Karen García's profile

Unidad Avanzada: Trayectorias Itinerantes

Unidad Avanzada 
Proyecto de grado

Profesores: Andrés Martinez (Proyecto) y Juanita Fonseca (Análisis)

Presentado por: Karen Liliana García Pineda
Fecha: 2021-10

Este documento hace parte del desarrollo del proyecto de grado Trayectorias Itinerantes, el cual aborda una problemática social de brindar un techo a quienes les coge la noche en la calle y a la vez el aprovechamiento de una condición urbana para abordar un frente de agua. Se presentan entonces, 8 capítulos, el primero habla de las dinámicas de la población vulnerable en Bogotá, objeto de este estudio; el segundo menciona ciertos programas existentes de parte de la Secretaría de Integración Social que atiende a dicha población vulnerable; en el tercero se aborda el lugar de intervención con respecto a las determinantes del plan maestro; en el capítulo cuatro se exponen las decisiones apoyadas en referentes que ayudaron a concretar las estrategias para el proyecto; en el capítulo cinco se presentan objetivos y estrategias arquitectónicas; asimismo, toda la planimetría arquitectónica de resolución del proyecto se presentará en el sexto capítulo; se finaliza con unas reflexiones en el capítulo siete, y las referencias bibliográficas que hicieron parte de la investigación y el análisis del proyecto se muestran en el capítulo ocho.


_________________________________________________________________

La temática que se aborda en el proyecto de grado gira entorno a un lugar temporal de estadía para el descanso nocturno de personas que recorren intensamente la ciudad, que se alejan tanto de sus viviendas, y al final solo pasan la noche donde se puedan acomodar, usualmente en condiciones vulnerables. Ahora bien, esto puede verse reflejado en datos de la Alcaldía Mayor (Alcaldía Mayor de Bogotá & UAESP, 2021), en Bogotá hay 24.310 personas, registradas hasta finales de 2020, que trabajan en la actividad de reciclaje, asimismo ya se han asentado unos 337.594 migrantes venezolanos , además de unos 70.000 que viven en municipios alrededor de la capital, registrados hasta finales de 2020 (Portafolio, 2021). Con esto, la condición especial que caracteriza a ambos actores es que deben moverse para sobrevivir en condiciones informales, es decir diariamente se recorren la ciudad a pie, en busca de sustento. Esto implica recorrer grandes distancias y significa muchas veces un regreso a altas horas de la noche a su lugar de origen para descansar. En pocas palabras, es un estilo de vida itinerante.

Para estas personas con una forma de vida itinerante, el día transcurre sin poder planear. Las horas que usualmente son fijas para los demás: desayuno, almuerzo, comida, descanso, etc.; para ellos son de carácter espontáneo. Mientras que los recicladores estacionan sus carros, para almorzar o pasar la noche, en el espacio donde encuentren resguardo o menos resistencia, los migrantes buscando solidaridad deben acudir a paga diarios u hostales, si logran reunir el dinero y no han alcanzado llegar a su lugar de permanencia inicial. Las respuestas a esta población son limitadas, por un lado existen hogares de paso diurnos y nocturnos y por otro algunas manos solidarias que ofrecen estadía en un periodo corto a migrantes. Ambos tipos de asistencia se localizan en una zona central de la ciudad, descuidando otras zonas y limitando la oferta geográficamente de acceder fácilmente a sus actividades diarias. Además, la población se vuelve más vulnerable debido a la estigmatización que su informalidad conlleva y otras razones. 

A través del proyecto trayectorias itinerantes, mi intención es reflexionar sobre la manera en que la arquitectura puede incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que están en esta situación vulnerable económicamente. El tema central es el impacto social. De hecho, el centro que propongo busca atender diferentes dinámicas como estrategia de integración social: ofrecer asistencia de día y de noche a la población objeto de la reflexión junto con la población existente en los barrios de intervención.


REFLEXIONES
 
El migrante dijo: 
“Ayer salí a buscar algo de comida y ropa para la familia, salí de Suba donde me estoy quedando con una familia conocida de Táchira. Un señor muy amable me ofreció un trabajo temporal, necesitaba que le ayudara a armar unos muebles en su oficina, acordamos que me pagaba con almuerzo, ropa y algo de dinero. Pero al salir me tronché el pie y no tenía cómo regresar a casa. Entonces mi esposa me buscó un lugar que me pudiera asistir de inmediato y que casualidad que nos encontrábamos justo en frente de este centro.

Lo primero que vimos fue personas transitando, personas siendo asistidas, personas aprendiendo, bañándose, ordenándose y arreglándose para salir. Además, se veían personas entrando y saliendo del lugar constantemente. Al preguntar por este sitio, me dijeron que era un lugar de estadía temporal donde ayudaban y apoyaban a las personas con vida de paso, y que con la herida que traía en el pie, podían atenderme, ya que contaban con servicio de primeros auxilios. En la enfermería que estaba en el primer piso se alcanzaba a ver vida si uno se asomaba hacia arriba, desde los patios que están adentro.

Me dijeron que podía quedarme un día mientras mejoraba, así que subí al segundo piso, con un poco de dolor en el tobillo, y vi un pasillo largo con islas a cierta distancia, jugaban los niños que parecían vivir en el barrio y además había abuelitos concentrados en sus juegos de mesa. Al otro lado, había gente mirando desde la baranda a las calles, al parque, y a quienes llegan en el primer piso.

A la mañana siguiente me despertaron temprano, con una campana ruidosa y molestosa que cuelga del cuatro piso. Bajé a esperar a mi esposa que llegaba con los niños para acompañarme al médico, que quedaba cerca de la zona. Nos dijeron que cuidaban a los niños, así los dejamos en el tercer piso que da contra la calle del barrio. Me dijeron que harían actividades durante el día para mantenerlos ocupados. Y… aquí estoy, de vuelta con mi esposa, que me ha servido de muletas, recogiéndolos para seguir nuestro camino, a ver que nos deparará el día de mañana.”

¿Y el reciclador que dijo?: 
“Siempre vengo por el sector, hay varios centros de acopio de material cerca, justo por el río hay varios. Me la paso horas caminando desde Kennedy donde dejo a mi familia, y a veces no los veo en semanas. Otras veces les pido que me acompañen durante la semana, que estaré recorriendo la ciudad. Lo hago para pasar tiempo con mi hijo y mi esposa. Es que pensar al salir de casa que los dejo por mucho tiempo, es triste, pero pensar que lo hago por ellos es mi mayor motivación.

Esta es una parte bonita del barrio. En esta esquina siempre me paro a clasificar el material mientras veo los niños caminar con sus padres, saliendo del colegio o solo saliendo de sus trabajos. Muchas veces descanso debajo de un árbol, me como la ultima coca que me empacó mi esposa y luego sigo con mi camino. Pero, vi esta esquina transformada, hay más movimiento de personas, niños, adultos, ancianos, personas como yo y hasta venecos. Me acerqué a ver que estaban ofreciendo por todo el movimiento. Por ahí dijeron que es un centro transitorio para personas como yo, quién lo diría, ¿no? También dicen que si en el día paso por aquí puedo acceder a los servicios de aseo o alimentación que están en el primer piso, en el parque mirando hacia el Río.

Es que hasta me dieron un recorrido interesante por dentro del edificio mientras preguntaba cuánto costaba todo esto. Vi en el primer piso un lugar para reciclar y ayudar a nuestro oficio. En los últimos pisos vi unas piezas bien cómodas, además esa vista en el ultimo piso es bonita, se ve ese parque con el río y toda la cantidad de personas que se mueven y le dan como vida al lugar. Esto antes no era así. Se ve como bueno, y me sirve bastante. Imáginese que yo me la paso durmiendo donde me coge la noche, hasta encima de cartones o de la misma carreta que traigo conmigo.

Creo que esta parada, para descansar y comer la última sazón de mi esposa, me sirvió para conocer de este sitio que es una ayuda a nosotros los recicladores. Ahora que vaya al centro de reciclaje les comentaré a mis compañeros que también pasan por la zona. Creo que pasaré más seguido por aquí cuando vaya a terminar de caminar en el día, así mi familia no se preocupa tanto por mi, y me los puedo traer más a mi trabajo.

¡Ay! Se me olvidaba, también mencionaron que hay otros centros ubicados en Santa Fe y Chapinero, para que cuando me encuentre por allá, pueda llegar y acceder. Fueron hasta atentos, quizás hoy duerma aquí mismo. Increíble que se preocupen así por uno también que es parte de la ciudad.”






REFERENCIAS
Alcaldía Mayor de Bogotá, & UAESP. (2021, January).Caracterización población recicladora 2020 unidad administrativa especial de servicios públicos subdirección de aprovechamiento Bogotá D.C. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. https://www.uaesp.gov.co/sites/default/files/documentos/Caracterizacion%20poblacion%20recicladora%202020%20publicar.pdf.

Bogota como vamos. (2020, November 25). Habitantes de calle. Bogotá Cómo Vamos. https://bogotacomovamos.org/habitantes-de-calle/.

Infobae. (2021, February 14). Nuevos datos muestran cómo se concentra la población de migrantes venezolanos en Bogotá. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/14/nuevos-datos-muestran-como-se-concentra-la-poblacion-de-migrantes-venezolanos-en-bogota/.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. (Á. Abad & A. Useros, Trans.) (Capitán Swing). Colección entrelíneas.

OIM ONU Migración. (2019, June 28). ¿Quién es un migrante? Organización Internacional para las Migraciones. https://www.iom.int/es/quien-es-un-migrante.

Portafolio. (2021, January 30). Así se concentra la población migrante venezolana en Colombia. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/asi-se-concentra-la-poblacion-migrante-venezolana-en-colombia-548680. 

SDIS. (n.d.). Centros de Atención Habitante de Calle. Secretaría Distrital de Integración Social. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/98-noticias-adultez/1428-centros-de-atencion-habitante-de-calle.

Martínez, J. L. (2019, July 16). Con éxito funcionan Centros Día/Noche para adultos mayores vulnerables en Bogotá. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/centros-dia-y-noche. 

Unidad Avanzada: Trayectorias Itinerantes
Published:

Unidad Avanzada: Trayectorias Itinerantes

Published: