Lorenzo Sánchez Cala's profile

UPM1805 | Catálogo para Muebles de Fiesta

T A L L E R   E X P E R I M E N T A L   I I :
L  A   I N D U S T R I A L I Z A C I Ó N   D E L   M U E B L E

U N I V E R S I D A D   P O L I T É C N I C A   D E   M A D R I D
P R O F E S O R A : P I L A R   H O R N A
2 0 2 1
EJERCICIO 2: 
Propuesta de Catálogo
La industria de los eventos musicales ha crecido en los últimos años a raíz de la globalización y la masificación de la música. Por esto mismo existe una cultura muy fuerte de las fiestas acompañadas de ella, en especial entre los jóvenes. Generalmente las celebraciones de promoción de grado, de cumpleaños, de 15 años, las “mini TKs” (como las llamarían en Colombia), entre otros eventos afines con la música, involucran el montaje de escenarios, sonido, luces y muebles provisionales que dan ambiente al evento. Sin embargo, la falta de innovación en este sector ha limitado la manera en que se disponen y estructuran dichas fiestas: los montajes entre fiesta y fiesta se replican casi de manera estándar y no existe un grado de afinidad entre los muebles y los equipos, lo cual tiende a generar brechas invisibles entre los espacios. En otras palabras, no hay un sentido de afinidad entre las distintas áreas del evento (la tarima, los sofás, las sillas, los minibares, etc) y los muebles y estructuras estándares no permiten mucha versatilidad a la hora de habitar los espacios. Adicionalmente el transporte de los equipos y muebles tiende a ser difícil y se suelen contratar por separado, agrandando el problema de la afinidad. Esto da pie a que arquitectos y diseñadores innoven soluciones para atender la demanda del sector y así brindar una alternativa más atractiva en el mercado de los eventos.

La propuesta de este catálogo busca darle una versatilidad mayor a los montajes de las fiestas a partir de un sistema de piezas que componen módulos rectangulares que se puedan montar y desmontar de manera sencilla y puedan ser utilizados para muchos tipos de usos. Para ello, el sistema se basa en medidas estándares que se pueden sumar entre sí para componer a lo largo y a lo alto, bien sea para la estructura del escenario, la mesa del DJ, minibares, las sillas, los sofás, las mesas, etc. La primera medida estándar de 42cm busca solucionar la altura para la comodidad de una persona sentada (en silla o un sofá), y sus mesas correspondientes. Sin embargo, también podría ser utilizada eventualmente para otros muebles o estructuras si se encuentra necesario. La otra medida estándar de 30 cm busca una medida más controlada para que cuando se sumen entre sí los módulos se utilicen las alturas estándares de 60 cm, 90 cm, 120 cm, etc, y se posibiliten más tipo de composiciones de escalas menores según sus usos.

La idea inicialmente partió de crear unos módulos cúbicos en madera. Sin embargo, al ver los grosores que tendrían los perfiles, el peso que tendrían los módulos, y la dificultad de su transporte, se decidió cambiar a un material más ligero: el aluminio. Esto también posibilitaría que el ensamblaje fuera más versátil al posibilitar uniones en carpintería metálica. Así mismo, se pensó que el sistema debería ser la suma de muchos poliedros de aluminio ya construidos para que se sumaran y así crear distintas composiciones. Sin embargo, resolver las uniones en vertical de dichos módulos no favorecía ya que volvería muy complejo el anclaje entre ellos (contradiciendo la idea de simpleza en el montaje que requieren los muebles). Por esto mismo se propuso la idea de “explotar” los poliedros por piezas para darle versatilidad y simpleza a las uniones, y así tener un sistema que fuera afín con sus necesidades.

Se resolvió que el sistema tendría 12 tipos de perfiles (6 para cada medida estándar) y 4 tipos de uniones, complementado por accesorios como laminas en policarbonato y metacrilato, y cojines/espaldares para los asientos con los formatos correspondientes.
SISTEMA MODULAR

En la sección de la perfilería de aluminio se decidieron dos tipos de familias, cada una correspondiendo a los sistemas modulares de 30cm y de 42 cm. Dentro de ellos, se ven variaciones del tipo de extrusión del perfil rectangular, dependiendo de forma que tenga con respecto a sus caras: la idea es que sus horadaciones de 1 cm por el centro de su lado se colocan siempre hacia el interior del poliedro con el fin de poder incrustar las láminas de policarbonato o metacrilato, o las tiras de luces LED. Si ese perfil se encuentra dentro de un sistema de módulos sumados, debe tener la posibilidad de incrustar las láminas en más de una cara. En ese orden, tendría sentido crear solo un tipo de perfil que funcionara para todo tipo de unión (cualquiera que tenga horadaciones en las 4 caras). Sin embargo, si las horadaciones se ven a la vista se perdería la pureza de las geometrías que propone el sistema. Por eso se decidió mantener un sistema de 6 tipos de perfil por familia (3 de una longitud modular, 3 de doble longitud modular).
​​​​​​​
A continuación, se encuentran los tipos de perfiles que ofrece el catálogo codificado de tal forma que dice su largo en cm y el número de caras que tiene horadadas. Por ejemplo, el prf24c3 sería un perfil de 24cm de largo para construir el sistema modular tipo 1 de 30cm, con 3 caras horadadas.

Perfiles:
1. Sistema Modular Tipo 1 (30cm)
a. prf24c2
b. prf24c3
c. prf24c4
d. prf51c2
e. prf51c3
f. Prf51c4

2. Sistema Modular Tipo 2 (42cm)
a. prf36c2
b. prf36c3
c. prf36c4
d. prf75c2
e. prf75c3
f. Prf75c4

Las uniones en aluminio buscan resolver los empates de los perfiles dependiendo del orden que se le vaya a dar al mueble. Al estar soldados en el mismo aluminio de los perfiles, el sistema funciona como un empotramiento lo cual le da rigidez a su estructura. También, Al experimentar y entender el sistema de las uniones de 3 a 6 lados, se entendió que para que el sistema funcionara el catálogo debía ofrecer 4 tipos de uniones: de 3 empates para una esquina, de 4 para la intersección de dos módulos, de 5 para la intersección de tres o cuatro módulos, y de 6 para la unión en todos los lados (como una estrella).
La forma de las uniones está destinada para encajar con la forma de los perfiles de aluminio dependiendo del tipo de unión que se quiera lograr. Por ejemplo, si se quiere componer un módulo individual, se deben utilizar 8 piezas de un3p (tres puntas) para cada una de las esquinas del poliedro:
Otro ejemplo, sería una composición donde se quisieran unir cuatro módulos seguidos, donde se necesitarían 8 piezas un3p y 6 piezas de un4p:
ACCESORIOS

COJINES:
Los asientos y espaldares se adaptan al sistema modular de 42 cm, ya que esta es la familia de medidas destinada a los asientos. Para estandarizar el alto de cada cojín, se asume que todos tendrán las mismas alturas de 6cm. El código de cada uno describe la medida que tiene de ancho, el color de tela, y cuantos módulos cubre. Por ejemplo, el coj42az2m es un cojín azul de asiento de 42 cm de ancho que cubre dos módulos. Su espaldar correspondiente sería el esp36az2m.
Cojines para sillas en poliéster impermeable

coj42az1m
coj42az2m
coj42gr1m
coj42gr2m
coj42bl1m
coj42bl2m

Espaldares para sillas en poliéster impermeable
​​​​​​​
esp36az1m
esp36az2m
esp36gr1m
esp36gr2m
esp36bl1m
esp36bl2m

Los cojines traen unas tiras de tela con velcro en su parte inferior para amarrarlos y ajustarlos a los perfiles de los módulos. Eso permite que el montaje y desmontaje de esos cojines también sea muy sencillo. Adicionalmente la tela de estos está hecha en un poliéster de alta calidad que es impermeable a posibles líquidos y sea fácil de limpiar (en las fiestas los líquidos tienden a derramarse y por eso es importante que el diseño prevenga que se generen manchas en la tela y puedan ser reutilizables durante muchos eventos).

LÁMINAS PARA SUPERFICIES:

Las láminas en policarbonato y metacrilato del catálogo vienen en colores, o transparentes ya que la idea es que puedan reflectar, refractar, iluminar las luces de los equipos y así darles más vida a los espacios. Adicionalmente cumplen una función de rigidización estructural y creación de superficies para mesas, sillas, etc. Por un lado, las láminas en policarbonato posibilitan una mayor traslucidez al ser transparentes y permitir el paso de la luz, generando unos efectos visuales que potencian los colores. Adicionalmente, son la opción más económica. Por otro lado, el metacrilato requiere de un poco más de presupuesto, pero permiten una mayor rigidez. Este material es más funcional para las superficies y cualquier módulo al que se le vaya a someter una carga adicional. Sin embargo, este solo viene en colores puros que no permiten el paso de la luz (a menos de que sea transparente). Por esto se decidió que el catálogo debía ofrecer ambos materiales para que haya una versatilidad a la hora de componer los muebles dependiendo del efecto que quiera tener con respecto a las luces y a su entorno. Cada material viene en rojo, azul, y transparente.

A continuación, se ejemplifica la codificación para las láminas de policarbonato y metacrilato de color rojo, pero cada color tiene su misma oferta con codificación respectiva (para el color azul: “az”; transparente: “tsp”). El código describe la longitud de sus lados y su color.

Láminas en policarbonato
pol26x26ro
pol26x53ro
pol53x53ro
pol38x38ro
pol38x77ro
Pol77x77ro

Láminas en Metacrilato
met26x26ro
met26x53ro
met53x53ro
met38x38ro
met38x77ro
met77x77ro

Esto comienza a demostrar la versatilidad que propone el sistema. El carácter de orden abierto permite que haya un crecimiento controlado de los módulos para lograr distintas composiciones en horizontal y en vertical. Así mismo, el proceso comenzó a sugerir que el catálogo también debía ofrecer “paquetes” donde se incluyeran las piezas necesarias para poder armar composiciones puntuales. Un poco a la manera de LEGO o de IKEA, donde el producto viene con las piezas para construir y con las instrucciones de ensamblaje. Sin embargo, en este sistema se podrían eventualmente combinar composiciones para lograr distintos usos o simplemente adquirirse los perfiles y las uniones necesarias para una modulación más libre.
PAQUETES:

A continuación, se muestran ejemplos de dichos “paquetes” para construir con sus piezas correspondientes, donde su codificación indica sus características:

SILLAS

Silla individual de una altura con cojín azul:
- Silla1h
     X8 un3p (8 Uniones de tres puntas)
     X8 prf36c2 (8 perfiles  de 36cm con horadaciones en dos caras)
     met38x38az (Lámina en metacrilato azul para soporte de cojín)
     coj42az1m (cojín azul)
Silla individual de doble altura con cojín gris:
-sillah2gr1m
     X8 un3p (8 Uniones de tres puntas)
     X8 prf36c2 (8 perfiles de 36cm con horadaciones en dos caras)
     met38x38bl (Lámina en metacrilato transparente para soporte de cojín)
Coj42az1m (cojín gris)
MESAS

Mesa Baja de 4 módulos:
• Mesa4mod1h
     o X8 un3p (8 Uniones de tres puntas)
     o X8 un4p (8 Uniones de cuatro puntas)
     o X2 un5p (2 Uniones de cinco puntas)
     o X16 prf36c2 (16 perfiles de 36 cm con horadaciones en dos caras)
     o X2 met38x38ro (Lámina en metacrilato para superficie de mesa)
     o X2pol 38x38ro (Lámina en policarbonato para superficie de mesa)

Mesa Alta de un módulo de altura doble:
• Mesa1mod2h
     o X8 un3p (8 Uniones de tres puntas)
     o X8 prf75c2 (8 perfiles de 75cm con horadaciones en dos caras)
     o met77x77az (Lámina en metacrilato azul para superficie de mesa)

OTRAS MODULACIONES DE MUEBLES

Al ser un sistema tan versátil, el catálogo también ofrece modulaciones más específicas en uso. Por ejemplo, incluye modulaciones puntuales de sofás, mesas para minibar, estanterías para el minibar, y mesas para el DJ. Sin embargo, la idea es que la configuración de los muebles pueda variar dependiendo de cómo se quiera adaptar a determinado entorno. A continuación, se muestran algunas posibilidades de los muebles que se pueden construir con el catálogo:

Sofá Estándar:
Sofá en L y en U:
Mesa Minibar + Sillas Doble Altura y Mesa para DJ:
ESCENARIOS PARA LUCES
El sistema del catálogo también permite la construcción de escenarios para montar los equipos de sonido y de luces. Se podrían utilizar sistemas de pórticos estructurales, sin embargo también podría variar la forma y la dimensión de dichos escenarios, e incluso combinarse con otros muebles. A continuación se muestran los paquetes de los escenarios estándares que ofrece el catálogo:

Escenario Estándar de 2 columnas y de 4 columnas:

COMPOSICIONES
A continuación, se muestran 2 ejemplos de composiciones de fiestas donde se utilizan los módulos para amoblar los espacios con distintas características.

Composición de Fiesta #1
Composición Fiesta #2:
UPM1805 | Catálogo para Muebles de Fiesta
Published:

UPM1805 | Catálogo para Muebles de Fiesta

Published: