EJERCICIOS DE DESPLAZAMIENTO
GALERIA WU - MAYO 2014
“Esta exposición se construye sobre un resto: el viejo piso de parquet del Museo de Arte de Lima es el material base de estas obras de Koening Johnson. Ese piso que fuera caminado por incontables visitantes paseando las salas del museo, parece que hoy nos reclama su memoria perdida.
El artista “repone” este suelo en un contexto artístico para emplazar la historia que contiene. Estas obras, hechas para ser recorridas, nos piden que andemos tras los pasos perdidos del espectador. En otras palabras, articulan un fantasma y una anticipación: el espectador que fue (pasado) y el espectador que vendrá (futuro). Pero esa articulación imaginaria se produce trasponiendo dos espacios: el museo—al que hace referencia el parquet—y la galería—donde hoy dicho material se presenta transfigurado en obra de arte—.
Estas trasmutaciones del parquet—de material útil a material de desecho a material simbólico—exploran los procesos de asignación de valor y significado en el campo artístico. Tales procesos son un aspecto de la dinámica entre institución, obra de arte y espectador que la exposición aborda desde distintos ángulos.”
 
 
Max Hernández Calvo 
Curador
Ejercicio 1 - parquet del MALI flotante e invertido / 5.5 x 6 mts
Así, la instalación en la que Johnson construye este piso cuasi- flotante con el parquet invertido del museo, emplaza la inestabilidad como su marca, ironizando sobre la solemnidad estereotípicamente asignada a la categoría “museo”. ¿Acaso, como quien advierte que si uno/a entra al campo cultural, lo hace bajo su propia responsabilidad? 
Ejercicio 2 - caminadora y parquet del MALI / 2.5 mts x 0.80 mts x 1.20 mts
“La caminadora recubierta del parquet invita a la pregunta por la dirección: ¿a dónde vamos? Pero, hecha desde una banda infinita, esa pregunta también concierne al carácter ritual de la actividad cultural y especialmente a su fin.”
 
Ejercicio 3 - Palabras del texto curatorial impresas sobre parquet del MALI /
dimensiones variables
Ejercicio 3 - (parte 2 ) parquet impreso con texto curatorial dispuesto para que los visitantes creen su texto curatorial a medida.
“La pieza en la que el texto curatorial ha sido grabado en el parquet y que permite que cada persona pueda reconfigurarlo a su antojo, conecta el libre desplazamiento con la libre interpretación. Y replantea las posiciones de autoridad y autoría (crítica, curatorial), haciendo un paralelo entre el juego y la búsqueda de significados.” 
Ejercicios 4 y 5
Ejercicio 6 - Parquet del MALI en composición tridimensional / 1.90 mts x1.70 mts
EJERCICIOS DE DESPLAZAMIENTO
70
1,322
5
Published:

Project Made For

EJERCICIOS DE DESPLAZAMIENTO

exhibición de arte
70
1,322
5
Published:

Creative Fields