Daniela Manjarrez Camacho's profile

Ensayo: La escala humana de Jan Gehl

Reflexión
“La escala humana” de Jan Gehl

Estudiante: Daniela Manjarres
Asignatura: Taller Ciudad II

A lo largo de la carrera de arquitectura y urbanismo nos hablan continuamente del exitoso arquitecto y urbanista (valga la redundancia) que es Jan Gehl. El trabajo, metodologías y estudios de este hombre son referentes para todo estudiante y profesional pues nos demuestra que para hacer solucionar las dinámicas y problemas del ser humano con la arquitectura, es necesario entender lo que es este y su naturaleza.

En el documental expuesto en clase se exponen los dos primeros capítulos del libro “la escala humana” pero antes de todo se deja muy claro que la naturaleza irrefutable del ser humano se basa en la interacción, pero justo esto nos lleva a pensar sobre lo que somos como personas. Que nos moldea, ¿nacemos así o nos volvemos así gracias al entorno? Ante esto, el autor introduce el primer capítulo: “primero se modelas las ciudades y luego la ciudad nos modela a nosotros”, dando a entender que la construcción de lo que somos y donde vivimos es un ciclo de interacción entre nosotros como ente y el lugar donde nos desenvolvemos. Es un ciclo que tiene un sinfín de intercambios y que deben ser aprovechados.

Interesantemente el primer ejemplo que dan es uno donde el ciclo fue corrompido, como sucedió con el movimiento moderno. Este movimiento lo que hizo fue aislar, segmentar y alejar a las personas en las ciudades “acabando por completo con la vida urbana”. Y sí, idealmente las ciudades triunfan al expandirse y crecer, pero este crecimiento lo que hace es que aumenten los problemas a solucionar como es el desplazamiento entonces… ¿tenemos que crecer? Si. Pero asimismo tiene que crecer la interacción y la vida urbana. ¿como? Con espacio público.

El segundo capítulo se titula: “Mides lo que importas”, donde Gehl cuenta sobre un estudio que realizó evaluando los patrones de comportamiento en comparación con el trafico vehicular llegando a la conclusión de que entre más vehículos existen, menos personas hay en las calles disfrutando de la ciudad, por lo que dice que entre mas importancia le demos al peatón, mayor y mejor será la vida pública.

Por lo que es espacio público hay que aclarar y entiendo que no solo es espacio verde; no es ver cielo y grama; espacio público es actividad. Lo que más destaco del documental es del proceso de prueba y error que normalmente no se tiene en la arquitectura. Con el urbanismo y con el estudio del ser humano respecto a u entorno, esto si es posible y lo hizo Jan Gehl en Nueva York brindando una vía de espacio publico y descanso que recortara la ciudad, pero proponiéndolo paulatinamente y tomando en cuenta la respuesta de la sociedad.

Con todo este se aprehende que en las ciudades hay que tener proyectos pilotos donde el ciudadano pueda experimentar antes de imponerle una cierta dinámica para que este luego opine y se perfeccione la experiencia urbana. Estos proyectos y aumento de espacio publico tienen que crear si o si dinámicas sociales de actividad, disfrute y descanso que vaya en contra del sedentarismo por que el sedentarismo es lo que va en contra de la evolución.

Ensayo: La escala humana de Jan Gehl
Published:

Ensayo: La escala humana de Jan Gehl

Published:

Creative Fields