Abraham - Honduras
Alex - Honduras
Ángel - El Salvador
Diana - Honduras
Jacob - Nicaragua
Jeffway - Haití
Juan - El Salvador
Noé - México
Pedro - Honduras
Yalitza - Honduras
Pasajeros de la Bestia
Ellos son algunos de los más de 50 migrantes que he tenido la oportunidad de retratar, migrantes que llegan a la ciudad de Celaya, cada uno con una historia, un pasado a cuestas y un sueño por delante. Algunos son abiertos, tienen la necesidad de ser escuchados, te hablan de su familia, de su viaje, de su destino. Otros tienen mucho miedo, están casi totalmente a la defensiva, y viendo por su seguridad prefieren reservarse su información, apenas si sueltan un dato, lo demás lo guardan para si mismos.

Su destino los Estados Unidos, viajan durante varios meses, se detienen a recuperar fuerzas, duermen y descansan debajo de los puentes, esos lugares que los migrantes han reclamado como suyo y donde sus cuerpos se aprietan uno con otro para ganar algo de calor y un poco de sensación de cercanía, de protección y empatía.

Tiempo después siguen su camino, unos apenas están un par de días en la Ciudad de Celaya, otros se quedan permanentemente, atrás queda el "sueño americano" y empieza la "realidad mexicana", ellos como muchos otros migrantes van de paso en esta ciudad que debido al destino y a su ubicación geográfica es el cruce obligado para los migrantes que se convierten en “Pasajeros de la Bestia”

Ante el gran número y sobre todo debido a la indiferencia del grueso de la población, me interesé en el tema y decidí mediante una expresión artística tratar de re-visualizar la situación, al momento se han realizado 3 exposiciones y he logrado contactarme con algunos grupos interesados en el tema. Este es, un proyecto permanente que se detendrá solo cuando considere que fue suficiente, por que la cruda realidad es que la migración jamás terminará.
Pasajeros de la Bestia
Published:

Pasajeros de la Bestia

Published:

Creative Fields