Manuel Sombi Guevara's profile

DE QUE VUELAN VUELAN

Toy Design
Introducción
    El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
 
     La Cultura, incluye el aspecto creativo, artístico, imaginario. Son diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, las leyendas, mitos, cuentos, etc., son una manifestación folklórica relevante y se expresan a través de la tradición oral, llamada así porque es transmitida de manera narrada, de una generación a otra y también de forma escrita. Éstos constituyen los diversos modos de expresar el arte popular venezolano. Aún en pleno siglo XXI, Venezuela, está llena de leyendas sobre espantos que forman parte de nuestra literatura oral, y siguen causando las mismas impresiones que, quizás alguna vez tuvieron nuestros abuelos. Cuando no existía la televisión, tradicionalmente, después de la cena, se reunía toda la familia en el patio de la casa a escuchar cuentos, mitos y leyendas a la luz de la luna, que usualmente contaban los abuelos.

     Sin embargo en la actualidad los valores culturales en nuestro país se han desviado, gracias al constante bombardeo de los medios de comunicación masiva, por ejemplo la televisión que a pesar de ser un medio idóneo para la difusión de tradiciones, lamentablemente no ha contribuido para evitar que desaparezca.
 
     Así mismo la postmodernidad afecta directamente; el problema tiene su origen en que la sociedad de masas no quiere cultura, sino entretenimiento, con el que “rellenar” su tiempo libre, los bienes de esta sociedad, necesariamente, deben ser perecederos. El escollo, se encuentra no en el entretenimiento, sino en la destrucción de la cultura para ofrecer entretenimiento. Un objeto es cultural en la medida en que puede prevalecer, y puede prevalecer en la medida en que está cargado de valores, pero los objetos de consumo de la sociedad postmoderna carecen de valores y por ello carecen de valor cultural, su única finalidad es el entretenimiento.

     Por ende, este proyecto tiene como proposito general diseñar una colección  de “art Toys”, sobre personajes espantos de leyendas venezolanas.

     Para llegar a este resultado se han analizado y estudiado los diferentes personajes que hacen vida en las leyendas escogidas, (las cuales fueron: La Sayona, El Dr. Knoche, La Dientona y El Enano de la Catedral) se realizó la representación gráfica de las mismas, que estas posean características atractivas y que podamos hacernos la idea de como podrían lucir estos personajes.
Las Ilustraciones
Ambientación
Ilustración de Munny's
Munny's
Empaques
Empaque de Colección
DE QUE VUELAN VUELAN
Published:

DE QUE VUELAN VUELAN

diseño de art toys de leyendas venezolanas

Published: