Maria Alejandra Monroy's profileDaniel Monroy Alejo's profile

Relatos Plásticos



Mobiliario / Tótem
RELATOS PLÁSTICOS

En el marco de la exposición Bauhaus Reverberada (versión Medellín), Casa Ensō como centro de arte y diseño organiza una muestra de piezas de diseño y arte colombiano a partir de una convocatoria abierta de la cuál se eligen 18 propuestas que reinterpretan los principios de la Bauhaus desde una perspectiva actual, local e innovadora.

Nuestra propuesta, Relatos plásticos, surge de un acercamiento personal con la comunidad de Moravia en la ciudad de Medellín, esto con motivo de un estudio desarrollado para la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes. Tras una recopilación de las historias contadas por los habitantes, se hace evidente no solo una gran necesidad de espacio público al servicio de la colectividad sino que también un deseo de manifestar fisicamente su cualidad resiliente como comunidad, su preocupación medioambiental y la preservación de la memoria de sus antepasados que llegaron al barrio por circunstancias adversas, algunas de ellas ligadas al conflicto, y muchas otras causadas por la migración hacia las ciudades.​​​​​​​




Este juego de palabras entre lo material (plástico) y lo intangible (relato) ofrece una segunda lectura a los ideales de la escuela Bauhaus, de como el ser humano que fabricaba con los materiales (Homo Faber) para una colectividad, es ahora un storyteller que integra a las comunidades a través de lo que diseña, una suerte de Homo Excogitatoris.

Esta propuesta busca también despertar el interés por el diseño estratégico en las comunidades informales, la noción de una obra de arte total, Gesamtkunstwerk, es ahora la búsqueda por incorporar a la comunidad y su
entorno dentro del proceso de diseño. Y esto se consigue al darle una función específica al objeto, y a partir de allí construir un lenguaje formal para que las piezas puedan ser reconocidas y apropiadas por las personas.

La economía de medios ha volcado esta propuesta hacia el reuso del plástico como un material con gran
potencial, ya que abunda no solo en Moravia sino en muchas otras ciudades latinoamericanas. De este modo, la sencillez del plástico posee la capacidad de hablar sobre las realidades de Latinoamérica, y por medio de transformaciones mínimas en su forma revela una nueva estética de objetos plásticos no mono-utilizables.




¿Por qué?_cuestionamos de dónde viene el valor que le damos nuestro entorno.
¿Cómo?_sistema modular de las piezas y fabricación in-situ.
¿Qué?_artefactos cargados de memoria.

Esta estrategia define un lenguaje visual y sensorial que le permite las personas abordar el oficio del reciclaje con sus 5 sentidos. A partir de los códigos geométricos preestablecidos por la escuela de Weimar, esta estrategia incorpora acciones tan elementales como el apilamiento, el plano seriado, la rotación y la perforación dentro de un mismo objeto, lo cual ofrece una lectura de capas superpuestas, el código Bauhaus en clave contemporánea.

Este sistema modular se complementa con una base fabricada en madera. Una vez armados los diferentes módulos, se pueden apilar en diferentes configuraciones de acuerdo a las funciones complementarias que necesiten las personas. La forma circular de los módulos permite rotarlos sobre el eje de la base y adaptarse al espacio que habitarán. El proceso de fabricación del artefacto usa los termoplásticos (PET, HDPE, PVC, PP, entre otros), los cuales pueden derretirse para crear nuevos productos. Para reutilizarlos, se pasan por la máquina trituradora para obtener la materia prima. Luego se
coloca el plástico desmenuzado en una bandeja dentro de la máquina compresora, que lo calienta y presiona –con un gato hidráulico– para obtener una lámina de 48x48cm aproximadamente. Luego se cortan las piezas precisas con una máquina CNC o una sierra de banco; el material restante puede emplearse para productos alternativos o reingresar de nuevo al proceso.

El tótem se propone como un objeto que cambia en el tiempo, donde las personas pueden montando los módulos paulatinamente, no construirlo por completo, inventarse nuevos módulos que alteren sus funciones secundarias (iluminar, cultivar, sostener).


Gráfica de modulación


Notamos como la era del calentamiento global ha impulsado la artesanía a materiales antes inexplorados y que tienen el potencial de exaltar la belleza y el valor de nuevas técnicas contemporáneas. Con Relatos Plásticos buscamos la sinergia entre el artesano y diseñador latinoamericanos, donde las historias que contamos por medio de un objeto fortalecen el valor del residuo como un material precioso.

Al alejarse de los canónicos muebles del hogar, ya sea la silla o la lámpara, se reflexiona acerca de la carga emocional que pueden tener las cosas más esenciales en nuestras vidas. Esto manifiesta una nueva utilidad, el espíritu de un objeto diseñado. Por otro lado, sería en vano pensar que nuestro pequeño artefacto detenga el cambio climático. Este artefacto es más una provocación para revelar los nuevos vínculos entre el artesano surgido por el cambio climático y el diseñador del fin del mundo.




Con Relatos plásticos también participamos en el Inclusion Award (categoría Profesionales) de la Bienal de Arquitectura de Nueva York, quedando en el grupo de 14 pre-seleccionados para participar en la premiación final celebrada en Octubre de 2022.




Diseño
Daniel y Maria Alejandra Monroy
Producción
Daniel, Maria Alejandra y Fabio Monroy
Apoyo

2022

Relatos Plásticos
Published: