UA_PROYECTO DE GRADO___CONFLUENCIA BIÓTICA___
_Preludio_

_Las ciudades latinoamericanas, agrupan servicios o funciones en sectores urbanos densos, complejos y convulsos. Estos sectores, aparentemente mono-funcionales, poseen características especificas y una serie de singularidades que les confiere coherencia y consistencia como “Clusters”. 

Asimismo, a partir de la identificación del Cluster de interés se plantea una aproximación desde la renovación urbana y con esto el mejoramiento urbano de nuestras ciudades debe aproximarse desde la complejidad social, económica y cultural. En este orden de ideas, el taller propone el proyecto arquitectónico como un ente de renovación y mejoramiento del Cluster escogido y con esto ver esta metodología como una posible aproximación a un encargo arquitectónico. 

Finalmente, aparece la idea de Hyper_anomalias es la exploración desde la arquitectura informada por la investigación proyectual en busca de propuestas pertinentes e innovadoras para nuestras ciudades, en sus lugares más dinámicos y transformadores (Clusters). Asimismo, la aproximación al lugar resulta clave y aun más importante la correcta observación del territorio para comprender sus dinámicas y problemáticas para plantear un proyecto de acuerdo a las necesidades que presente la ciudad.
Plan maestro
_Motivaciones personales_

_La aproximación a un proyecto arquitectónico debe buscar zonas problemáticas donde el buscar una solución resulte un retó tanto técnico como social. En este orden de ideas, el paisaje de borde no solo de la ciudad de Bogotá, sino incluso en la naturaleza resulta un punto de inflexión. Lo anterior, los científicos denominan “Ecotono”. El ecotono es la superposición o zona de transición entre dos comunidades que ya pueden ser plantas o animales y que por lo general es un lugar donde los componentes ecológicos se encuentran en tensión. Asimismo, en estos ecotonos se pueden encontrar especies de fauna y flora propias de ambas comunidades o algunas exclusivas de una comunidad en particular. Por otro lado, ante la ruptura de estos ecotonos se conforma un limite bien claro que se denomina borde y divide las interacciones entre las dos comunidades. En este orden de ideas, la zona limítrofe del ecotono es donde las comunidades producen el mayor intercambio de energía y por lo cual, ocurre la mayor cantidad de interacciones entre los ecosistemas. 

Así pues, el interés de romper limites impuestos aveces por el gobierno o por los propios habitantes me llevo a proponer un proyecto que responda a las interacciones de dos ecosistemas y que por lo cual, ayude a contribuir a la diversidad dentro de las distintas zonas. 

Finalmente, la construcción de un paisaje es un interés personal ya que mi aproximación busca que tanto la fauna como la flora y las actividades antropogenicas encuentren un lugar donde puedan convivir armoniosamente. Esta claro que por muchos años nuestras ciudades han estado enfocadas en el ser humano, pero una ciudad pensada desde las distintas capas ecosistemicas puede contribuir a la creación de una sociedad sostenible.
Zoom 1
_Introducción_

_El paisaje de borde en la ciudad de Bogotá presenta distintos escenarios con diferentes protagonistas. El río Bogotá es uno de estos escenarios que presenta la ciudad y que en su recorrido de sur a norte lleva consigo en su recorrido algunas oportunidades de mejora en el ámbito paisajistico. 

Asimismo, en el ámbito ecológico el río Bogotá amarra una serie de complejos ecológicos (como lo pueden ser los humedales) y que por las distintas intervenciones humanas han ido dañando e incluso desconectando sistemas ecológicos que han existido en la sabana de Bogotá desde hace miles de años. 

En este orden de ideas, una de las conexiones ecológicas que siguen existiendo en la zona de Fontibón, pero que debido a el fuerte establecimiento de uno de los clusters más invasivos como lo es la industria, ha visto un decaimiento tanto en el río como en el meandro del Say los cuales no se relacionan con su entorno, que por el contrario son alejados y separados por rejas. 

A partir de lo anterior, surge el interrogante que da cabida al surgimiento de un proyecto paisajista que reforme la zona de manera que tanto factores antropogenicos como naturales convivan de manera reciproca para el mejoramiento de la zona.
Zoom 2

_DEFINICIÓN_ 

“Biótico” hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos. Puede también ser aquello que pertenece o se asocia a la biota, un concepto que permite nombrar a la fauna y la flora de un cierto territorio. 

Los factores bióticos que forman parte de un ecosistema son la fauna y la flora. Incluyen a todos los seres que disponen de vida, ya sean plantas, bacterias, animales, y a los productos de estos organismos. Los factores abióticos, por su parte, aparecen por la acción de los componentes químicos y físicos del entorno (el aire, el agua, el suelo, el sol).

_PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS_ 

_“La confluencia biótica puede actuar como un ente de 
mejoramiento del ecosistema del Meandro del Say y a su vez, crear una conexión entre las actividades 
antropogenicas y naturales.”
Corte ecológico
_La hipótesis y el análisis empieza arrojar algunas de las intenciones proyectuales que se aplicaran en la zona de intervención y las cuales buscan cumplir la hipótesis y ser los principios rectores del proyecto. Las intenciones son las siguientes: 

1. Rescatar la cultura agrícola de la sabana de Bogotá 
2. Nuevo sistema de inundación (hábitat acuático) 
3. Aprovechar la infraestructura existente 
4. Una nueva relación con el rió Bogotá 
5. Equipamiento central como eje de la confluencia humana 
6. Extender la confluencia biotica hacia los barrios cercanos 
7. Mezcla de actividades antropogenicas y naturales 
8. La temporalidad 

Para comenzar la ecología hace parte fundamental del proyecto y gracias el estado actual del meandro del Say no hace parte de una conexión ecológica ya que intervenciones humanas y el decaimiento en el ecosistema han desencadenado en que este se vea como un territorio baldío en el que ni los humanos, ni los animales y las plantas puedan adentrarse a este. En este orden de ideas, se presentan distintos sistemas que ayudan a recuperar el estado natural tanto del río Bogotá como del humedal. Lo anterior funciona como un modelo que depende de las características del territorio y que en este caso es el forestal continuo.
Recorridos
_Asimismo, en el modelo ecológico propuesto que esta basado en el forestal continuo se pueden observar las diferentes etapas propuestas para el parque las cuales son la pradera flotante, pradera emergente, pastizales, bosque joven y bosque maduro (Se ahondara más en la ecología en el capitulo siguiente). Por otro lado, las especies tanto vegetales como animales cambian dependiendo las fases y con esto se presenta un mosaico en el paisaje y una posible recuperación del ecosistema. 

En consecuencia, planteo un plan maestro divido en tres partes las cuales buscan aproximarse de manera distinta a las problemáticas del territorio. La primera parte se llamará “humana”, en esta aparecen las principales actividades humanas que en parte son aquellas que ya se encontraban en el territorio como lo son el complejo deportivo o el parque de niños, pero a la vez, se encuentran nuevos usos como un mercado, el equipamiento y una zona de workshop con eje central la agricultura y que busca que las personas de la zona rescaten estas tradiciones de la sabana de 
Bogotá.
Objetos
_Continuando, la segunda parte del parque se titulará confluencia debido a que en esta se busca que las actividades humanas y naturales se unan en varios puntos creando una conexión entre estas. .Por otro lado, aparecen las torres de observación que se dividen entre miradores acuáticos y del bosque que se pueden encontrar en el recorrido de los distintos ecosistemas planteados en esta zona y con esto plantear zonas donde humanos se relacionen con la naturaleza. 

Finalmente, la tercera parte del parque es donde estará el nuevo hábitat acuático que buscara una relación totalmente distinta hacia el rió Bogotá y que por lo cual, la naturaleza será el principal actor en esta parte no dejando de lado al humano, donde se plantearan recorridos naturales con infraestructura que ayudaran a los recorridos a una exploración mas placentera del territorio. Cabe resaltar que esta tercera parte fue diseñada para prevenir la inundación de la zona mediante el sistema de esponja o “sponge” (Yu Kongjian) la cual funciona reteniendo y ralentizando el flujo del agua mediante el uso de terrazas, estanques y diques. Los paisajes urbanos se convierten en sistemas activos que absorben el exceso de agua durante las lluvias, la retienen y filtran dentro de un paisaje serpenteante y la liberan para su uso durante las estaciones secas. De igual manera, los indígenas muiscas utilizaban con sus camellones y terrazas un sistema parecido al de las ciudades esponja y que funcionaba para la prevención de inundaciones.
Fotomontajes recorridos
IMAGEN COMPUESTA
LIBRO COMPLETO
ANIMACIÓN
_CONFLUENCIA BIÓTICA_

_En algunas de las ciudades modernas donde los ecotonos son claramente reconocibles y que en algunas ciudades estas interacciones están potenciadas por el planteamiento urbanístico, mientras que en otras se crean paisajes de borde que limitan una zona A de una zona B. Por ejemplo, en la zona limítrofe estudiada en Bogotá donde se encuentra el río Bogotá que divide la ciudad con el municipio de Mosquera. En este se encuentra una barrera entre Mosquera y Bogotá. En este limite se puede observar como la interacciones entre Fontibón y el complejo de riego de la Ramada son casi nulas, debido a que el planteamiento político de la zona ha establecido que el limite arquitectónico de la zona no pueda crear interacciones entre estos dos ecosistemas de la Sabana, creando así un paisaje de borde. 

En este paisaje se forma debido al mal planteamiento del Ecotono (definido anteriormente como la zona de interacción de dos ecosistemas) no se establece una correcta conexión en el territorio. En este orden de ideas, entra la confluencia biótica como una oportunidad de proyectar de manera adecuada el Ecotono. La hipótesis planteada que buscaba que: “La confluencia biótica puede actuar como un ente de mejoramiento del ecosistema del Meandro del Say y a su vez, crear una conexión entre las actividades antropogenicas y naturales”. Así pues, el planteamiento arquitectónico debe ver más allá de los limites políticos y comenzar a ver la ciudad como un conjunto de ecosistemas que en algunos lugares pueden crear ecotonos. 

En este orden de ideas, la arquitectura debe definir el paisaje que se encuentra dentro de un ecosistema para sugerir el planteamiento más adecuado para cada de una de estas zonas. Una vez identificado el comportamiento del ecosistema se puede empezar a trabajar en las zonas limítrofes que generan tensión entre las distintas zonas, para con esto proponer la mejor forma de crear interacciones que fomenten el mayor intercambio de relaciones entre dos ecosistemas distintos. Finalmente, cabe resaltar que el ecosistema debe mantener su identidad en el proceso para crear los mosaicos de los que nos comenta Forman y que aportan distintas relaciones dentro de la ciudad que contribuyen a la diversidad tanto en la población, usos, cultura, morfología, flora y fauna y entre otros. Asimismo, los limites deberían lograr romperse para crear un mosaico dentro de la ciudad.

El planteamiento que he realizado responde a la necesidad de un cambio en la relación con el río Bogotá. En las siguientes imágenes se encuentran algunos de los puntos humanos que se acercan al río y que por toda la zona se repite la misma constante, la falta de interacción entre la naturaleza y las actividades humanas. 

En este orden de ideas, la propuesta busca establecer un modelo ecológico que no es nada nuevo dentro del ecosistema de la sabana Bogotá. Este sistema, busca recuperar toda la ecológica mientras que se insertan actividades humanas a lo largo del recorrido del meandro del Say. Por otro lado, no solo la ecológica es lo que busca el proyecto, sino que, el rescate de la cultura que existía en la sabana desde la época indígena hasta hace unos pocos años que es la agricultura. 

La agricultura que es el centro de las actividades humanas y que encaja con lo que se desarrolla en la zona de Mosquera donde se encuentra un complejo de riego que se introducirá en la propuesta y con esto relacionarse con el nuevo sistema acuático.

El sistema acuático que no solo busca conectar dos zonas de actividad distintas, sino que, busca ser el eje de la reconstrucción ecológica, mientras que se establece un nuevo sistema de inundación menos agresivo al que se encuentra actualmente. Este sistema de inundación compuesto de tácticas que usaban los indígenas Muiscas basado en diques, estanques y terrazas , se ve completado por la vegetación que convierte a los estanques en humedales que contribuyen a la limpieza del agua. 

Finalmente, el agua es el actor principal que tendrá este territorio y su correcto tratamiento ayudara que tanto animales como planta y seres humanos podamos disfrutar de ella. Así pues, la confluencia biótica busca establecer que todos somos iguales y que la importancia de nuestras actividades son tan importantes como la actividades.
_BIOTIC CONFLUENCE_
Published:

_BIOTIC CONFLUENCE_

UA_PROYECTO DE GRADO___CONFLUENCIA BIÓTICA___

Published: