Paula Andrea Cintura Rojas's profile

Percepciones sonoras sobre el cuerpo

Percepciones sonoras sobre el cuerpo es un proyecto que pretende generar una experiencia a partir de la apreciación de una producción audiovisual denominada “Groove”. La propuesta espera ser inmersiva para espectadores de todo tipo que quieran explorar interpretaciones musicales a partir de distintos recursos artísticos e incitar a la propiocepción del cuerpo en movimiento, generando reflexiones de la conciencia crítica del impacto de la música sobre el cuerpo. Además, se muestra de forma creativa cómo el funcionamiento interno del cuerpo traduce de forma externa los estímulos sonoros a los cuales estamos expuestos.
 

"Groove: Percepciones sonoras sobre el cuerpo” es una propuesta de dirección creativa de una pieza audiovisual. En ella se pone en evidencia el estudio de la expresión corporal en tormo a elaboraciones sonoras, teniendo en cuenta las múltiples connotaciones que esto implica. En ese sentido, este proyecto pretende poner en contraste la percepción tradicional de estímulos sonoros frente a las respuestas visuales, corporales y sensitivas que estos pueden generar.

La exposición a ondas sonoras afecta emotivamente la experiencia, lo cual permite ampliar el concepto de propiocepción mediante estudios neurológicos. De esta forma, se emplean recursos creativos como los textiles, el performance, la luz y las ondas electromagnéticas para materializar, a través de una experiencia, el efecto de la música en el cuerpo.



Documento de investigación - manual de arte

Dirección de arte: Groove

Percepciones sonoras sobre el cuerpo 
Proyecto por: Paula Andrea Cintura Rojas 
Directora del proyecto: Bárbara Virginia Muñoz Porqué
Jurados: Luz Mariela Gómez, Giovanna Danies
 Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño 
2022
Percepciones sonoras sobre el cuerpo
Published:

Percepciones sonoras sobre el cuerpo

Published: