Cloé Lamas's profile

Enfrente de tu nariz

ENFRENTE DE TU NARIZ
MICROMACHISMOS
Ensayo fotográfico
El término micromachismo se le designa a las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Hábiles artes, trucos, tretas y manipulaciones con los que los varones intentan imponer a las mujeres sus propias razones, deseos e intereses en la vida cotidiana. (Movimiento por la paz, s.f., pár. 1)
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial, siendo de igual manera, la mitad del potencial de este. Por esto, al no haber una igualdad de género, las sociedades se quedan estancadas, ya que todo es mejor cuando está al 100% de su capacidad, y si solo se toma en cuenta el 50%, nunca se va a poder desarrollar a su mayor potencial, ya sea económica, política y socialmente.
Para poder lograr el cumplimiento del derecho humano fundamental que es la igualdad de género, como todo problema, se tiene que atacar desde la raíz. Es decir, se empieza por identificar por qué hay una desigualdad de género y cuestionarnos a nosotros mismos y deconstruirnos. El primer paso es saber qué son los micromachismos, qué tipos hay, reconocerlos y corregirnos a nosotros mismos, para así, poder ayudar a las demás personas.
Micromachismo: corregirle a una mujer su manera de sentarse con el fundamento de que así no se sienta "una dama".
Micromachismo: decirle a cualquier humano que pega como niña como insulto.
Micromachismo: cargarle las cosas a ella porque no puede por ser mujer.
Micromachismo: relacionar el color rosa solamente a las niñas y el color azul solamente a los niños, cuando los colores no deberían de tener género.
Micromachismo: decirle a una mujer que está vestida muy provocativa, cuando su vestimenta no es excusa para cualquier tipo de violencia.
Micromachismo: las niñas deben de usar falda y los niños pantalón como uniforme, imponiendo una diferencia entre géneros.
Micromachismo: recalcarle a una mujer que no se ha rasurado o depilado o también decirle que lo haga, cuando ella es quién decide qué hacer con su cuerpo.
Micromachismo: decirle a una mujer que se vista más femenina, cuando ella tiene libertad de decisión.
Micromachismo: ver incorrecto que una mujer consuma bebidas alcohólicas.
Micromachismo: esconder tus tampones o toallas femeninas para ir al baño, cuando es un proceso biológico y tod@s deberían saber de este.
Referencias
Igualdad de género: ¿Por qué es importante?. (s.f.). Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp- content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matter s.pdf
Movimiento por la paz. (s.f.). ¿Quieres saber qué es un micromachismo?- Entrevista a Luis Bonino. Recuperado de https://www.mpdl.org/noticias/global/derechos- humanos/quieres-saber-es-micromachismo-entrevista- luis-bonino#sthash.cW6wGmc7.dpbs
Agradecimientos
Quiero agradecer a mis profesores Bernardo de Niz y Gil Hernández por compartirme su conocimiento y guiarme. Además reconocer de igual manera a mi modelo Andrea López por su tiempo, paciencia y ayuda para poder llevar este proyecto a la vida real.
Enfrente de tu nariz
Published:

Enfrente de tu nariz

Published:

Creative Fields