• Add to Collection
  • About

    About

    Un pequeño tutorial utilizando algunos de los recursos que nos brina el estudio de la geometría fractal aplicados a un proyecto de arte.
    Published:
Partiremos de una fotografía para elaborar un Mandala utilizando una técnica que emula los efectos de un caleidoscopio. Un caleidoscopio crea imágenes complejas y muy bellas a partir del uso de espejos alrededor de un pequeño pedazo de información, reflejando la luz a manera de duplicarla simétricamente.
 
La imagen utilizada es una fotografía nocturna, cuyo tiempo de obturación largo permite capturar el trayecto del movimiento geométrico que realiza una “poi” de fuego.
Lo que se hará a continuación será utilizar el recurso del espejo, al igual que el caleidoscopio. Sin embargo no nos interesa toda la información de la imagen así que utilizaremos un marco rectangular para seleccionar solo el área con la información que nos interesa. La copiaremos en una nueva capa.
 
Al seleccionar la capa y  utilizar Ctrl + Alt + T se mostrarán los controles de transformación, ubicar el punto central en la parte superior de la imagen  y  apretar click derecho, seleccionar la opción Voltear vertical y presionar entrer. El resultado será una nueva capa igual a la original pero reflejada verticalmente.
Apliquemos esto de nuevo con la imagen resultante pero ahora horizontalmente. Combinar las dos capas, presionar  Ctrl + Alt + T, click derecho y aplicar la transformación Voltear horizontal. 
Ubicar la capa resultante del lado izquierdo de la capa anterior, de modo que sus extremos derecho e izquierdo se junten, combinar las capas. El resultado es una imagen completamente simétrica.
Duplicar la capa y girarla 90 grados.
Aplicar a esa capa el modo de fusión Aclarar y una opacidad de 75 %.
Ya tenemos el mandala, ahora procederemos a decorar y hacer una imagen más atractiva.
Combinemos las capas y dupliquemos la capa resultante, la achicaremos y la copiaremos a lo largo y ancho del lienzo.
Colocaremos las miniaturas sobre el mandala grande y les aplicaremos el modo de fusión Luz suave.
Al aplicar el modo de fusión Luz Suave  logramos integrar sutilmente las copias en miniatura del mandala.
Por último le agregaremos un tono rojo, rellenar una nueva capa con color rojo  y aplicar una máscara de capa circular sobre el centro del mandala, proceder a poner el efecto de fusión Luz suave.