Re-monumenta es un estudio de la violencia simbólica de género de los monumentos públicos desde la crítica feminista y una propuesta para la visibilización y redefinición del monumento desde la inclusividad y participación. Se estudia específicamente el caso de Santiago de Chile. 
 
 
Para ello se realizó un marco teórico compuesto por dos grandes núcleos, con la finalidad de abarcar tanto estudios espaciales fundados desde las ciencias sociales y la crítica feminista contemporánea, entendida como una propuesta innovadora de pensar y vivir la ciudad a través de la constante redefinición y cuestionamiento de lo establecido. De modo que se estudia la construcción y concepción del espacio.
 
 
Se estudian las intervenciones feministas a monumentos públicos de Santiago, entendiéndolas como acciones que han logrado politizar la cotidianeidad de la ciudad y sus espacios para proponer una nueva visualidad y percepción de ellos. Así ponen en cuestión la idea de monumento como un elemento estático que reproduce valores obsoletos para la sociedad actual, pero también invitan a imaginar nuevas formas de conmemorar y construir memorias colectivas acordes a los cambios sociales y políticos que vive el país.
 
Inicialmente se realizó un estudio de campo de estas, y se ordenó el material cronológicamente. Al analizar esta selección y su desarrollo se pueden entender como acciones que han aumentado en complejidad tanto por su multiplicidad, participación y organización, llegando al punto de ser actividades que se sitúan en el espacio público con la finalidad de generar un espacio de discusión y creación colectiva.
 
 
Para continuar con el análisis se categorizó la selección en tres etapas de desarrollo. La primera es la etapa de visibilización, donde se observan las primeras apariciones de grupos y demandas feministas en el espacio urbano. Se destaca el uso de pancartas acompañadas de la presencia de mujeres reunidas en torno a monumentos o edificios emblemáticos.
La segunda etapa corresponde a la de experimentación, en la que aparecen nuevas materialidades y formas de expresión, con el objetivo de visibilizar las inquietudes y visiones propositivas del movimiento feminista. Durante esta etapa las intervenciones abarcan más territorio, incluso simultáneamente, evidenciando un aumento en la participación ciudadana y su interés en el tema.
Y en la etapa de formalización las intervenciones a monumentos ya no se dan únicamente en contexto de protesta, sino que se vuelven instancias ciudadanas para repensar colectivamente las estructuras tradicionales que construyen el contexto urbano en base a una perspectiva inclusiva. Son instancias organizadas, colectivas y constructivas que se posicionan en el espacio público. 
 
 
Luego se realizó un análisis cualitativo de la selección en base a las características que definen las intervenciones del movimiento feminista de la cuarta ola, descritas por la socióloga Virginia Vargas, de modo que se lograron identificar aquellas que son más representativas de los valores y dinámicas del movimiento. 
 
 
Y un mapeo georreferenciado de las intervenciones feministas a monumentos en Santiago, el cual concluye que estas se concentran en la comuna de Santiago, específicamente en el eje oriente de la Alameda.
 
 
Gracias a este análisis de intervención en un eje de alta carga histórica, social y simbólica como lo es la Alameda de Santiago, se logra resumir las prácticas feministas a un proceso de problematizar - teorizar - conceptualizar el cual tiene el objetivo de volver sobre lo problematizado para transformarlo.
 
A partir de esto se propone una estrategia para combatir la violencia simbólica de género presente en los monumentos públicos. Al ser un problema estructural que actúa y se sostiene a través de la misma sociedad que lo naturaliza, el cambio debe iniciar desde la visibilización de este problema, posicionando la inquietud en la opinión pública. Y siguiendo la lógica de las intervenciones analizadas, esto se puede lograr generando un punto itinerante en el espacio público que ponga en evidencia la violencia que presentan los monumentos y que permita el diálogo colectivo, crítico y consciente para imaginar posibles futuros de una ciudad con simbología inclusiva y representativa. 
 
 
Así se origina Re-monumenta, cómo una estrategia de visibilización de la violencia simbólica de los
monumentos públicos que posiciona el problema en la opinión pública para así comenzar un proceso de redefinición del monumento legitimado por la ciudadanía. 
 
El proyecto se compone de tres fases:
 
De modo que se presenta como un soporte neutro expandible que funciona gracias a la participación de las personas, de modo que se puede utilizar para exponer otros tipos de violencias y abusos.
 
 
Fase 1
Espacio analógico
 
 
 
Fase 2
Espacio digital
 
Fase 3
Visibilización
 
 
 
 
 
Esta tesis tiene Esta tesis tiene el objetivo de continuar con la discusión acerca del futuro de los monumentos públicos y en general de los elementos de representación que se instalan en el espacio público, proponiendo los valores, dinámicas y objetivos de las intervenciones realizadas por el movimiento feminista como una línea proyectual que hace posible repensar las estructuras sociales y culturales que hemos naturalizado, para así comenzar un proceso de cambio legitimado por la población hacia ciudades con espacios públicos y monumentos inclusivos.
 
Re-monumenta
Published:

Owner

Re-monumenta

Investigación y proyecto para optar al título de Diseñadora industrial con Magíster en Territorio y Paisaje.

Published: