Artídoto Estudio's profile

Las Caldas de Besaya



Entre Los Corrales de Buelna y Torrelavega, en una extensión bastante reducida de terreno a orillas del río Besaya, entre montañas y naturaleza salvaje, hay una zona que me parece muy curiosa.
En menos de un kilómetro nos podemos encontrar con un antiguo monasterio, un balneario de aguas termales, una fábrica textil abandonada y una mina.

El Hotel Balneario Las Caldas de Besaya fue fundado en 1826. Sus 7 manantiales de aguas termales rodeados por 15 hectáreas de vegetación y naturaleza espectacular eran el reclamo perfecto para que la gente pudiente de finales del siglo XIX pasara habitualmente por sus instalaciones. A día de hoy sigue funcionando pero sin el éxito de épocas pasadas.

Un poco más arriba de las instalaciones del balneario nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas. Un antiguo convento barroco del siglo XVII (que después pasó a ser un seminario mayor de los monjes dominicos) compuesto por una iglesia, un claustro, dos edificios grandes que funcionan como celdas, biblioteca etc, y un restaurante donde se celebran banquetes de boda. También consta de una "Casa de ejercicios" para el retiro y la profundización en la espiritualidad cristiana.

A escasos 500 mts. en dirección a Riocorvo, nos encontramos con una presa y saltos de agua en el rió al lado de un par de edificaciones semi abandonadas. Se trata de una antigua empresa textil fundada en 1892 donde se fabricaban sacos de yute y que llegó a contar con 200 trabajadores. En 1970, con la introducción del plástico en el mercado, cerró sus puertas de forma definitiva.

Si cruzamos un pequeño puente situado en el centro del complejo del balneario nos encontramos con una mina. La parte principal que sigue en funcionamiento es de Candesa pero hay zonas abandonadas que, según algún rótulo que hay por allí, parece que formaban parte de una antigua mina llamada San Antonio. A ese otro lado del río también encontramos varias presas y zonas con canalizaciones para agua que llegan hasta Barros.

En definitiva, un pedacito de terreno lleno de contrastes y con muchas historias detrás.


Las Caldas de Besaya
Published:

Las Caldas de Besaya

Published:

Creative Fields