Alejandra Posada's profile

Los Ángeles, Estados Unidos

Área de Ciudad- Teorías Urbanas 2012-2
En la clase de Teorías Urbanas, a cada estudiante le fue asignada una ciudad del mundo. Durante todo el semestre estudiamos su historia y evolución, y le describimos mediante tres entregas: la primera consistía en la fundación de la ciudad, la segunda en la ciudad alrededor del siglo XIX y la tercera en la ciudad en la actualidad. La ciudad que yo trabajé fue Los Ángeles, Estados Unidos.
 
LAS LEYES DE INDIAS EN LA PLANEACIÓN DEL PUEBLO DE LA REINA DE LOS ÁNGELES
 
Imagen 1: Dibujo de la plaza y el pueblo de Los Ángeles, originalmente llamado El Pueblo de la Reina de los Ángeles, fundado en 1781.
Fuente: Water and Power Associates. (s.f.). Recuperado el 27 de agosto de 2012, de waterandpower.org/museum/Early_Plaza_of_LA.html
Imagen 2: Plan del original Pueblo de los Ángeles en 1781. A: Casa del pueblo B: Casa del guardia C: Casa pública del grano D: Casa de Pablo Rodríguez E: Casa de José Vanegas F: Casa de José Moreno G: Casa de Antonio Villavicencio H: Casa de un colono expulsado I: Casa de un colono expulsado J: Casa de un colono expulsado K: Casa de Bacilio Rosas L: Casa de Alejandro Rosas M: Desocupada N: Casa de Antonio Navarro O: Casa de Manuel Camero. La plaza medía 85m x 64m. Los lotes D,E,F,G,L,M,N,O (casas de los fundadores) medían 17m x 34m.
Fuente: Original Plan of The Pueblo, 1781. Los Angeles Public Library, Los Angeles.
“Es un valle muy especial, muy bien cuidado, con sicomoros y álamos de virginia, en medio del cual corre un río” (A World Away Series) , dijo el Padre español Juan Crespi cuando llegó a California en 1769.
 
Los españoles se establecieron por toda California con tres propósitos: reforzar su control colonial, proteger sus rutas de comercio y evangelizar a los naturales del lugar. Dos de las veintidós misiones de California se encuentran en el condado de Los Ángeles. La primera fue San Gabriel Arcangel, fundada en 1771, que se convirtió en la misión más rica de California. La segunda fue San Fernando Rey de España. Pero los españoles no sólo construyeron misiones en esta tierra nueva, también ayudaron a establecer poblados. Uno de estos fue el Pueblo de los Ángeles, sobre el Río Porciúncula, fundado en 1781 y nombrado el Pueblo de la Reina de los Ángeles. Este es el nombre de la actual Ciudad de los Ángeles. El pueblo fue fundado por 44 personas de origen étnico mixto (unas españolas, otras negras y otras nativas americanas).
 
El principal responsable de la configuración de la ciudad fue el gobernador español de California, Felipe de Neve, quien en 1777 recorrió Alta California y decidió establecer diferentes pueblos para reafirmar reclamación de España sobre el territorio y apoyar los presidios militares de conquistadores enemigos (Rusia y Gran Bretaña). Además, éstos promovían el desarrollo de la agricultura y de la industria.  De Neve identificó Santa Bárbara, San José y Los Ángeles para establecer sus nuevos pueblos, teniendo en mente los comentarios del padre Juan Crespi, que había estado allí casi una década antes. El rey Carlos III de España, el virrey Bucareli y el comandante general de La Croix, aprobaron la propuesta del gobernador de Neve y emitieron la orden para que el pueblo se estableciera. Los planes de Felipe de Neve para el pueblo se basaban en las leyes urbanísticas españolas (las Leyes de Indias promulgadas por el rey Felipe II en 1573). Éstas sentaron las bases de las ciudades más importantes de la región, como Los Ángeles, San Francisco, Phoenix y San Antonio, entre otras.
 
Las Leyes de Indias establecían básicamente dónde fundar las ciudades (relación con el lugar), sus límites, cuáles eran los elementos de la ciudad y dónde debían ir, quiénes la debían habitar, y finalmente la forma que debería tener. El trazado era ordenado y geométrico: las calles rectas en una cuadrícula y las manzanas cuadradas. La manzana del centro era una plaza abierta, rodeada por la iglesia, los edificios administrativos y la casa del conquistador. Las Leyes de Indias españolas se pueden ver claramente en el orden del Pueblo de la Reina de los Ángeles, en las dos imágenes: La plaza está ubicada en la manzana del centro, y está rodeada por los principales edificios, las casas de los colones (pobladores), y un trazado cuadriculado y geométrico de calles y manzanas. La Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles fue fundada en 1814, aunque no estuvo terminada hasta 1822.
 
Reclutar colonos y soldados para el nuevo asentamiento era difícil, ya que, a pesar de los incentivos de dinero, tierra y ganado, era un lugar remoto y desolado, y llegar era peligroso. Finalmente, entre agosto y septiembre de 1781, se reclutaron  11 familias (11 hombres, 11 mujeres y 22 niños), acompañadas de soldados, dos sacerdotes y algunos indios, que se trasladaron al nuevo pueblo. “El gobernador de Neve registró la fecha, 4 de septiembre de 1781, como la fecha oficial de fundación de El Pueblo de la Reina de Los Ángeles o La Ciudad de la Reina de los Ángeles.” (Los Angeles Almanac)
"LA FIEBRE DE ORO" EN LOS ÁNGELES
Imagen 1: Primer plano de la ciudad de Los Ángeles hecho por el Teniente Edward O. C. Ord en 1849 con la intención de reformar la estructura de propiedad de las tierras.
Fuente: Warren, B. (s.f.). California Map Society. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de Plan de la Ciudad de Los Ángeles: http://californiamapsociety.org/historic/ord.php
Imagen 2: Fotografía de la Iglesia de la Plaza en la calle principal frente a la Plaza y la calle Olvera en 1925. Detrás del tranvía se encuentra el Pacific Hotel, la oficina de Philip Morici & Co. (agencia italiana), y la tienda de comidas y vino Giovanni Piuma.
Fuente: Water and Power Associates. (s.f.). Recuperado el 20 de octubre de 2012, de waterandpower.org/museum/Early_Plaza_of_LA.html
El Pueblo de La Reina de Los Ángeles fue fundado el 4 de septiembre de 1781 por 44 españoles conocidos como ”Los Pobladores” y el gobernador español de California Felipe de Neve. El pueblo se basaba en las Leyes de Indias, y contaba con un trazado ordenado y geométrico: calles rectas en una cuadrícula y manzanas cuadradas. El valle fue elegido gracias a sus condiciones climáticas y agrónomas.
 
California continuaba siendo parte de México cuando éste se independizó del imperio español en 1821, 40 años después de la fundación del pueblo de Los Ángeles. Pero durante la guerra Estados Unidos- México, después de varias batalllas, Estados Unidos tomó control sobre California. El 13 de enero de 1847 se firmó el Tratado de Cahuenga, y California se convirtió en el 31º estado de Estados Unidos. El tratado de Cahuenga culminó la guerra entre Estados Unidos y México en Alta California en 1847. Fue un acuerdo informal en el cual las fuerzas militares de los Californios se rindieron de pelear.
 
En 1848 California vivió la “Fiebre del oro”, la cual dio resultado a una alta migración de estadounidenses, europeos, chinos y suramericanos a la costa oeste. La “Fiebre del oro” fue causada por mejoras en las redes de transporte,  avances en los medios de comunicación, insatisfacción social y un sistema monetario basado en el oro. Estos factores llevaron a la migración masiva de trabajadoras a zonas con comercio de oro, especialmente California.
 
Este crecimiento transformó la ciudades de California, y aunque Los Ángeles continuó siendo una región de ganadería por otros años, también experimentó un alto crecimiento de población a finales del siglo XIX. Durante esta época los migrantes tomaron posesión de las tierras y muchos californianos perdieron sus ranchos, ya que los títulos de las tierras no estaban definidos. La tierra fue motivo de grandes disputas. El Teniente Edward O. C. Ord hizo el plano de la Imagen 1 en 1849 con la intención de reformar la estructura de la propiedad de las tierras.
 
En el plano se puede ver el orden de la ciudad, y como el pueblo que 68 años atrás contaba con tan sólo una plaza central abierta rodeada por una iglesia, edificios administrativos y casas de los conquistadores, se había convertido en una ciudad de más de 1.600 habitantes. El trazado de la ciudad seguía siendo un trazado ordenado y geométrico, en el cual la plaza central se ubica en el punto donde se unen la líneas, como se puede ver en la Imagen 1. Además, en la Imagen 2 se puede ver cómo aún en el siglo XX la plaza continuaba siendo rodeada por la iglesia y edificios importantes.
 
A comienzos del siglo XX Los Ángeles alcanzó un alto nivel de crecimiento tanto urbano como demográfico (contaba con más de 100.000 habitantes). Esto se dio gracias a diferentes factores, como la construcción de represas de agua que llevaban el agua de los ríos lejanos a la ciudad, el avance de las redes de transporte (contaba con automóviles y tranvía) (Imagen 2), el establecimiento de la industria cinematográfica en 1910, la terminación del Acueducto de Los Ángeles en 1913, y la construcción de la Presa Hoover en 1931 que suministraba agua y transformó a la ciudad en la más extendida territorialmente de todo el país.
 
EL ACELERADO CRECIMIENTO DE LA "CAPITAL DEL ENTRETENIMIENTO MUNDIAL"
 
Imagen 1: Plano actual de Los Ángeles en el cual se muestra el trazado de la ciudad, los distritos y áreas que la componen, y sus numerosas autopistas.
Fuente: Los Angeles, California City Map. (s.f.). Recuperado el 18 de noviembre de 2012, de Mappery: http://mappery.com/Los-Angeles-California-City-Map
Imagen 2: Fotografía del centro de Los Ángeles, donde se ven algunos de los numerosos rascacielos que lo caracterizan. Al fondo se puede ver la U.S Bank Tower, edificio más alto de California y 10º más alto de Estados Unidos.
Fuente: Jarré, S. (2009). Diario de viaje a los Ángeles, California. Recuperado el 18 de noviembre de 2012, de SJarre: http://www.sjarre.com.ar/2012/10/diario-de-viaje-los-angeles-california.html
La ciudad de Los Ángeles, originalmente llamada el Pueblo de la Reina de Los Ángeles, fue fundada en 1781 por 44 españoles. Luego del Imperio Español, la ciudad perteneció al Imperio Mexicano y finalmente, a partir de 1848, a Estados Unidos.
 
Actualmente, Los Ángeles se encuentra en el estado de California en el condado de Los Ángeles y cuenta con un área metropolitana de otros cuatro condados: Orange, Riverside, San Bernandino y Ventura.  La ciudad está dividida en más de ochenta distritos, y en las siguientes áreas: Centro de la ciudad, Este de Los Ángeles, Noroeste de Los Ángeles, Sur de Los Ángeles, el Puerto, Hollywood, Wilshire, Oeste de Los Ángeles, el valle de San Fernando y los valles de Crescenta (Imagen 1).
 
La ciudad de los Ángeles, que a comienzos del siglo XX contaba con tan sólo 100 mil habitantes, ahora cuenta con más de 4 millones, convirtiéndose en la ciudad más poblada de California y la segunda de Estados Unidos. El alto crecimiento de la población comenzó desde “La Fiebre del Oro” que vivió California en 1848. Gracias a las industrias en desarrollo, la población continuó expandiéndose aún más durante los siglos XX y lo que llevamos del XXI. Se ha generado inmigración tanto de otras ciudades de Estados Unidos, como de países asiáticos y latinoamericanos, convirtiendo a Los Ángeles en una ciudad de gran diversidad étnica.
 
A diferencia del orden geométrico, cuadriculado y ordenado que caracterizaba a Los Ángeles un siglo atrás, ahora cuenta con un urbanismo disperso, resultado del alto crecimiento demográfico, una expansión sin límites sobre el territorio, y un gobierno que entre 1940 y 1970 financió la compra de miles de viviendas para la clase media sin planeación alguna (Imagen 1). Actualmente Los Ángeles tiene un área de 1200 km². Durante los últimos años, el centro de la ciudad ha renacido y se ha convertido en un centro político, cultural y comercial, en el cual se han construido plazas y decenas de rascacielos (Imagen 2), pero no está presente la estratificación y el orden arquitectónico que caracteriza a otras metrópolis del país como Nueva York y Chicago. Por las mismas razones, los Ángeles creció sin una planificación de transportes públicos y se encuentra atravesada por una red de autopistas (Imagen 1), aunque en la actualidad además cuenta con un sistema de metro y de tren ligero. 
 
 
En un poco más de un siglo, Los Ángeles pasó de ser una comunidad agrícola a la “Capital del Entretenimiento Mundial”, gracias al gran desarrollo de la industria cinematográfica establecida en 1910 en Hollywood, uno de los distritos de la ciudad de Los Ángeles. Esto ha generado un alto grado de turismo, el cual representa una importante actividad económica en la ciudad. Se calcula que cada año llegan aproximadamente 13 millones de turistas. Además, el cine y la televisión dan trabajo a miles de personas y representan el más grande medio cultural a escala mundial. “Uno de cada seis de sus residentes trabaja en la industria creativa o de entretenimiento” (“Is los Angeles really the creative capital pf the world? Report says yes” 2009). 
 
El Pueblo de la Reina de los Ángeles, ahora conocido como la ciudad de Los Ángeles, se caracteriza por su acelerado crecimiento y su gran desarrollo. Al comienzo, contaba con una ciudad ordenada y geométrica, que con el alto crecimiento demográfico y la expansión sin límites resultó en una ciudad con un urbanismo disperso. A pesar de esto, este rápido desarrollo convirtió a la ciudad en un centro de negocios, entretenimiento y cultura, y en una de las ciudades más ricas e influyentes del mundo.
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
- Water and Power Associates. (s.f.). Recuperado el 27 de agosto de 2012, de waterandpower.org/museum/Early_Plaza_of_LA.html
- Original Plan of The Pueblo, 1781. Los Angeles Public Library, Los Angeles.
- Discovery Channel. A World Away Series [Documental].
- Los Angeles Almanac. (1998). Recuperado el 27 de Agosto de 2012, de www.laalmanac.com/history/hi03b.htm
- Warren, B. (s.f.). California Map Society. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de Plan de la Ciudad de Los Ángeles: http://californiamapsociety.org/historic/ord.php
- Ciudades del Mundo: Los Ángeles [Documental]. 1992.
-”Is los Angeles really the creative capital pf the world? Report says yes” . SmartPlanet. Noviembre 19, 2009. Recuperado el 14 de octubre de 2011.
- Cuff, D. (2007). El fin del urbanismo disperso. En Paisaje Urbano: Los Ángeles (págs. 179- 181). Los Ángeles, California, Estados Unidos.
- Jarré, S. (2009). Diario de viaje a los Ángeles, California. Recuperado el 18 de noviembre de 2012, de SJarre: http://www.sjarre.com.ar/2012/10/diario-de-viaje-los-angeles-california.html
- Los Angeles, California City Map. (s.f.). Recuperado el 18 de noviembre de 2012, de Mappery: http://mappery.com/Los-Angeles-California-City-Map
 
 
Los Ángeles, Estados Unidos
Published:

Los Ángeles, Estados Unidos

Trabajo realizado para la clase Teorías Urbanas en el segundo semestre del 2012

Published:

Creative Fields