Este proyecto fue realizado para IKEA, con el fin de informar a la empresa sobre la vida diaria de los mexicanos y que conozcan nuestros gustos y necesidades para su nueva sucursal de la Ciudad de México. Utilizamos las herramientas que ellos comúnmente utilizan para hacer Design Research y el sector de la población que seleccionamos para esta investigación fueron los DINKS.
Polypop es una colección de objetos inteligentes para el hogar cuyo objetivo es evocar una conexión de familiaridad y nostalgia a las familias de jóvenes por medio del material y la estética de los objetos de uso popular producidos por la industria mexicana del plástico, presentes en la cotidianidad de los mexicanos.
Para este proyecto, pretendimos evocar los recuerdos de infancia del mexicano y resaltar la familiaridad que tenemos con los objetos que la industria del plástico en nuestro país nos ha dado, cuyo producto principal es el polietileno.

La colección está diseñada con ensambles snapfit o rosca, evitando el uso de materiales secundarios que puedan contaminar el polietileno, haciendo que las partes sean fáciles de reciclar, en caso de que alguna se llegara a dañar y así disminuir el impacto ambiental.
Primero tenemos esta bocina inspirada en la típica forma del “salero de plástico” que se encuentra en las fonditas mexicanas, ya que los DINKS deseaban tener la música cerca de ellos, diseñamos la bocina de tal manera que mantuviera viva la música en su entorno llevándola a donde ellos quisieran usando el mango.
El segundo elemento de nuestra colección es una lámpara, cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia de cambiar el tono de luz estirando o estrechando el cuerpo de la lámpara, lo que le permite a los DINKS leer o hacer otras actividades antes de irse a dormir, teniendo más control sobre la lámpara al dirigir la luz hasta un punto en el que su vista no se dañe.​​​​​​​
También identificamos que, en México, salir de casa con las luces encendidas simula que alguien está adentro traducido a una especie de advertencia que ahuyenta a los ladrones, por tal motivo incluimos un detector de movimiento que reconoce cuando las mascotas se mueven, una vez que detecta el movimiento las luces se encenderá brindando tranquilidad a los usuarios sobre la seguridad de sus pertenencias así como de sus mascotas.
Por último, pero no menos importante, Polypop involucra emoción al agregar una caja de música, que despierta recuerdos por medio de una canción. Este dispositivo surgió principalmente de la idea o el deseo de mantener los dispositivos como reliquias familiares creando sentimientos de nostalgia cuando la caja está abierta y comienza a reproducir una determinada canción ya elegida en sus teléfonos.​​​​​​​
Junio 2020
Colaboración con: Denis Partida y Carolina Contreras

Polypop
Published:

Owner

Polypop

Published: