Add to Collection
About

About

ESPACIOS EN ESPACIOS La oficina binacional MAPA emplea una estrategia para hacer presente y tangible el espacio mismo de la galería a través de u… Read More
ESPACIOS EN ESPACIOS La oficina binacional MAPA emplea una estrategia para hacer presente y tangible el espacio mismo de la galería a través de una retícula de polines de madera que se despliegan en él. Como en la tipología de la sala hipóstila, esta distribución de elementos contiguos ocasiona una experiencia espacial intensificada, generando visuales ortogo¬nales y diagonales a través de los obstáculos. Cada una de estas columnas verticales además alberga excavado en su interior una escena, realizada con escalas de maquetas, que representa actividades de la vida cotidiana. Esta colec¬ción de pequeños espacios en el espacio presenta la arquitectura como una disciplina en la que la materia y la vida se unen. El recorrido del visitante activa el espacio creando tanto encuentros personales entre el individuo y las actividades representadas, como una lectura fragmentada del visitante en la instalación – un juego recurrente en el trabajo de MAPA. En su conjunto, la multiplicidad de escenas cotidianas y la repetición matemática de las piezas de madera generan una simbiosis entre vida y materia, entre escenas individuales y la colectividad de la polis, entre lo particular y lo genérico: una exposición que por ende oscila inteligentemente entre representación arquitectónica y experiencia fenomenológica. SOBRE LIGA LIGA abrió sus puertas en mayo del 2011 como propuesta vanguardista y pionera en México, estableciéndose como una plataforma de exposiciones enfocada en promover el intercambio de ideas e investigación sobre la arquitectura contemporánea, orientándose en la práctica emergente de Latinoamérica. Es un espacio de encuentro para la cre¬ación de comunidad entre profesionales e interesados a través de sus proyectos expositivos y conferencias. Fundada por el estudio de arquitectura PRODUCTORA (Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx) en colaboración con Ruth Estévez. Este pequeño espacio de apenas 16 m2, se encuentra en la planta baja de un inmueble diseñado por el arquitecto Augusto H. Álvarez. A través de dos vitrinas horizontales, LIGA establece un contacto continuo entre los transeúntes y el propio espacio expositivo. Así, sus muestras y proyectos son visibles durante las veinticuatro horas del día. Hasta ahora se han presentado en este espacio los trabajos de trece estudios de arquitectura, el trabajo de MAPA es la decimocuarta edición de exposiciones que se exhibe en el espacio. Read Less
Published:
LIG | ESPACIOS EN ESPACIOS, LIGA MX
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO | 2014
EXPOSICIÓN EN LIGA | ESPACIO PARA ARQUITECTURA | DF
ESPACIOS EN ESPACIOS
La oficina binacional MAPA emplea una estrategia para hacer presente y tangible el espacio mismo de la galería a través de una retícula de polines de madera que se despliegan en él. Como en la tipología de la sala hipóstila, esta distribución de elementos contiguos ocasiona una experiencia espacial intensificada, generando visuales ortogo­nales y diagonales a través de los obstáculos. Cada una de estas columnas verticales además alberga excavado en su interior una escena, realizada con escalas de maquetas, que representa actividades de la vida cotidiana. Esta colec­ción de pequeños espacios en el espacio presenta la arquitectura como una disciplina en la que la materia y la vida se unen. El recorrido del visitante activa el espacio creando tanto encuentros personales entre el individuo y las actividades representadas, como una lectura fragmentada del visitante en la instalación – un juego recurrente en el trabajo de MAPA. En su conjunto, la multiplicidad de escenas cotidianas y la repetición matemática de las piezas de madera generan una simbiosis entre vida y materia, entre escenas individuales y la colectividad de la polis, entre lo particular y lo genérico: una exposición que por ende oscila inteligentemente entre representación arquitectónica y experiencia fenomenológica.
*Texto original de la Exposición
 
SOBRE LIGA
LIGA abrió sus puertas en mayo del 2011 como propuesta vanguardista y pionera en México, estableciéndose como una plataforma de exposiciones enfocada en promover el intercambio de ideas e investigación sobre la arquitectura contemporánea, orientándose en la práctica emergente de Latinoamérica. Es un espacio de encuentro para la cre­ación de comunidad entre profesionales e interesados a través de sus proyectos expositivos y conferencias.
Fundada por el estudio de arquitectura PRODUCTORA (Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx) en colaboración con Ruth Estévez. Este pequeño espacio de apenas 16 m2, se encuentra en la planta baja de un inmueble diseñado por el arquitecto Augusto H. Álvarez. A través de dos vitrinas horizontales, LIGA establece un contacto continuo entre los transeúntes y el propio espacio expositivo. Así, sus muestras y proyectos son visibles durante las veinticuatro horas del día. Hasta ahora se han presentado en este espacio los trabajos de trece estudios de arquitectura, el trabajo de MAPA es la decimocuarta edición de exposiciones que se exhibe en el espacio.
 
MAPA
 
Equipo de proyecto: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andres Gobba, Mauricio Lopez, Silvio Machado, Diego Morera, Elisa de Sierra, Daniel Espinoza, Alexis Arbelo, Pablo Courreges, Emilliano Lago, Aldo Lanzi, Isabella Madureira, Maurício Muller, Camilla Pereira.
 
Organización: LIGA | ESPACIO PARA ARQUITECTURA | DF
 
Textos Curatoriales: Angelo Bucci y Diego Capandeguy
 
Fotografías: Luis Gallardo