Santiago Bonilla Toro's profileFelipe Alvarez's profile

ARQT 3204 | DECAYING_TRANSITIONS_Hyper_Path(s)____

DECAY/DENSITY_TRANSITIONS_____
Hyper_Path(s)____
Tras el asalto realizado por Francis Drake a Cartagena en 1614, la necesidad de defender la ciudad se hizo inminente y se puso en marcha la obra de la Muralla que protegería la ciudad por los próximos cuatro siglos. La primera piedra de esta fortificación fue puesta en el sitio donde hoy se encuentra el Baluarte de Santo Domingo y los tramos más antiguos de la muralla son aquellos contiguos a este, convirtiendo a este segmento en un punto militar muy importante en su época.

Hoy en día, sin piratas a los que resistir, el baluarte y la muralla han cambiado sus dinámicas programáticas, su material se ha desgastado y vanos se han excavado en ella. Estas alteraciones naturales y causadas por fenómenos ajenos a la fortificación han generado nuevas materialidades a lo largo del muro, lo que perciben distintas densidades y texturas únicas de sí misma. Las nuevas aperturas han permitido diversos accesos a la muralla y la han convertido en un elemento intermedio entre el adentro y el afuera. En este sentido, la fortaleza se podría ver como un artefacto generador de transiciones: entre espacios, materialidades, densidades, circulaciones, etc.

Desde este concepto se empiezan a generar distintos objetos que reflejan las complejas uniones entre texturas y materiales distintos que se transmiten a partir del desgaste, así como transiciones entre distintos espacios generadas por aglomeraciones de alturas y densidades distintas. Al final de este proceso y a partir de los objetos producidos se extrajeron recorridos para realizar 4 traducciones físicas de estos conceptos.
Los resultados de la edición permitieron la exploración de nuevas transiciones a partir del ensamblaje y la experimentación con estas nuevas geometrías para generar espacios que visualizan los conceptos discutidos anteriormente: Hyper_Paths.

En el tramo 1, donde se sitúa el Baluarte de Santo Domingo, se proponen dos torres que trazan un recorrido vertical en el cual se transita entre varias materialidades halladas a partir de la edición robótica y que representan aquellas en la muralla que han sido formadas por bien sea la naturaleza o otros factores inherentes al tiempo como batallas. Las torres se piensan como una circulación que a través del material y los relieves plasmados en sus paredes narran las historias de las paredes de la Muralla de Cartagena. Estas dos torres están unidas por un recorrido horizontal consistente de dos puentes y la muralla misma, para así unificar y transitar entre dos elementos de distintas temporalidades y dos espacios de distintas características.

El hyperpath DENSITY_TRANSITIONS tiene como propósito generar una experiencia a partir de la variación de alturas y densidades las cuales van de más alto y denso a menos alto y denso. Estas variaciones promueven diferentes formas de habitar el espacio cómo podemos ver se puede traspasar desde un mobiliario para sentarse o acostarse hasta un laberinto a gran escala.
ARQT 3204 | DECAYING_TRANSITIONS_Hyper_Path(s)____
Published:

ARQT 3204 | DECAYING_TRANSITIONS_Hyper_Path(s)____

Published: