











Hace ya algunos años me propuse como ejercicio simplificar y adaptar a los nuevos medios la imagen corporativa del Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán.
Desde finales de 1997, el pueblo cuenta con un espléndido diseño de su escudo y su bandera. El escudo se adoptó como símbolo institucional, pero con el paso del tiempo, he podido observar ciertas dificultades a la hora de representar el símbolo, debido casi siempre a problemas de espacio, de uso de tintas, o del soporte que se quería utilizar. A partir de determinado tamaño, el símbolo resultaba ilegible. Si no se empleaban las tintas suficientes, la representación sufría una perdida de calidad y volvíamos al problema de la falta de legibilidad. Y dependiendo del soporte (tela, plásticos, piedra, madera, metal, etc…) las dificultades para representar el escudo de forma eficaz eran impresionantes.
Así que he diseñado una versión simplificada del escudo de La Torre de Esteban Hambrán. Esta versión no tiene intención de sustituir al original, pero sin embargo es mucho mas fluida, respeta el simbolismo de la heráldica, y permite su reproducción en toda clase de tamaños y soportes (impreso, estampado, bordado, en pantalla, etc.).
El resultado me pareció satisfactorio, pero la sorpresa vino de la actual corporación municipal (2019-2023), que localizaron un post de mi antigua web y me pidieron permiso para utilizar en determinadas ocasiones este diseño. Actualmente se usa para la comunicación a través de redes sociales y en algunos de los actos culturales del ayuntamiento, para mi satisfacción.