Abraham Cota Paredes's profile

El muro pantalla y la arquitectura introspectiva

  Mi búsqueda se encuentra hoy en el mexicano sumergido en la locura de  la ciudad mexicana, de caos, ruido y un frenetismo exacerbado. 
 
  Busco generar una arquitectura que permita a las personas desligarse un poco de la vida fuera del hogar. El género más hermoso para mi es la vivienda, es donde el sueño es vida y la vida es sueño, donde al final del día todo lo ocurrido parece desvanecerse detrás de las paredes de la casa.
 
El muro pantalla y la arquitectura introspectiva
 
  El mexicano es un ser introspectivo, melancólico, que añora el pasado y teme al futuro. Si bien no guardamos toda esta imagen, nos define como humanos con dos caras, que por un lado pareciera que no podemos vivir sin otras personas, pero que somos más felices cuando estamos solos.
   El laberinto de la soledad de Octavio Paz es un reflejo del mexicano como individuo, atrapado por una historia de conquista y lucha, donde el complejo de inferioridad nace aferrado a nuestra mente como una huella digital.  Un tipo de hombre sumiso y a la vez brabucón, que vive en un conflicto por separarse de las 2 madres con la que nace.
  Barragán nos presentó la arquitectura introspectiva con su casa perfecta, donde al cruzar el umbral del ingreso, a través de filtros vas desconectándote poco a poco del mundo real hasta quedar envuelto en un mundo personal.  Con una arquitectura que es un reflejo de ti mismo.
 
  En mi labor profesional he venido desarrollando un concepto de casa habitación que comprende estas ideas y trata (me encuentro en el constante intento) de conseguir descomponer la arquitectura en la menor cantidad de piezas posibles, hablando en términos espaciales, siguiendo las búsquedas de Mies Van Der Rohe, conseguir que el espacio fluya a través de los muros, donde la luz pueda filtrarse por todos los rincones. La luz forma parte fundamental de estas ideas, ya que pudiera creerse que generar una arquitectura amurallada tendría a ser oscura.
  Creo que cada arquitecto debería de buscar algo, lo que sea, porque al igual que en cualquier arte, el buscar definir una idea, a través de intentos, conlleva a descubrir nuevas formas de expresión.
 
 
 
La Arquitectura introspectiva
 
  Es la arquitectura que voltea a ver hacia sí misma, para dejar atrás las distracciones del mundo exterior, donde la relación entre el interior y el exterior existe, pero es rápidamente olvidada.
Es la arquitectura que busca generar un espacio donde la intimidad es el máximo regalo.
Donde los elementos esenciales son la luz, la vegetación y el continuo espacio que se filtra por toda la casa. Debe existir un ambiente interior, capaz de mantener al habitante absorto de lo que pasa afuera. Solo permitiéndole guardar una relación con elementos naturales.
Esa arquitectura que dice:
No importa cómo me veo                                                                             me importa cómo me siento.
 
 
  La primera casa que diseñé bajo esta línea fue la Casa Olguín, una casa muy particular por sus pequeñas dimensiones y las restricciones del condominio donde se encuentra. La idea de delimitar el espacio interior del exterior a través de un muro que consiguiera mantener una relación  espacial directa de interior - exterior, pero manteniendo la privacidad para los espacios de sala-comedor, juntos para maximizar la sensación de amplitud de la casa. Conseguía por primera vez encerrar una vivienda en si misma hasta cierto nivel, porque a los lados la sala seguía manteniéndose visible al exterior. Había que crear un ambiente vegetal para cubrir los huecos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Olguín (casa No.1)
  En la Casa No. 2 entre medianeras también, dentro de un condominio similar, llevé a cabo el mismo planteamiento, para crear esa relación exterior - interior volví a incluir el muro pantalla pero esta vez procurando no dejar huecos, a excepción de uno, que cubrí con una puerta de jardín, que permitía accesar desde la calle al jardín.  Las dimensiones del jardín fueron más  grandes, y la disposición de los espacios interiores de la casa me permitió conectar el jardín frontal con el jardín posterior (obligatorio por normativa) que había que respetar en la parte posterior del predio. Este movimiento me permitió crear dos jardines, con servicios entre ellos, lo cual genera una dinámica interesante, porque te desenvuelves sintiéndote rodeado por jardín, en una casa donde por las dimensiones del terreno y la normativa lo más obvio es ubicar el jardín en la parte posterior del terreno. Con un muro de 2.50mts de altura, el espacio delimitado por el muro pantalla se volvió más fuerte, más definido, la sensación de privacidad aumentó pero aún se percibía la exposición clara al exterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa  Vicencio (Casa No. 2)
 
 
  Con la casa No. 3 actualmente en construcción, la idea del espacio y el muro pantalla adquirieron un nuevo sentido. El mecanismo del jardín hacia adelante del terreno es el mismo, esta vez no solo por gusto personal, la orientación del predio lo demandaba.  Este fue el incentivo para repetir la fórmula, pero esta vez pude entender que como en la pintura, los elementos adquieren fuerza solo con el trabajo y la práctica.
  Un muro pantalla de 3 metros de altura, un patio de 2.60mts de fondo y una especie de pabellón que alberga un  ingreso - sala  y comedor que producen una sensación de vació total por sus 10.20mts x 4.60 x 3.00mts. La delimitación de los  usos se dará solo por el mobiliario. El espacio carece de columnas que lo interrumpan, y la relación del muro pantalla – patio y  pabellón se vuelve transparente.
  El muro pantalla surgió con la intención de otorgarle privacidad a la casa, lo cual queda cubierto en planta baja, ¿pero qué ocurría en planta alta?, el negar ventanas que se orientasen directamente hacia la fachada de la calle impedía al usuario una relación más rica entre el exterior y el interior.
  Una vez poniendo atención a las pistas dadas por la orientación del terreno, pensé en prolongar los muros de planta alta por encima del patio y el muro pantalla, para así acobijar la casa con una especie de sábana blanca que permite una relación a modo de un patio que va de planta baja a alta, pero con otro mecanismo, que relaciona tanto la recamara principal y el estar con la sala, el ingreso y las cocheras.
  El experimento está en proceso, el espacio más fuerte de la casa debe ser ese muro pantalla flotando encima de las cocheras y brindando una protección para los habitantes contra el exterior, pero regalándoles una comunión con el cielo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa No. 3
 
 
 
MDA.  Abraham Cota Paredes                                                                                  Guadalajara Jal. 12-02-14
Casa Olguin  (Casa No.1)
Casa Vicencio (Casa No.2)
Casa No. 3  (En construcción)
El muro pantalla y la arquitectura introspectiva
Published:

El muro pantalla y la arquitectura introspectiva

Teoría particular de arquitectura

Published:

Creative Fields