Pilar Herrera's profile

Unidad Avanzada. Semestre 2013-2. Centro de Bienestar.

Localización
“los rituales de la ciudad han cambiado, ya no se puede contener 
la vida en un recinto, ésta se debe volcar al afuera.”
 
El proyecto (des) bordar el borde, se plantea como un proyecto puerta que busca re-configurar la entrada al barrio Minuto de Dios, a partir de un proyecto arquitectónico que genera coexistencias entre la ciudad y el barrio  y que al mismo tiempo, articula dos porciones de verde fragmentados por el paso del automóvil para re organizar lo flujos peatonales que se adentran al barrio.
Queremos implantar futuro, donde se permita el paso del tiempo, se des borde el limite entre exterior e interior y el clima coexista con la arquitectura. Un futuro donde exista una relación dual; el hombre con el paisaje, el paisaje con los edificios y los edificios con los impulsos de los usuarios. El terreno se tratará, éste adquiere nuevos valores y contenidos a partir de las superficies y el vacío que permiten la actividad y el evento, un escenario y una escenificación; escalonamiento de plazas, apertura de pliegues, cubiertas transitables que revelan porciones del paisaje. A partir de la disyunción se confrontan lo público y lo privado, el arriba y el abajo, el adentro y el afuera para generar un dialogo entre opuestos creando así un sistema, un edificio y dos grandes espacios públicos.

 
 
Planta nivel -3.5m 
 
El proyecto se compone a partir de tres contenedores y dos grandes espacios públicos enterrados que ayudan a aislarlo del ruido que genera la calle 80 de caracter metropolitanotres contenedores enfocados en proveer bienestar a los usuarios. En el bloque izquierdo emergen dos piscinas de carácter metropolitano, barrial y estudiantil. En el centro, una estación intermodal como parte de la propuesta urbana conjunta de peatonalizar el barrio; un gimnasio y un disponible que permite la continuidad de la plaza y el talud. Y en el ultimo, el centro de bienestar estudiantil para la universidad del Minuto de Dios, donde el deporte, las zonas de esparcimiento y comunales complementan una nueva idea de campus. De esta manera, los 3 contenedores del proyecto quedan envueltos en un sin numero de posibilidades de actividades, recorridos y lugares de permanecia.
 
 
Planta nivel 0.0m
 
Las superficies de espacio publico, una dura para eventos y otra verde para actividades, permiten que las ficciones del hombre cobren sentido, ahora son los espacios reales, espacios democráticos que le da sentido al objeto arquitectónico, los escalones se transforman  en un asiento, se desmaterializan los componentes categóricos de la arquitectura para que funcionen para lo indeterminado, para los deseos del hombre, se proyecta una película, las personas se congregan y observan, la música empieza a sonar, un concierto acontece, la gente se divierte, el tiempo libre ahora es más importante.
Planta nivel +3.5m 
 -Disponible, estacion intermodal, gimnasio y música .Corte Edificio central
Corte Edificio centro bienestar estudiantil. 
Corte Edificio piscinas. 
La arquitectura no solo es la estructura que espera a ser llenada de contenido, en este futuro im-presente, la arquitectura hace parte del paisaje, ha construido uno nuevo, uno emergente; ha construido sociedad, comunidad y ciudad.
 
Vista interior edificio piscinas
Vista hacia estación intermodal
Vista interior edificio centro de bienestar estudiantil
Relacion público y privado en el edificio centro de bienestar estudiantil 
Unidad Avanzada. Semestre 2013-2. Centro de Bienestar.
Published:

Unidad Avanzada. Semestre 2013-2. Centro de Bienestar.

By: Pilar Herrera Jaime Andres Ruiz Pablo Salcedo Profesor: Felipe Gonzales-Pacheco Implantar una edificio que a partir de pre-existencias, uso Read More

Published:

Creative Fields