Osvaldo González's profile

Residencia Estudiantil

Residencia Estudiantil UA de C Torreón
Proyecto Tesis 2011
El objetivo de contar con una Residencia Estudiantil para los universitarios de CU Torreón es fortalecer el intercambio académico por medio del incremente de las facilidades proporcionadas a quien se encuentre interesado en estudiar, cooperar o investigar con la Universidad, hacer de la misma una institución de presencia internacional por medio del fortalecimiento de la vinculación internacional entre académicos, estudiantes y cualquier integrante de la comunidad que compone la Universidad.

En la actualidad la Universidad no proporciona residencia de manera directa a ninguno de los estudiantes que son recibidos, se proporciona ayuda en cuestiones administrativas y de papelería (visas, permisos, bancos) en la sede Saltillo. La Unidad Torreón cuenta con personal para realizar dicha actividades pero de manera más limitada. Ninguna localidad proporciona ayuda respecto a localizar residencia por lo que cualquier estudiante (proveniente de otra ciudad, estado o país) realiza la búsqueda de residencia por cuenta propia cayendo así en la posibilidad de realizar una mala elección. Es imperativo establecer un control en este aspecto dado que influye directamente en la imagen que se genera en el alumno invitado y una mala impresión de la Universidad, al igual que comentarios que han de afectar directamente la posibilidad de recibir mayor cantidad de visitantes, decreciendo la calidad de vinculación con las Universidades y restando posibilidad a nuestros alumnos de ser recibidos en dichas instituciones.
El proyecto es factible en términos técnicos dado que el predio que se propone es accesible y cuenta con todos los servicios urbanos necesarios. De igual modo los materiales a utilizar han de ser en su mayoría accesibles en la misma región y la mano de obra se encuentra disponible en la zona. La factibilidad Legal es positiva dado que la zona donde se pretende el proyecto es adecuada para la tipología del mismo.
En lo que a impacto al medio ambiente se refiere, el proyecto resulta ser viable dado que se encuentra en una zona proyectada para habitación y servicio, siendo así, la urbanización de la zona se dará por completo. Siendo esto establecido, se considera una conservación de cuanta vegetación sea posible por medio de la reubicación de la misma dentro de zonas adecuadas para su tipología, así mismo se busca el uso de áreas verdes que planteen el uso de dicha vegetación.
En cuanto a la factibilidad económica del Proyecto se plantea la construcción del mismo por medio de la adquisición de recursos por 3 vías:
- Federal
- Estatal
- UA de C
Dada la importancia del proyecto y el área de beneficio de la misma resulta que es de beneficio en los 3 ámbitos por lo que la adquisición de recursos para su construcción es viable. A nivel federal se cuenta con el apoyo dadas las políticas de soporte a la educación a nivel superior. A nivel Estatal se cuenta actualmente con un gran apoyo por parte del gobierno a la educación, aunado a esto se potencializa el apoyo por ser la máxima casa de estudios del estado.
En cuanto a la operación del proyecto se plantea la adquisición de recursos por dos vías.
- UA de C
- Estudiantes Residentes
Se plantea el cobro a residentes por medio de depósitos bancarios a una cuenta manejada por la administración de la Residencia, el cobro no habrá de ser mayor al que efectuarían en una casa de asistencia promedio y en caso de ser pedido el servicio de alimentación se efectúa el cobro correspondiente. Obteniéndose por medio de esta vía una fracción del costo total de operación, el resto habrá de ser cubierto por la Universidad, siendo esto así, se proyecta la solicitud de mayor apoyo económico a los niveles gubernamentales correspondientes (Estatal y Federal).
Usuario directo.Demanda de 2966 Estudiantes foráneos (489 otrosestados).

Servicio a 7%, 210 Estudiantes.
Presentacion de proyecto.

http://prezi.com/u2xeile6pq0e/residencia-estudiantil-ua-de-c/
Residencia Estudiantil
Published:

Residencia Estudiantil

Tesis Project Developed in Torreón Coahuila, Mex.

Published: