Ana Sanchez's profile

Diseño Editorial


Dirección de arte y diseño editorial:
Colección Historia contada por Diana Uribe
Diana Uribe
 

La colección "Historia Contada por Diana Uribe", nace de la siguiente premisa de la autora: "Lo importante de la Historia es cómo te la cuentan". La serie está conformada por el primer volumen Historia de las civilizaciones contada por Diana Uribe y el segundo volumen Historia de las Independencias contada por Diana Uribe. Cada volumen está compuesto por seis CD con la voz de autora, acompañados por un libro de referencia que ilustra cronológicamente los hechos más representativos de las épocas en las que se desarrolla la narración, esto con el ánimo de complementar el tono desenfadado del relato oral. De manera didáctica e informativa presenta cuadros sinópticos y resúmenes de temas coyunturales de la Historia, que complementan el discurso de la autora, y amplían de manera educativa el panorama. Adicionalmente, tiene una sección de mapas y un anexo con un tema de interés general enlazado con el tema central del libro. En el caso del primer volumen este anexo está compuesto por la historia del cine, y en el segundo volumen corresponde a la historia de la Copa libertadores de América. 
El proyecto fue pensado estéticamente en sincronía con el tono informal que usa la autora para narrar la historia. Se escogió el "kischt" como imagen del libro, utilizando recursos de la cultura popular y urbana para ilustrar los temas de cada capítulo. Se recurrió a la inspiración en elementos propios del almanaque Bristol, el jabón Rauter, la diagramación de pasquines y periódicos antiguos, entre otros. 
Más que objetivos, este proyecto enfrentó varios retos: 
—El primer volumen abarca un periodo muy extenso, ya que ilustra la historia de las civilizaciones desde el origen del hombre. El trabajo de conceptualización, diseño y diagramación logró sintetizar en cuatro capítulos el material de referencia, sin dejar por fuera ningún hecho importante de la Historia.— A partir del uso de imágenes de dominio público y creative commons se logró ajustar el proyecto a un presupuesto viable para un libro económico de mercado masivo, pero completamente ilustrado. De tal forma el presupuesto del prototipo puedo reservarse para los temas de investigación y producción de un libro de estas características. 
- En el formato 15 x 28 cm se dispusieron pliegos de 24 páginas, que fueron ajustadas una a una a la diagramación por cuartillas para lograr cambiar de tinta cada cuadernillo. Esto permitió que por el mismo valor industrial de un libro de dos tintas, se consiguiera un libro de cinco tintas, para que su valor percibido en librerías fuera el de formato de lujo. 
—El formato de la colección está pensado para que sea un libro práctico de cargar, como los de bolsillo, pensando en que el usuario pueda llevar sus audiolibros a todas partes. A su vez se buscó que el libro cumpliera la función de coleccionable para adornar la biblioteca o lugar de lectura.— Las decisiones de diagramación, como la selección de la de fuentes, se hicieron a partir de principios de legibilidad, lecturabilidad de libro de referencia o enciclopédico, y manejo estético del proyecto general. 
 

Las imágenes utilizadas en estas propuestas son de La editorial Santillana hoy Grupo Prisa. Esta utilización no tiene ánimo de lucro. Si tiene algún comentario acerca de derechos de reproducción de estas imágenes no dude en contactarme. 
 
Diseño Editorial
Published:

Diseño Editorial

Dirección de arte y diseño editorial: Colección Historia contada por Diana Uribe Diana Uribe La colección "Historia Contada por Diana Uribe", na Read More

Published: