DISO 3103 | Sombrar

Sombrar  
 Curso 2021-20o
Estudio de Enfasis Integrado: Proyecto Creación

Providencia, Colombia

Sombrar son espacios de reunión en diferentes lugares de la isla, que buscan generar sanación del tejido social a partir de la conversación genuina. Tras el huracán Iota, gran parte de la flora de la isla quedó destruída y con su desaparición también disminuyeron bastantes puntos sombreados en Providencia. Estos puntos eran justo donde se generaban estas conversaciones espontáneas que jugaban un rol principal en la construcción de comunidad. Buscamos aprovechar la sombra que se puede crear en diferentes lugares de encuentro de la isla, para generar nuevos commons en el espacio público en donde, apalancados por las dinámicas cinéticas de los encuentros casuales, se pueda generar un alivio colectivo. Esperamos que con el proyecto Sombrar se llegue a impactar las vidas de los isleños a través de la apropiación de estas instalaciones, pues al encontrarlo en sus lugares más recurrentes, se espera que logren capturar aún más significados y valor reconstruyendo los vínculos de comunidad bajo la reflexión, el reconocimiento y la contemplación conjunta. Lograr conversaciones cobijadas por la sombra, que converjan a tal punto de intimidad que alcance a reparar los daños y dolores vividos que dejó el huracán, llevándolos a la complicidad que forja su sensibilidad isleña.
Muchos esfuerzos se han realizado para restaurar la estabilidad de Providencia, desde casas y locales hasta infraestructura, pero poco se ha pensado en la recuperación emocional de los Isleños, quienes además de perder su casa, transitan por un duelo interno difícil de sobrellevar, debido al contexto en el cual están viviendo.  

A partir de una investigación con los locales entendimos que para recuperar el bienestar de los isleños se necesita brindarles las herramientas para que ellos mismos puedan volver a sus rutinas diarias basadas en una simpleza, goce y comunidad, pilares fundamentales en sus vidas.  
¿Qué encontramos?
Los providéncianos tienen la mayoría de sus conversaciones de manera informal en encuentros casuales como parar la moto para hablar con los vecinos, en la playa sentados en un tronco, o en la calle sacando las sillas de sus casas o pidiéndolas prestadas. Estas charlas inician con temas de la cotidianidad y después pasan a temas más personales o profundos, con el fin de generar alivio y desahogarse. Buscando intimidad y comodidad para estas conversaciones, las personas se desplazan a lugares con sombra; así, esta se convierte en un catalizador para producir conversaciones llenas de valor. Debido al desastre natural del huracán Iota, ya no hay lugares ni árboles que generen sombra, por lo tanto, las conversaciones no tienen una larga duración dificultando la posibilidad de lograr diálogos reparadores, necesarios en estos tiempos difíciles.  
Es a partir de la conversación, los encuentros diarios y la sociabilidad isleña, que nace Sombrar
Nuestra oportunidad:
Aprovechar la sombra que se puede crear en diferentes lugares de encuentro de la isla, para generar nuevos commons en el espacio público en donde, apalancados por las dinámicas cinéticas de los encuentros casuales, se pueda generar un alivio colectivo. 
Como elemento principal del proyecto, utilizamos la sombra para revelar invitaciones, preguntas y afirmaciones que inciten un alivio. Tras el huracán Iota, gran parte de la flora de la isla quedó destruída y con su desaparición también disminuyeron bastantes puntos sombreados en Providencia. Estos puntos eran justo donde se generaban estas conversaciones espontáneas que jugaban un rol principal en la construcción de comunidad. De ahí sale el nombre de nuestro proyecto, aprovechando esta dinámica característica de la isla al mezclar sombra + conversar, sombra + sanar.
Nuestros objetivos
Sanación:  Entendiendo la situación psicológica y sentimental de los providéncianos, encontramos que para llevar a cabo el proceso de sanación y recuperación no se puede recurrir a métodos psicológicos tradicionales. Por lo que sombrar provee un espacio acorde a las dinámicas de la isla generando bienestar.  
Cotidianidad: Conociendo la cultura, estilo de vida y forma de convivir de los providéncianos, recurrimos a las conversaciones genuinas y orgánicas presentes ya en la isla, facilitando la migración de las estas a temas profundos, generando alivio a partir de catalizadores de conversación dicientes para los isleños. 
Sombra: Sabiendo la posición geográfica de la isla y el movimiento planetario alrededor del sol, la sombra revela catalizadores de conversación, brindando un alivio no solo físico, dando un resguardo de la luz, sino generando un espacio cómodo que abre la oportunidad a la sanación.
Estudio de la sombra:
Utilizando la sombra, en cada espacio se revelan lo que denominamos como catalizadores de conversación. Los catalizadores son mensajes que se revelan con ayuda de la sombra, guiando la conversación hacia un alivio. Estos se formulan como:  Afirmación, invitación o pregunta. Y responden a los lugares en los que están situados acorde a las dinámicas que ya suceden en estos.  Adicionalmente, sus temáticas son universales con el fin de lograr empatía y relevancia atemporal para la isla. De esta manera, responde a hallazgos particulares como comportamientos, relaciones, aspiraciones, incertidumbres y cotidianidades presentes en la isla.  
Los tres espacios en la isla
Elegimos estos tres lugares para la implementación de Sombrar debido a sus características únicas. Estos lugares son idóneos para la implementación ya que son abiertos al público, pues queremos crear un nuevo common en la isla, donde todo sea de todos y para todos.  

El muro permite la profundización desde conversaciones ligeras entre desconocidos. El puente propicia una conexión entre personas cercanas para producir una sensación reconfortante. La playa crea conversaciones reales pero muy sociales y amplias
Primer lugar de encuentro: la playa
Elección del lugar: La playa es ese lugar que tiene la capacidad para crear conversaciones reales y sociales, bajo la idea de encuentros cotidianos con personas allegadas, convirtiéndose en el perfecto espacio para compartir a partir de las palabras.  
  Catalizador de conversación: Pregunta 
Esta formulación permite que se den conversaciones entre más de una persona bajo la idea de la búsqueda de varias respuestas. Es la manera más usual de llevar la conversación a puertos trascendentales.  

Temáticas: Relaciones -> Aspiraciones
Dinámica: Contemplar 
Esta dinámica motiva a las personas a observar su realidad de una manera curiosa y contemplativa permitiéndoles buscar aspiraciones genuinas que tienen para la isla, para ellos.  
Segundo lugar: El muro
Elección del lugar: Es un lugar de reunión en donde los locales se van juntando para tener conversaciones diarias, que son ligeras, pero que tienen potencial para profundizarse incluso entre desconocidos.  
Catalizador de conversación: Afirmación 
Esta formulación es una invitación al dialogo activo a partir de un debate constructivo que motiva la exposición de diferentes puntos de vista.  

Temáticas: Cotidianidad –> incertidumbre  
Dinámica: Reconocer 
Esta dinámica busca lograr un reconocimiento del otro de forma sincera, contundente tomando como base la incertidumbre del presente, hasta generar diálogos movilizadores de reconstrucción para el futuro. 
Tercer lugar: Puente de los enamorados
Elección del lugar: es el punto de conexión entre Santa Catalina y Providencia.  Es lugar de conexión con personas especiales. Adicionalmente, simboliza la reconstrucción al ser la primera obra de infraestructura después del huracán convirtiéndose en una oportunidad para redefinir un espacio transitorio, en uno de reflexión.  
Catalizador de conversación: Invitación  
Esta formulación en segunda persona enmarca un contexto más relajado y personal facilitando la conversación tranquila que paulatinamente y de manera exponencial, pero orgánica, llegando a una sensación reconfortante.  

Temáticas: Cotidianidad –> dolores 
Dinámica: Reflexionar 
Esta dinámica busca demostrar el valor de los recuerdos, pero siempre pensando en transitar y crecer para evitar estancarse. Partiendo de los dolores interpersonales se invita a reflexionar sobre estas aflicciones del presente para movilizarse a través de estas y sanar en comunidad. 


Implementación
Manual de implementación
Para la implementación del proyecto, y para poderle dar un nuevo aire a las estructuras con diferentes invitaciones, afirmaciones y preguntas, cada estructura tendrá un manual de construcción.
A través del trabajo en conjunto, tanto de los providencianos como de nosotros, se busca mantener la relevancia y la sorpresa del proyecto. Además, de lograr que el impacto positivo del alivio llegue a más lugares en la isla.
Esperamos que con el proyecto Sombrar se llegue a impactar las vidas de los isleños a través de la apropiación de estas instalaciones, pues al encontrarlo en sus lugares más recurrentes, se espera que logren capturar aún más significados y valor reconstruyendo los vínculos de comunidad bajo la reflexión, el reconocimiento y la contemplación conjunta. Lograr conversaciones cobijadas por la sombra, que converjan a tal punto de intimidad que alcance a reparar los daños y dolores vividos que dejó el huracán, llevándolos a la complicidad que forja su sensibilidad isleña.  


Sofía Martínez, Valentina Grau, Valentina Velasco
Mariana Hoyos, María José Gallegos, Sofía Patarroyo
Antonia Giraldo, Antonio Ehrlich, Manuela Cadena
DISO 3103 | Sombrar
Published: