Daniela Villamil's profile

Yubarta - Trabajo de grado

Yubarta - Centro para la conservación y monitoreo de ecosistemas marinos en el Pacífico Colombiano - Trabajo de grado
El proyecto se sitúa en uno de estos sectores de mayor importancia ambiental y ecosistémica para el mundo. Nuquí, en el departamento del Chocó, Colombia, según la Organización Conservación Internacional (2017), se reconoce como uno de los 34 puntos calientes de mayor biodiversidad en el mundo, caracterizado por sus ecosistemas de gran importancia, sus altos niveles de endemismo, su abundancia en aguas y su riqueza cultural.
Para la segunda mitad del siglo XX, esta región fue uno de los focos principales de nuevas zonas de colonización impulsadas principalmente por el conflicto armado, trayendo consigo la expansión y el uso de cultivos ilícitos, al mismo tiempo los ecosistemas marinos del pacifico, obtenían impactos negativos a causa de la sobre explotación de pesquería comerciales, el uso de artes de pesca ilegal, la contaminación y el desarrollo de propuestas de infraestructura y mega proyecto que afectarían considerablemente estos ecosistemas.
Es por esto por lo que las comunidades de Nuquí han ido construyendo visiones, objetivos y proyectos propios de bienestar y desarrollo sostenible, yendo en contra de cualquier mega construcción como lo fue la propuesta para el puerto en el Golfo de Tribugá. Las comunidades le han apostado en mayor cantidad a la conservación del territorio a través de áreas protegidas para la pesca, la agricultura y el ecoturismo. Con el fin de seguir manteniendo estas prácticas y actividades sostenibles para la región, se plantea un proyecto que funcione como centro de conservación y monitoreo para estos ecosistemas marinos de gran importancia que presenta el territorio, 
Teniendo en cuenta el concepto de la arquitectura del lugar y su relación con el agua, el proyecto se basa en el intercambio de saberes científicos con los conocimientos tradicionales propios de los actores locales. Para el desarrollo del mismo, se plantean cuatro estrategias:
•    Valorar, con criterios científicos y de la tradición local 
•    Cuidar las especies y ecosistemas marinos. 
•    Integrar, los espacios anfibios a través de una plataforma palafítica.
•    Intercambiar saberes, entre conocimientos científicos y ancestrales.


Yubarta - Trabajo de grado
Published:

Yubarta - Trabajo de grado

Published: