálidos pasteles con algún tono frío. Estilo natural.
Idea 2
Balcón
Concepto: representación de la depresión.
¿Por qué el balcón? Lugar donde Tati encontraba ambiente para pasar tiempo pensando pero sin poder separarse del alcohol, del cigarrillo, del humo.
Sentimiento: Depresión, desolación.
Foto: buscar ángulos que muestran los sentimientos de Tati acompañados de detalles simbólicos, que por lo general representan algún problema (o enfermedad) en nuestras vidas.
Materiales: colillas, ceniceros, vasos, botellas, macetas sin plantas o plantas secas.
Edición: intentar una edición cinematográfica, con tonos fríos virados a un azul en medios tonos.
  Muchas gracias por llegar hasta acá. Cualquier comentario, aporte y/o crítica; será bienvenida.
Pablo Roca
ADICCIONES
Published:

Owner

ADICCIONES

Sesión fotográfica enfocada en mostrar los sentimientos y las emociones (subjetivas y personales) sobre la situación de adicción a sustancias, al Read More

Published: