Luthería Ecológica y Economía Circular
                 (Interior de Guitarra Acústica de Viaje, materiales recolectados de la Ciudad de Granada, Andalucía, España)
                          (Guitarra Acústica de Viaje, materiales recolectados de la Ciudad de Granada, Andalucía, España)

Desde el principio mis proyectos de taller están vinculados al reaprovechamiento de materiales, en especial de maderas, que han sido descartadas, y cumplen con las condiciones necesarias para la construcción de Cordófonos.

Al comienzo no conocía el término ni la filosofía de Economía Circular, solo que en mi país el costo de los materiales tradicionales de construcción era tan elevado, en comparación a mis posibilidades, que obtenerlos me resultaba muy difícil.
Entonces mi atención se expandió hacia mi entorno.

Recordé la casa de mi infancia, puntualmente el galpón de mi abuelo, allí había un acopio relativamente grande de maderas. Maderas que habían sido parte de una antigua casa, muebles, mobiliarios, aberturas, pisos, etc. Muchas de ellas tenían más de 100 años de estacionamiento.

Viajé, visité el lugar y realicé una selección. Encontré madera apta y en condiciones óptimas para la construcción. Fabriqué con ellas alrededor de 12 Ukeleles Tenores.
Luego de estas producciones comencé a prestar más atención a los residuos sólidos de las calles de la ciudad, en especial cuando encontraba obras en demolición o reacondicionamiento. También a buscar vendedores de muebles viejos, aberturas, tirantes, pisos, etc.
Etapa en la que construí alrededor de 11 Ukeleles más. Buscando diferentes respuestas y sonoridades, experimentando diversas alternativas (referentes a escalas, material de encordados, puentes y cordales, sistemas de amplificación, etc.).
                             (Registro de algunas imágenes de Ukeleles Tenores y sus procesos, construídos en esta etapa)
                                               (Sonido de uno de ellos, construido mayoritariamente de Nogal y Roble)
Aventurarme a encontrar maderas que están olvidadas o tiradas, seleccionar bajo mi criterio cuales son más aptas para elaborar las piezas necesarias para la construcción, trasladarlas a mi taller y procesarlas, trabajar cada uno de los cortes obtenidos para generar las piezas a utilizar, acoplar cada una de las piezas realizadas en un sistema de resonadores que trabajaran en conjunto como un Cordófono, dar la terminación, el acabado y la calibración necesaria, tocarlo, experimentarlo, escucharlo.
Es un proceso que me conmueve y enamora.

(Ukelele Tenor Eléctrico, micrófono TelecasterVintage)

(Interior de Ukelele Tenor Acústico, diseñado para funcionar correctamente tanto con cuerdas tradicionales como con cuerdas de acero, construído mayoritariamente de Algarrobo y Pino Tea)

El taller de Construcción de Ukeleles Tenores a raíz de madera reciclada ha quedado en pausa, en Córdoba (Arg.), a la espera de una nueva etapa. 
Pero el Proyecto de Luthería Ecológica viaja conmigo.

Les invito a ver algunas de mis creaciones, y algunos registros de las mismas, en mi Instagram de Luthería.
​​​​​​​
(Ukelele Tenor, cuerdas microentorchadas, Construído principalmente de Araucaria, Nogal y Roble)

Hace alrededor de un año nos hemos mudado a Granada (Andalucía, España), y entre los detalles que más me han llamado la atención (además de la Alhambra, Albaicín, y su energía misteriosa) es la cantidad de Desechos Sólidos que encontramos en las calles de la ciudad.
A diario encontramos muebles, mobiliarios, aberturas. Maderas y materiales de todo tipo.
Esto me impulsó a armar mi propio tallercito, simple y austero, para procesar el material seleccionado y brindarle un nuevo destino.

A pocos meses de este comienzo se sumó al trabajo de taller mi compañera Cecilia Yain Campos, y dimos inicio a un proyecto compartido, llamado Temiporá.
Les invito a visitar su presentación en el portfolio de Ceci.


Desde mi aporte de Luthería he construído Guitarras Acústicas, Kalimbas Sudafricanas, y Cajas de Percusión (Flamencas y Latinoamericanas).
(Bailarín y Percusionista de Flamenco tocando una de mis Cajas Percusivas)
Centrándome en ellas principalmente en su diseño y funcionalidad.
Volviendo a los orígenes de sus sonoridades y dimensiones, y también creando prototipos compactos y amplificables que brinden una nueva alternativa al percusionista.


(Sonido de Guitarra Acústica de Viaje, materiales recolectados de la Ciudad de Granada, Andalucía, España)

A continuación dejaré un registro de algunas imágenes de estos meses.

Deseo que les haya sido grata la visita al proyecto, no duden en contactarme por curiosidades, propuestas e inquietudes.
Este proyecto viaja conmigo, crece y se transforma etapa a etapa, siempre es valioso compartir y generar un intercambio.

Muchas Gracias!

(Proceso de lijado integral previo al acabado)


(Ceci realizando Trabajo de Pirografía, diseño de mosaiquismo de la Alhambra)


(Feria del Paseo de los Tristes, Granada, Andalucía)
(el Tallercito de la Terraza)
¡MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA!
Luthería Ecológica
Published:

Owner

Luthería Ecológica

Published: