Revestimiento Caleidoscópico



ElL CUERPO COMO LIENZO
REVESTIMIENTO CALEIDOSCÓPICO


La ciudad y el cuerpo no son tan distintos cómo creemos, pues el hombre construye edificaciones para establecer su poderío, al igual que recubrir su cuerpo para proyectar una identidad mediante los colores. El color es un componente que no puede pasar por desapercibido, dado que este es el que da una identidad y simbolismo a un espacio.  
El objetivo del proyecto es realizar un análisis de la ciudad de Lisboa en Portugal, considerando su contexto, historia, vivencia del espacio; identificando las interacciones y percepciones de los habitantes. De esa manera, se propone entender el color en los espacios de la ciudad e interacciones humanas, para extrapolarlo a la gestualidad del cuerpo humano, y así, representar la esencia del lugar mediante la resignificación de los valores de este con relación al cuerpo humano.  

Revestimiento Caleidoscópico 

En Lisboa la ostentación se democratizó y condujo al uso creciente de azulejos sobre fachadas como un modo de destacar edificios indistintos con aspectos relacionados con sus propietarios. El color predominante en las losas era el azul, pues significaba poder y riqueza. Posteriormente, la ciudad fue destruida por un terremoto en 1755. No obstante, resurgió y los azulejos de distintos diseños fueron usados durante la reconstrucción para revestir el exterior de los nuevos edificios. 
El cuerpo se define como una construcción, conformado por una heterogeneidad, multiplicidad y variabilidad de edificios. El cuerpo se reviste y se recubre por diversas baldosas cómo símbolo de poder. 
La resistencia y adaptabilidad del cuerpo radica en la oscilación y mutación. 
Propuestas

Partiendo del concepto de definición del cuerpo como una construcción, conformado por una heterogeneidad, multiplicidad y variabilidad, que resiste, se adapta mediante la oscilación y mutación y se revestirse o recubrirse cómo símbolo de poder. El cuerpo cumple un importante papel en su gestualidad corporal cómo una forma de comunicación. 

Mimetismo

Se considera el cuerpo cómo un medio que denota simbología. De esa manera, el cuerpo se baña de blanco con acentos de azul cómo símbolo de poder, y recrea gestualmente formas caleidoscópicas que se mimetizan con los azulejos del fondo. 
Azul proyectado

La fabricación de azulejos en Portugal comenzó a ser destacada por el uso de relieve en azulejos, creando efectos ópticos de luz y sombra. Debido a lo anterior, a Lisboa se caracteriza por ser la ciudad de luz por la irradiación de luz constante bañada de matices, la cual crea un ambiente de sombras y con efectos ópticos. En ese sentido, se propone crear una composición que se caracterice por el uso de la luz proyectadas sobre el cuerpo creando efectos ópticos.  
Valentina Pérez Escobar
Karina Caballero Hernández
Alejandra María Segura Martínez


Universidad de los Andes
Departamento de Arquitectura y Diseño
Color 2022-1
Revestimiento Caleidoscópico
Published: